lunes, 23 de abril de 2012

Se impuso Díaz Uribe: le darán una diputación pluri


La Dirección del Cobatab declaró ilegal el paro encabezado por el dirigente magisterial, pero no aplica sanciones a faltistas

Ernesto Sanabria A. / netosanabria@hotmail.com

El secretario general del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe demostró su poderío y la impunidad de goza, al interrumpir de manera ilegal toda una semana las clases de los 49 planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco, afectando a más de 50 mil estudiantes, y al final se salió con la suya: no logró que le hicieran efectivos los reclamos de su pliego petitorio, pero sí que el PRI le hiciera la promesa de otorgarle la candidatura a diputado local plurinominal.
Con éste van dos paros laborales de los dos mil 500 agremiados a su sindicato, entre profesores y personal administrativo, que provoca Díaz Uribe en el ciclo escolar 2011-2012 y que representaron la interrupción de dos semanas de clases; el primero fue por un berrinche, cuando el gremio contrario —el Sindicato Independiente de su rival Ramón Humberto Beltrán Chaires— consiguió el fallo de la justicia federal para que se les otorgara el reconocimiento de la parte patronal, y el segundo por la supuesta demanda de plazas y prestaciones que se les adeudan desde hace tres años.
De paso, con el paro del lunes 16 al viernes 20, afectó a los cinco planteles del Cobatab incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato, “y somos el único estado de todo el país que tiene cinco planteles en ese sistema de calidad”, dice María Asunción Ramírez Frías, directora Académica del subsistema.
“Y ese proceso se está retrasando, porque hay cinco planteles más que deben ser inscritos en mayo. En esos planteles, el trabajo con los docentes, con los alumnos, con los padres de familia, se está deteniendo”, acusa.
La huelga de brazos caídos —como le denominó el dirigente del Sicobatab— “va a repercutir en el examen final que aplica la Dirección General a los 50 mil alumnos; aunado a ello, retrasó el proceso para la aplicación de exámenes de la segunda recuperación.
La Dirección del Colegio de Bachilleres consideró ilegal el paro del gremio dirigido por Díaz Uribe, toda vez que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no recibió emplazamiento a huelga, y advirtió que aplicaría sanciones a los maestros faltistas.
El dirigente del Sicobatab quiso lavarse las manos de cualquier responsabilidad legal del paro laboral, argumentando que fueron los alumnos los que faltaron a clases, no los profesores. Lo que ocurrió fue que el personal sindicalizado llegaba a los planteles, checaba tarjeta de entrada y salida, pero manteniendo cerrados los accesos en todo momento.
“Todo aquel que no trabaje debe tener una consecuencia, y si algún maestro o algún trabajador que cometa alguna inasistencia, una falta en su trabajo, tendrá que ser sancionado conforma a la ley”, dijo el secretario técnico del Cobatab, Aníbal López Montiel; empero, no precisó qué tipo de sanciones se aplicarían.

Entrampado en sus contradicciones
José Ramón Díaz Uribe fue víctima de sus propias contradicciones, pues aunque alegaba que no había ‘paro’ y que los ‘faltistas’ eran los alumnos, también declaró que “ante la cerrazón del diálogo de ellos, no hemos tenido más que continuar con las acciones”.
“¿De qué se trata el movimiento? De un derecho que tienen los trabajadores y las familias de los trabajadores de cobrar recursos que la Federación envió desde hace tres años. Ellos dicen que apenas acabamos de entregar el pliego petitorio el día 27 de marzo, es cierto, pero tiene tres años que hemos venido platicando que se apliquen los recursos del pliego petitorio”, justificó.
“¿Qué es lo que pedimos? Que se hagan los movimientos escalafonarios a las plazas administrativas, que se autoricen las categorías de los docentes, que se nos actualicen las prestaciones a las cuales tenemos derecho los trabajadores; y no solamente eso, hemos planteado que tiene aproximadamente tres años que la Dirección General tiene en total abandono a los planteles”, expuso.
Y amenazó: “Las acciones van a continuar si ellos no dan una respuesta favorable a lo que estamos planteando de beneficio, tanto para los trabajadores como para los alumnos. Nosotros continuaremos la lucha”.
Se defendió de la acusación de la Dirección del Cobatab: “No hemos caído en ninguna ilegalidad, porque muy sencillo: nuestros compañeros han llegado a checar su entrada y su hora de salida. ¿Qué es lo que ha habido? Bueno, no llegan los alumnos… Nos culpan a nosotros. Yo jamás he llamado a un paro de labores ni lunes, ni martes, ni miércoles ni nada”.
El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobatab, Ramón Beltrán Chaires, se desvinculó del paro; puso en duda la legitimidad de las peticiones del Sicobatab, y puntualizó: “nosotros no hemos aceptado a ningún paro de brazos caídos… esto a mí me huele a un capricho de parte de José Ramón Díaz Uribe”.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario