martes, 26 de febrero de 2013

Al borde del colapso por déficit de seis mil mdp


“Si de algo puede ser útil la alternancia en Tabasco, justamente es para terminar este sistema de connivencia, de complicidad y de encubrimiento, del que yo no voy a ser partícipe”, sostiene el mandatario perredista 

Fernando Hernández G. / fdohernandezg@hotmail.com


Entre las sorpresas que Arturo Núñez Jiménez halló al asumir el poder, sobresale un déficit presupuestal de unos seis mil millones de pesos, que le enteró su secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra. Y un tanto en broma, comenta que “me da miedo” reunirse seguido con este funcionario, pues “en cada ocasión me reporta el descubrimiento de un nuevo adeudo o de alguna nueva irregularidad que se van encontrando”.
—Usted recibe un presupuesto con muchas interrogantes; digamos con un conjunto de inconsistencias. ¿Qué tiene usted de presupuesto? ¿Qué tipo de cosas ocurren con el diseño de presupuesto y qué piensan hacer con ellas? —inquiere la periodista Carmen Aristegui.
“Se deja aprobado por el Congreso del Estado, que lo presentó así el Ejecutivo, un presupuesto de 36 mil millones de pesos, que para dos millones 300 mil tabasqueños, en realidad debería ser un presupuesto suficiente para atender nuestras necesidades esenciales. Nunca hay un presupuesto que alcance para todo; pero es holgado”, menciona el gobernador.
Y continúa: “Cuando yo pregunté cuáles eran los rubros, las partidas donde podríamos tener márgenes para cambia prioridades, hacer énfasis de lo que los tabasqueños habían votado en las urnas, se me dijo que no había margen de maniobra. Habiendo entrado, nos hemos encontrado que hay compromisos de pago que exceden los 36 (mil) millones de pesos, que llegan casi a los 42 mil millones de pesos. Se excedió más de cinco mil millones que están comprometidos de pagos y que no hay previsión presupuestal para cubrir”.
Lo subraya: “Están fuera del presupuesto”.
Considera que eso podría tener, entre otras causas, el hecho que en diciembre recategorizaron personal sindicalizado, para lo que previeron el incremento salarial que eso implicaba y lo incluyeron en el presupuesto, en los 36 mil millones, pero no previeron 500 millones de pesos de incremento en el aguinaldo. “Entonces, en diciembre esto nos estaría tronando”, advierte.
“No hay dinero para pagar a los proveedores, mil 800, mil 900 millones de pesos a proveedores; no hay previsión presupuestal para pagarlo”, abunda.
“Hay algunos rubros de gasto —indica— en que no se dejó previsión presupuestal, que fue por lo que nos encontramos al borde del colapso al iniciar funciones el 1 de enero, más allá de lo que ya había pasado en la Secretaría de Salud”.
Y revela algunos capítulos no incluidos en el presupuesto 2013: “Por ejemplo, en el caso del presupuesto para el gasto de los alimentos de los reclusos, hay presupuesto para gasto de difusión del gobierno del estado, si no prioritario, sí necesario. Entonces todos esos faltantes, estamos viendo de qué manera podemos reconsiderar una represupuestación con el apoyo del Congreso local”.
“Vamos a ver —dice Núñez— de dónde podemos raspar, porque evidentemente de donde quitemos, pues también tenemos problemas. Tenemos que hacerle cirugía mayor a las finanzas del estado.

UN ‘ROBO’ DEL QUE NO SE HABLÓ
—¿Hubo sustracción de documentos? ¿Hubo desaparición de documentos?
“Sí, Carmen —expone—, tuvimos dos tipos de problemas. El estado se encuentra ejecutando el programa de Armonización Contable, que partiendo de una reforma constitucional, que ha buscado armonizar las contabilidades entre la federación, los estados y los municipios y a pretexto de la entrada en vigor de un sistema informático, por el que se pagó 35 millones de pesos, que tampoco sirve, se programó que los sistemas anteriores dejaran de funcionar el 31 de diciembre de 2012. Bueno, tuvimos que empezar casi rehaciendo la contabilidad ‘a mano’.
“Por otra parte —prosigue—, por algo más de mil 100 millones de pesos, se quiso acudir a los documentos comprobatorios. Al no tener disponible la contabilidad, nos encontramos con la sorpresa que había una denuncia penal, presentada por la Secretaría de Finanzas del Estado ante la Procuraduría del Estado, por el supuesto robo de un camión que había trasladado documentación comprobatoria por ese monto, de una oficina pública a otra… en el trayecto había sido robado.
“Entonces, no hay documentación comprobatoria de algunas dependencias estatales y de algunos programas estatales del orden de mil 100 millones de pesos”.

“NO NECESARIAMENTE FAMILIARES”
—Dentro de esas denuncias, que usted como bien dice no puede dar en este momento nombres y apellidos, pero uno los puede suponer, ¿incluye además de ex funcionarios públicos, personas cercanas, familiares directos al ex gobernador Andrés Granier?
“No estoy en condiciones de responder la pregunta —argumenta—, porque no sé, de manera directa no hemos encontrado ninguna prueba de esas características. Sí hay personas que en algún momento tuvieron función pública, luego se separaron, desde fuera operaron muchísimas cosas y, bueno, estamos integrando expedientes”.
—¿El hijo del gobernador? —le insiste Aristegui.
“No necesariamente. Hay otras gentes, cercanas a él, pero no necesariamente familiares”, expresa.
La última pregunta de la conductora de MVS no pudo ser menos incómoda, o comprometedora:
—¿La cárcel es lo que viene para quien antecedió a Arturo Núñez en lo general, como gobierno?
“Eso es lo que podemos esperar y poder acreditar documentalmente, Carmen. La verdad legal es generalmente una verdad documentada, como se sabe, pues se les acusa de pillos, no de tontos. Evidentemente hay quienes están cubiertos documentalmente, aunque todos sepamos en Tabasco quiénes son los responsables del saqueo”.
—De lo que hoy habla, ¿es de las cuentas 2012?
“Exclusivamente 2012”.
—¿Sí hay materia para los años anteriores?
“Pues también eso lo tenemos que hacer por obligación. Imagínese: la Federación exige: ‘devuelve lo que no usaste, gobierno de Tabasco’. Pues no solamente es mi voluntad y mi convicción de cumplirle a los tabasqueños, desagraviarlos de este saqueo tan terrible, sino también es una necesidad. Si yo no reporto, ¿voy a meter bajo el tapete mil 900 millones para cubrir a quién o por qué? Si de algo puede ser útil la alternancia en Tabasco, justamente para terminar este sistema de connivencia, de complicidad y de encubrimiento, del que yo no voy a ser partícipe”, concluye.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario