lunes, 23 de abril de 2012

Incertidumbre legislativa por la inexperiencia de Marcela González


Enfrentará indefensa la batalla por la sustitución del presidente del IEPCT, ante la embestida de diputados resentidos que no concretaron sus aspiraciones políticas. 


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


Todas las diputadas suelen ingresar al salón de pleno con el bolso de mano colgando en uno de sus hombros. La excepción a la regla femenina es Marcela de Jesús González García, quien prefiere cargar con carpetas o llegar con el BlackBerry en sus manos.
Con este aparato se la pasa no sólo en las sesiones ordinarias sino en sus oficinas de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP) donde está rodeada por colaboradores aún de José Carlos Ocaña Becerra.
Esa compañía origina especulaciones tanto a los trabajadores sindicalizados como al personal de confianza, así como a los coordinadores parlamentarios del PRD y PAN que suponen que el presupuesto 2012 del Poder Legislativo está disponible a la campaña del candidato del PRI a la diputación federal por el VI Distrito Electoral.
A ese vasto grupo de inconformes se agregan los diputados del PRI que retornaron a su curul tras fracasar en su intento de obtener la candidatura a la presidencia municipal de su distrito o regresar al Congreso de la Unión.
De entre las rehabilitaciones, destaca la de Fernando Valenzuela Pernas, quien retornó declarándose diputado independiente el miércoles 18. Y, además, comprometido con el candidato a gobernador del Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
La deserción de Valenzuela Pernas reduce la bancada priista a 19 diputados. Pero la baja no es sólo en número. Es la de un legislador cuyos alegatos defendieron al PRI y a su gobierno estatal ante los cuestionamientos de la oposición, encabezada por Juan José Peralta Fócil y Juan Francisco Cáceres de la Fuente.
A ello habrá que añadir la rijosidad con la cual regresó la diputada Lorena Beaurregard de los Santos, que pareciera empezar el cobro de factura a quienes le cortaron la aspiración de proseguir su carrera política como diputada federal o senadora de la república.
Y, además, el distanciamiento de Humberto Villegas Zapata de la coordinadora de la bancada priista que relevó en ese cargo y en la presidencia de la JCP a Ocaña Becerra.
Así es que sin el bolso femenino, Marcela de Jesús González García sólo tiene dos opciones para enfrentar la última etapa del primer periodo de sesiones ordinarias que concluirá el lunes 30 de mayo: Fernando Morales Mateos y su BlakBerry.

Inexperta
Aunque es licenciada en Derecho, Marcela de Jesús González García sólo tiene experiencia administrativa, no política. A la Legislatura 60 accedió como diputada plurinominal por la primera circunscripción estatal. Y esto es parte de los cuestionamientos que recibe de propios y extraños.
Desde el 1 de febrero ha capoteado los innumerables errores registrados en las sesiones ordinarias. A veces amonesta al oficial mayor Remedios Reyes Cerino o  culpa de los yerros a la notable incapacidad legislativa de quienes por un tiempo sustituyeron a la batería pesada de la fracción que andaba en campaña o con problemas de salud.
Sin embargo, con el retorno de sus correligionarios no las tiene todas consigo salvo la incondicionalidad de Morales Mateos. Con este tendrá que enfrentar la batalla en que incursionó el Congreso estatal a la renuncia de Alfonso Castillo Suárez a la presidencia del consejo estatal de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Y no se  trata de la simple elección del sucesor de Castillo Suárez sino también del presidente del consejo estatal electoral. La fracción parlamentaria del PRI apuesta a imponer al titular en contra de los intereses de los seis consejeros ciudadanos vigentes que aspiran también a dicho cargo.
Después del examen aplicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la lista de aspirantes bajó a nueve de un total de 17 que acudieron a la evaluación. El siguiente paso fue la ronda de preguntas de los integrantes de la JCP a la novena de aprobados para posteriormente elegir al sucesor de Castillo Suárez. 
A la Comisión de Asuntos Electorales corresponderá, luego, elaborar el dictamen que podría presentarse al pleno en la sesión ordinaria de este jueves. Ese sería el escenario final, al menos en el Congreso local, no sólo del caso referido sino de la carrera política de Marcela de Jesús González García.

La traición
Para que el PRI imponga al nuevo consejero presidente del órgano electoral requiere del voto de las dos terceras partes de los 35 diputados. A pesar de la natural incondicionalidad de los representantes del PVEM y Panal y de las adhesiones de Andrés Ceballos Ávalos y Jesús González García, los números no le son favorables.
La apuesta de la presidenta de la JCP no es sorpresa para la opinión pública: la compra de conciencias. Ahora el mercado no sólo se restringirá a la oposición sino al interior del PRI.
Si en el eventual caso de que los diputados del PRD y PAN se resistan a los “cañonazos de pesos”, la fracción priista sólo tendría 21 votos. Tres menos que los requeridos para aprobar el dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales. Y aún así, no hay garantías para que sume esa cantidad.
Como el voto será secreto, depositando la cédula en la urna transparente, la traición al PRI podría aparecer de entre los diputados que no fueron favorecidos como candidatos a alcaldes. Entre todos, destaca el caso de la diputada Beaurregard de los Santos.
Es sabido que en diciembre de 2009 disputó la coordinación de la bancada priista y, por tanto, la presidencia de la JCP. Perdió en ambas aspiraciones. Al cabo de los años, aceptó la sucesión de Marcela de Jesús González García pensando en que esa disciplina sería premiada por su partido, el Revolucionario Institucional. Se engañó o fue engañada, una vez más.
Tras recuperar la salud que la alejó del edificio de la calle Independencia pero no de sus actividades políticas como denunció el viernes 20 su correligionario Fernando Morales Mateos, regresó quemando las naves. Al caso, hay quienes recuerdan su participación en la campaña de Núñez Jiménez en la elección interna del PRI para elegir candidato a gobernador en 2000.
Y no está lejos de abandonar al PRI pues en mayo de 2010 ella fue la primera que empezó a hablar de que la alternancia política en el Poder Ejecutivo estatal podría aparecer en la elección de gobernador de 2012.
Ya hay candidatos formales de la sucesión del gobernador Andrés Granier Melo. El registro de candidaturas será del 1 al 10 de mayo porque cuatro días después empezarán las campañas de 45 días que concluirán con la jornada electoral del domingo 1 de julio.
Pero a semanas de las campañas de proselitismo electoral, no hay presidente del órgano electoral. Y los consejeros ciudadanos vigentes se oponen a la elección que prepara el PRI en el Congreso estatal. A todo esto, la presidenta de la JCP no está sola pero sí indefensa ante la inevitable embestida de Peralta Fócil, Cáceres de la Fuente, Valenzuela Pernas y Beaurregard de los Santos.
Y quizá de Humberto Villegas Zapata, otro de los presuntos agraviados por la designación de Marcela de Jesús González García como presidenta del JCP.
Ahora es cuando el bolso de mano será más necesario que nunca, aunque su uso ponga en riesgo el futuro de Ocaña Becerra en su aventura por conseguir la diputación federal por el VI Distrito Electoral.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario