“No venimos a ‘cacerías de brujas’, pero vamos a revisar y a ordenar la casa como debe ser, sin descuidar lo que hoy nos toca iniciar para solventar las necesidades de empleos y de trabajo”, declara el titular de la SOTOP
Redacción / clip.redaccion@gmail.com
¿Mantiene sus dichos sobre Héctor López Peralta y la SAOP… todo lo que en su momento denunció? —se le pregunta a quien sustituyó en el cargo al funcionario granierista. Y Manuel Ordóñez Galán, quien conduce lo que ahora se denomina Secretaría de Ordenamiento Territorial y de Obras Públicas (SOTOP), contesta sin miramientos:
“Por supuesto. Ahora nos toca la responsabilidad de argumentarlos y fundamentarlos jurídicamente”.
El empresario constructor y dirigente de la charrería en la entidad que después de tres décadas y un lustro retorna a la administración pública estatal, abunda:
“Yo no vengo a revanchas personales. Eso que quede bien claro, porque son las instrucciones del gobernador. No venimos a ‘cacerías de brujas’, pero vamos a revisar y a ordenar la casa como debe ser, sin descuidar lo que hoy nos toca iniciar para solventar la gran demanda, las grandes necesidades que hay en la sociedad tabasqueña de empleos y de trabajo”.
El viernes 25 de enero, Ordóñez Galán acudió al noticiero radiofónico Telerreportaje a su primera entrevista como titular de la SOTOP. El comunicador Emmanuel Sibilla le aguardaba con una canana de preguntas; la mayoría incómodas.
—¿Cómo dejó la Secretaría Héctor López?
“Yo creo que una cosa es lo que nos están entregando en razón de lo que marca la ley, de la entrega-recepción, que básicamente es una relación de inventario físicos, activos de bienes muebles e inmuebles, y otra cosa es lo que no nos entregan, que realmente es lo que mal hicieron y tenemos que buscarlo y encontrarlo. En ese sentido, el gobernador quiere que seamos muy responsables, muy cuidados”, expresa.
“HAY DE TODO” PARA PROCEDER PENALMENTE
—¿Qué es lo más grave que se ha encontrado hasta el momento en la SAOP, hoy SOTOP?
“En la SAOP todo está, de veras, muy sucio…”, dice en una primera impresión. Y enseguida la completa:
“Hay una corrupción total, extrema. Yo tengo 37 años de constructor y en mi vida había visto la corrupción que observamos y que hoy estamos comprobando de la administración Granier”.
—¿Corrupción de Héctor López Peralta?
“¡Por supuesto!”, exclama.
—¿Cómo define a Héctor López, Manuel Ordoñez?
“Pues yo lo defino como un traidor. Lo que le hicieron a Tabasco no es un saqueo, es una deslealtad, es una traición al estado”, sostiene.
—¿Es más traidor que corrupto?
“Pues yo creo que en la traición implica todo, ¿no?”, contesta.
—¿El antídoto de Héctor López es Manuel Ordóñez? —le insiste su entrevistador, queriendo obligarlo a practicar con sus respuestas esa suerte que en charrería se conoce como el ‘paso de la muerte’.
“No. Es la ley”, responde con precisión quien fue coordinador de la campaña por la gubernatura de Arturo Núñez Jiménez.
Pero fue apenas un tentempié. Vinieron más preguntas de ese calibre:
—¿Dejó Héctor López huellas del ‘cochinero’?
“Por supuesto…”.
—Lo hemos estado escuchando que nos han dicho, pero ¿se tienen las huellas, los elementos para proceder?
“Ya estamos iniciando algunos procedimientos, particularmente en el caso del CEAS y de Obras Públicas, y como se vayan documentando los vamos a ir dando a conocer y a como se vayan resolviendo. Por supuesto que se va a proceder en el entendido que hay de todo”.
—¿Héctor López es responsable, entonces, lo podemos decir, de lo ocurrido en la obra pública en el sexenio pasado?
“En el concepto legal del ‘cuál’, yo no soy el más preparado para hablar. Se peca por acción y por omisión. Él considera que el no haber firmado documentos en los órganos desconcentrados y descentralizados de la Secretaría, con eso está ‘limpio de culpa’, pero también la omisión es responsabilidad de la función pública”, expresa.
ALMA JIMÉNEZ HIZO “MUCHO DINERO”
Las preguntas fueron subiendo de tono:
—¿Eran socios Granier y Héctor López?
“Es la única manera de entender que no se hayan corregido las cosas ¿no? Nosotros en tiempo y forma lo hicimos con el gobernador Granier. Todos los ex presidentes de la cámara (CMIC) estuvimos con él en una reunión muy cordial, en aras de aportarle una información que considerábamos significativa para corregir el rumbo al segundo año de gobierno.
“En la segunda reunión se aclararon, se aceptaron varias de las irregularidades…”.
—Esto es, ¿confrontaron a Héctor López y compañía?
“Por supuesto. Ahí se aceptaron, por parte de ellos, algunos de los señalamientos que le estábamos haciendo. La anterior directora de Obras Públicas, Alma Jiménez, inclusive le ofreció la renuncia al gobernador porque sí aceptó alguna de las observaciones”.
—¿Y tan graves fueron esas observaciones sobre Alma Jiménez que la renuncia la puso en la mesa? ¿Qué hizo?
“Hizo mucho, hizo mucho dinero…”, enfatizó el titular de SOTOP.
—¿Mucho dinero, esto es, un negocio en la obra pública?
“Yo no diría ‘negocio’, porque el negocio es una relación contractual en la que de común acuerdo entre las partes se obtienen utilidades lícitas, ¿no? Yo creo que hubo más que eso, mucho más que eso y es lo que estamos revisando, documentando y se va a cumplir a cabalidad, como lo señaló el gobernador del estado, porque es una demanda de la sociedad de Tabasco”, apuntó.
Ordóñez Galán manifiesta que el gobernador Granier, lejos de asumir una actitud para corregir el rumbo, “nos manifestó que estaba muy preocupado por las diferencias que se habían generado entre Alma y un servidor, cosa que a mí me molestó mucho. Yo no esperaba esa respuesta; yo espera definitivamente un ‘golpe de timón’ ”.
—¿Héctor López Peralta también hizo mucho dinero?
“Por supuesto, hizo mucho dinero”.
—¿Son ex funcionarios millonarios?
“Yo creo que sí”, afirma sin titubeos.
—¿Son muchos millones de pesos?
“No tengo el monto preciso, pero sí tienen garantizado ya el resto de su vida”.
CONSTRUCTORES, INVOLUCRADOS EN SAQUEO
—Héctor López, Alma Jiménez no lo hicieron solos; también hubo constructores, iniciativa privada que se prestaron. ¿Saben quiénes son?
“Sí, desde luego; son parte de las averiguaciones”, asevera en una respuesta breve que no necesitó más palabras.
—¿Cómo en qué casos?
“En donde de una manera ilícita se haya obtenido un contrato y se haya sobrevaluado el contrato y se hayan cobrado precios más allá de lo que realmente…”.
—¿Hay manera de proceder en este sentido? —le interrumpe.
“Por supuesto, claro que sí”, dice y agrega:
“Voy a cometer una indiscreción discreta: hay obras que están pagadas y no están ejecutadas el día de hoy”.
—¿Y hay manera de comprobarlo?
“Claro. Hay un contrato”.
CHIQUITO EL MUNDO PARA ESCONDERSE
El titular de SOTOP resalta que las irregularidades en la Dirección de Obras Públicas se repitieron en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y en la Junta Estatal de Caminos.
—¿Y los van a buscar hasta dónde estén?
“Mira: la ley no tiene límites. Yo creo que chiquito se les va a hacer el mundo para esconderse a la gente que tenga responsabilidades, porque también yo considero que hay mucha gente honesta que por las necesidades del cargo, del dinero, de lo que sea, no pudieron excluirse y tuvieron que mantenerse en el trabajo pero que no fueron partícipe de todo esto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario