Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com
Pico Madrazo disecciona el sexto distrito local, donde el triunfo se decide con el voto ciudadano. El voto duro ayuda mucho y el que se pueda generar por la estructura que está armando. “Estamos trabajando fuerte, y al mismo tiempo en reuniones que se tendrán con grupos no afines al PRI”, explica.
Dice que en lo individual, independientemente de lo que pase en el partido, él está proyectando “como si fuéramos a una elección federal”, porque habrá una mayor participación, por toda la campaña presidencial, el proceso federal y al mismo tiempo el local.
“Yo, reflexiona Madrazo Rojas, quiero suponer que por estas elecciones concurrentes exista una participación de alrededor del 67 por ciento. Incluirá voto de castigo, rechazo, en contra, o por la razón que se quiera la gente puede estar motivada”.
Reconoce que sí existe un entorno posible de que la participación pueda ser similar a la de 2006. Si llega a registrarse el ‘efecto Andrés Manuel’, si llega a cuajar más el ‘efecto Peña Nieto’, sí hay elementos que te permitan pensar que pueda registrarse una participación del 67 por ciento como la de 2006.
“Entonces las metas cambian. Porque el PRI las metas las tiene enfocada al proceso local. No debe ser así. El ex presidente del PRI, Florizel Medina Pereznieto opina que no, que deben prepararse para una elección federal, señala.
“Pero las metas que el PRI nos dio a los candidatos son pensando el proceso local”, insiste.
Revela que cambiaron esas metas, las reproyectó y se buscará obtener mayor cantidad de votos.
El sexto distrito, lo integran la zona de Gaviotas, Torno Largo y La Manga, con listado nominal de 35 mil electores, y donde el PRI y PRD han registrado su votación histórica más alta, pero también con altos niveles de abstencionismo.
Es un área con alta rentabilidad electoral por el número de habitantes que la conforman, y es el distrito local más grande, con 91 mil 496 electores.
Esa zona la comparte, en 57 de un total de 65 secciones del distrito electoral federal IV, con el candidato a diputado federal del PRI-PVEM, el líder sindical petrolero de la sección 44, José Zamudio Aguilera, un completo desconocido para los electores.
Madrazo Rojas confiesa que la realidad es que antes de que entraran a campaña, en esa zona la única propaganda o impactos visuales que se detectaban eran del PRD.
Del PRI y sus candidatos no se veía absolutamente nada, pero en lonas, calcomanías y publicidad, el candidato a diputado federal del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el candidato a senador, Adán Augusto López Hernández, estaban bien en propaganda en esa zona.
Comenta que hasta hace unos días ya empezó a ver propaganda de la candidata a senadora Candita Gil. Ahora a pesar del poco tiempo, ya se han metido.
YA NO CREEN EN POLÍTICOS
El joven pero experimentado político afirma ver a gente cansada, apática y que no creen en la política ni en los políticos, ni en el PRI ni en el PRD.
“Mi punto de vista es: no que el PRD esté bien, sino que la sociedad está desencantada, y obviamente es mucho más fácil lograr generar una empatía cuando hay un desencanto”.
Y nosotros, yo le he dicho, queremos tener un cambio pero desde adentro. Yo no creo en un cambio falaz, un cambio con los mismos pero ahora del otro lado, sino que creo que el cambio tiene que estar representado por la forma de pensar y por la forma de actuar.
“Que hay gente que del otro lado representa, sin duda, pero también hay muchos que desde adentro también los representamos”, resalta.
Que no gusta, que incomoda, pero hay que decirlo, quizá como joven uno se atreve a decirlo. Y ahora que hemos estado buscando el voto, yo le digo a la gente: ‘Necesito que me ayuden a llegar, pero no sólo eso, que nos ayuden una vez que lleguemos’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario