martes, 29 de enero de 2013

Pancho Herrera, dirigente de la ilegalidad


“Careció de legalidad su decisión” al colocar nuevos consejeros estatales, como si se tratara de cambiar a funcionarios municipales bajo su mando, acusa el ex dirigente priista Félix Sarracino, quien impugnará al ex senador ante el TEPJF 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Sin fundamento ni motivo, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Herrera León, impuso a nuevos consejeros políticos, afirma el ex dirigente estatal y consejero político priista Félix Eladio Sarracino Acuña.
El político huimanguillense, quien se ha convertido en férreo defensor de los estatutos de su partido, señala que el domingo 27 de enero se realizó la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, en que Herrera León una vez más pisoteó a la militancia y estatutos del tricolor.
El también ex dirigente estatal del CDE priista y del sector popular, así como ex presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del tricolor, afirma que presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la transgresión estatutaria del ex alcalde de Centla.
“No es posible que quien fuera edil, diputado federal y senador, se ponga a prevaricar contra sus mismos compañeros y el partido que preside”, sostiene Sarracino Acuña, quien ya en varias ocasiones ha derrotado con la ley en la mano a Herrera León.
Ahora nuevamente lo impugnará ante tribunales por faltar al procedimiento donde se conculcaron los derechos políticos electorales del ciudadano. “Careció de legalidad la decisión” del dirigente estatal al ponerse a colocar nuevos consejeros políticos estatales, como si se tratara de cambiar a funcionarios municipales bajo su mando, afirma el consejero político estatal vitalicio.
Al expresar su incredulidad por la conducta del dirigente estatal de su partido, Sarracino Acuña dice que es inconcebible su ignorancia de los estatutos y su proceder político.
Explica que para ser consejero político priista se requiere que exista un derecho establecido que se origina en un proceso de elección, mediante el cual se nombra una fórmula de propietario y suplente.
“Para sustituir a un (consejero) propietario sólo existe un suplente. Y no se puede nombrar, si no existe, el suplente ante la falta del propietario. En ese caso se cancela ese espacio”, precisa.
Los actuales consejeros propietarios y suplentes fueron electos en 2011 y cada tres años se cambia al Consejo Político Estatal, indica.
Lo que hizo Herrera León ahora fue sustituir a los propietarios que no llegan a las sesiones, pero sin nombrar a sus suplentes.
El ex dirigente estatal del PRI y de su sector popular comenta que también se saltó la elaboración del dictamen de la Secretaría Técnica del CPE, donde se establecería las razones de la procedencia para sustituir a consejeros propietarios y que quien lo sustituiría era un priista que tenía el carácter de consejero suplente.
Esos dictámenes se iban a dar a conocer al pleno de la sesión del Consejo Político, pero no se realizó así, ni tuvo su aprobación.

OCURRENCIAS SUSTITUYEN EL DEBATE
Sarracino Acuña considera trascendental que el PRI llegue fortalecido al proceso electoral del próximo 2015, y por ello se debe realizar una elección impoluta del nuevo presidente del CDE del tricolor, en junio próximo.
Recuerda que en la sesión ordinaria del Consejo Político, efectuada en el salón central del parque Tomás Garrido, “yo asumí la defensa de la legalidad para poder integrar a nuevos miembros del Consejo Político Estatal. Se hizo una lista, y que indebidamente se le tomó protesta porque no se motivó, ni se fundamentó a quienes y por qué suplen estos nuevos integrantes, a otros que perdieron el espacio en el consejo político estatal”.
“Hemos venido señalando los errores de la dirigencia, porque lo hacen sin el menor sustento jurídico, y sin la motivación del hecho que siempre debe tomar este consejo político aquí”, manifiesta.
Califica como imposiciones las acciones que Herrera León ha hecho a lo largo de sus espacios en la dirigencia estatal del PRI. “Y más que eso, son caprichos, porque no se les explica a los consejeros políticos como se tomó esa decisión”.
“Siempre ha sido el problema de esta dirigencia y que está tratando de coordinar esfuerzos con ocurrencias, sin acuerdos y sin la posibilidad de que exista hacia el interior del partido una discusión y un debate sano para poder definir el rumbo del partido”, concluye.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario