Analistas consideran que la contienda electoral será muy reñida, contrario a lo que pronostican las encuestas; en Tabasco pesará más el paisanaje y no habrá voto diferenciado, auguran
Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com
Los tabasqueños por primera vez acudirán a las urnas para participar en elecciones federales y estatales coincidentes, donde como ingrediente adicional en una de las seis boletas estará uno de sus paisanos, Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial.
En esta ocasión, el abanderado presidencial de las izquierdas tiene el reto de poder repetir aquí el triunfo de 2006, cuando materialmente arrasó con los seis distritos electorales federales y las dos senadurías de mayoría de Tabasco.
La incógnita ahora es si en su tierra el ‘efecto Peje’ se impondrá al ‘efecto Peña Nieto’, para lograr por el fenómeno del “paisanaje” repetir la historia de hace seis años, donde con una votación en “cascada” ahora obtenga para su causa también la gubernatura de Tabasco que, junto con las alcaldías y el Congreso local, estará en juego el 1 de julio.
Tabasco es ya una de las pocas entidades sin alternancia política en la gubernatura, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha mantenido su hegemonía durante los últimos 80 años.
CONFUNDEN TANTAS COALICIONES
Para la socióloga, maestra en Estudios Regionales y especialista en Comunicación Política Dora Nelly Martínez González, es necesario que las autoridades electorales establezcan una agresiva campaña informativa para evitar la confusión de la población en las boletas por tantas coaliciones en estos comicios concurrentes que por primera vez se realizan en la entidad.
En las seis boletas aparecerán hasta cuatro coaliciones —dos federales y dos estatales—, aunque las alianzas de las izquierdas local y nacional están integradas por los mismos partidos; pero en el caso de las encabezadas por el PRI, en la federal sólo va aliado con el PVEM, y en la estatal también va con el Panal.
Martínez González, con postgrado por la Escuela Universitaria de Estadísticas de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la Consultoría de Investigación y Análisis (CIA), señala que existe una “alta” expectativa entre los tabasqueños por tener a un coterráneo entre los candidatos presidenciales.
Explica que a pesar del juego del “triunfo irrevocable” de comunicación política que realiza Enrique Peña Nieto, donde en las encuestas que difunden desde hace cinco meses “no se mueve nadie ni una décima”, en la realidad eso no existe, pues es imposible que todos estén estáticos.
AQUÍ HAY ‘EFECTO AMLO’
La también académica tabasqueña, cuya empresa realiza estudios de opinión pública, indica que en encuestas López Obrador aparece con preferencias electorales “igual y hasta mejor” que en 2006, pues indudablemente sí hay ‘efecto AMLO’ en Tabasco.
Para las elecciones presidenciales y de gobernador, en Tabasco siempre se registra una alta participación ciudadana, por arriba del 60 por ciento en promedio, y desde 1988 existe una disputa bipartidista: PRI y PRD. Este 2012 no será la excepción y se repetirá esa misma historia.
El PAN, apenas a partir de 2000 se colocó como la tercera fuerza política con un tres a seis por ciento de la preferencia electoral.
Los panistas tabasqueños, a diferencia de priistas y perredistas que con altas cifras de precandidatos se disputaron las candidaturas de los cargos de elección en juego, apenas sí pudieron completar a sus abanderados a la gubernatura, alcaldías y diputaciones.
La gubernatura se la disputarán, por el PAN, Gerardo Priego Tapia; por las coaliciones Primero Tabasco (PRI, PVEM y Panal), Jesús Alí de la Torre; y la de Movimiento Progresista de Tabasco (PRD, PT y MC), Arturo Núñez Jiménez.
NO HABRÁ VOTO DIFERENCIADO
Se descarta que los tabasqueños sufraguen de manera diferenciada para presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y diputados locales. La mayoría votará por el mismo partido en las seis boletas. Será el voto por los candidatos presidenciales lo que marcará la pauta.
Para los dirigentes empresariales tabasqueños, más allá del partido y el político que gane la gubernatura, lo que requiere la entidad es la solución a los problemas de orden económico, de seguridad y de las inundaciones recurrentes.
Daniel Vázquez Díaz y Omar Medina Espinosa, presidentes estales de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), coinciden en que esos tres principales temas se les debe dar prioridad por parte del próximo jefe del ejecutivo local.
También la socióloga y experta en estudios demoscópicos define que en esta elección “se define el futuro económico del estado. Estamos en la debacle”.
Y agrega:
“Tabasco se nos está yendo de las riendas. Estamos con indicadores económicos muy bajos, como el desempleo en primer lugar del sureste, en suicidio se compite en los primeros lugares con otros dos estados, y en marginación social, como pobreza, se está dentro de los nueve primeros estados”.
CRECEN INCERTIDUMBRE E INSEGURIDAD
Coincide con los dirigentes del sector privado, en el sentido de que la prioridad en Tabasco es el desarrollo económico para generar empleo.
“Se tiene una de las tasas más altas de desempleo a nivel nacional, estamos dentro de los últimos seis lugares. En 2010 la entidad cerró en el último lugar del país”, sostiene el líder de Coparmex.
Al subrayar que ese es un tema que se tiene que revertir con políticas públicas y un proyecto intenso de mediano plazo, Vázquez Díaz comenta que el otro problema difícil y complicado para la entidad es el rubro de la seguridad.
“Desafortunadamente —apunta— esta situación se ha agravado con secuestros, extorsiones y robos. Son cifras que están repuntando en Tabasco”.
Martínez González, Vázquez Díaz y Medina Espinosa, coinciden también que el otro tema complicado y difícil para los tabasqueños es el del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) —con obras y programas de protección—, pues las inundaciones han sido recurrentes en los últimos seis años.
A pesar de la existencia de ese programa federal y estatal para terminar con el problema, no se ha logrado culminar.
Prevalece la incertidumbre y la inseguridad entre la ciudadanía y empresarios de que cada año se tiene una situación de emergencias y alertas, que impacta en la economía local.
El dirigente del CCET considera necesario eliminar la incertidumbre que año con año se tiene por los efectos de las inundaciones. Se afecta al campo, a la industria, los servicios y frena las inversiones en los negocios.
“Es fundamental que el próximo gobernador dé continuidad a lo que se avanzó y dar certeza de que las obras de protección del PHIT sean las adecuadas para que los ciudadanos, empresarios e inversionistas puedan estar tranquilos y seguros”, afirma.
SE DESAPROVECHA EL PETRÓLEO
En su visión empresarial, para el dirigente de la Coparmex, la relación con Pemex es otro tema fundamental a tratar, pues la industria petrolera tiene un impacto importante en la actividad económica; sin embargo, el petróleo no ha sido la palanca de desarrollo que se quisiera para la entidad.
“Lejos de beneficiarse, Tabasco ha desaprovechado la presencia petrolera”, y por ello la visión del próximo gobierno tiene que ser de mayor vinculación con Pemex, de tratar de que se tenga más cercanía, que más empresas y personas puedan disfrutar de los beneficios y recursos que la pararestatal ejerce en la entidad, que están arriba de los 49 mil millones de pesos, puntualiza Vázquez Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario