martes, 29 de enero de 2013

De Alto Nivel


* Los cachirules de “Pancho Botella” 

* Gina y Candita, las ven hacia el 18 

* Andrés Manuel no va a estar en el 15



PRI hundido. El capitán del Pritanic, lejos de tapar los agujeros y achicar el agua del 1 de julio pasado, hace exactamente lo contrario. No pintan bien las cosas en el PRI-estatal hacia el relevo en el Comité Directivo Estatal.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Un reflejo de ello se vio en el Consejo Político Estatal, donde fue impugnado el líder del tricolor, Francisco Herrera León, en la ruta para elegir a los 30 consejeros nacionales.
El primero en disparar fue el ex líder del tricolor, Félix Eladio Sarracino Acuña, quien criticó el método pues no se está motivando y fundamentando la acción de por qué suplen nuevos consejeros.
Sarracino dice a Clip / Reporte Semanal que en una ignorancia jurídica del mandamás priista, pese a que es abogado, busca imponer sus decisiones al margen de los estatutos, al igual que cuando buscó postularse como candidato a diputado plurinominal local y fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo puso en orden al negarle tal candidatura.
A esa postura se sumó el notario público y ex diputado local Miguel Cachón Álvarez, quien junto al de Huimanguillo va a llevar la impugnación hasta el TEPJF.
Sarracino no salió limpio, pues los porros de Herrera se le fueron encima cuando protestaba por los consejeros cachirules.

BOMBERO
Florizel Medina Péreznieto, ex presidente del comité estatal priista, actuó como apaga-fuegos, pidiendo serenar los ánimos por los atropellos de Herrera.
Varios priistas, entre ellos, Selene Mollinedo, ex secretaria general, reconocieron el esfuerzo de “Pechel”.
Delante del reportero, jóvenes de dos municipios, por separado, se acercaron a Florizel Medina para solicitarle una orientación, pues luego de las elecciones nadie se les ha acercado. Los han abandonado.
—Es un reflejo de que los priistas están en el abandono —se le inquirió.
—Así es —respondió quien con gusto les daba su número de celular para que lo contactaran.
En eso se acercó Tito Villegas, presidente de la Comisión de Justicia y Gran Jurado, al saludo.
“Ahí te va a rebotar lo de Félix”, le expresó Pechel.
“Así es, pero va a concluir en el TRIFE”, devolvió. Y dejó ver que hay riesgo de que les den “palo”, pues no se fundamentaron las acciones, tal como lo marca la Corte, del por qué se eligieron.

REFLECTORES A GINA
En plena orfandad priista en Tabasco, la subsecretaria de la Reforma Agraria, Georgina Trujillo Zentella, se llevó la mañana en el parque “Tomás Garrido Canabal”, donde se desarrolló la reunión del Consejo Político Estatal del PRI.
Cachó el saludo de unos y de otros. Se dejó querer. Es de las pocas que tiene la flama encendida en las aspiraciones a la candidatura a la gubernatura al 2018 por su posición.
A otra que ven los priistas es a Candita Gil, quien se desempeña en la Dirección General del Conalep. De mientras, Gina Trujillo aprovechó el escenario para decir “aquí estoy”.
Faltan muchos soles con sus lunas para ver el 2018. Son tiempos de sumar y no restar.

MORENA O PRD
¿Quiénes se van y quiénes se quedan? No se necesita ser adivino para ir revisando los nombres de quienes van a partir del PRD a Morena.
Por ejemplo, de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández se puede apostar que la primera marchará hacia allá. No le van a dar la espalda a su jefe Andrés López o a menos que…
Adán puede jugar cómodamente hasta el 18 en el PRD y luego dar el paso. 
De los diputados federales, cuando menos cuatro se van a Morena.
Juan Manuel Fócil Pérez, quien se ha convertido el quarterback del sol azteca, ya lo ha manifestado que se queda, al igual que Pablo Rodríguez Bonfil, Auldárico Hernández Jerónimo, Antonio Solís Calvillo, Roberto Romero del Valle y Darvin González Ballina, entre otros.
Otros van a esperar hasta principios de 2015. Será de acuerdo al reparto de candidaturas a las alcaldías y al Congreso local por un lado. Si no les toca en Morena pueden pelear por el PRD. Los intereses personales en todo su esplendor. Sin duda.
En 2015, la Izquierda va mocha. Cada quien por el mayor número de votos, que al final significa financiamiento para subsistir hacia el 2018.
Y esa desunión de las izquierdas, de acuerdo a la Ley electoral, es una rendija para el PRI en caso de que se aglutine y designe candidatos competidores para rescatar el mayor número de municipios y ubicarse en la Cámara de Diputados.

DE BAJADA
a) El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, no se dejó presionar por la dirigencia del PRD, que reclamaba espacios en el gobierno municipal. Una batalla que se va a extender.
b) “Aquí hay andremanuelistas”, confía a De Alto Nivel un actor político de suma importancia de la izquierda. “Y lo cierto, agrega, es que Andrés Manuel no estará en las boletas del 2015. Ya lo vimos que no remolca si no está él. Un ejemplo fue el caso de Raúl Ojeda Zubieta, a quien en tres ocasiones no logró meterlo en la Quinta Grijalva. La ola del 1 de julio no tendrá ningún parecido con la de julio de 2015. La gente va a ir por la figura, no hay que perder de vista ese punto”.
c) Y más cuando las izquierdas no irán en alianza en la elección intermedia. Las hostilidades serán de todos contra todos. Van por el dinero; perdón, por el registro de sus respectivos partidos. ¿Harán la hombrada Movimiento Ciudadano y PT? Lo cierto es que hay un riesgo real de que el PAN no alcance el registro por la vorágine que hay en el albiceleste.
d) Martín Palacios suelta a quien lo quiera escuchar que su bancada del PT va a crecer. Y presume que será un panista y un priista. Habría que ver el cómo y el porqué de esa vuelta. Sería una verdadera sorpresa, o al menos que Palacios ande en el alucine.
e) Cero y van cuatro asaltos a mano armada en viviendas del fraccionamiento Galaxias de Tabasco 2000 en menos de 25 días. Apenas la semana reciente se registró el último. Del delegado municipal Arquímedes ni sus luces, ni muchos menos de Seguridad Pública.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario