lunes, 23 de abril de 2012

De Alto Nivel


* ¿Sirve una institución desgastada? 
* Consejeros paleros y los partidos 
* El dinero sucio de José C. Ocaña


Los órganos electorales. Tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) como el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), tienen menguada su credibilidad, luego de que sus resoluciones son enderezadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Esto evidencia de que son “barcos”. Qué lejos está su imparcialidad, tanto que parecen confirmar la sospecha de que se dejan “agarrar la pierna”.
Hay elementos para sostener lo anterior, baste con revisar cada una de las actuaciones. Se han esmerado en tundir al PRD y PAN. Nada más que el TEPJF los exhibe. Una de dos: Son ignorantes del derecho electoral o tienen arreglos en lo oscurito.
La percepción entre la población es lo segundo.
No se hable de la actuación del IEPCT. Ahí estriba la danza del dinero. Armando Xavier Maldonado, de acuerdo a los indicios dados, es el principal benefactor y dueño del órgano electoral. Y no sabemos si hacen o la dejan pasar.
Es decir, más poder que los “consejeros ciudadanos”, entre comillas porque todos son respaldados por un partido, bajo un interés que no se busca indagar ahora.

¿Consejeros de qué?
Los consejeros electorales son paleros de entrada. Ninguno de ellos llegó por méritos propios. Ni lo hicieron por el respaldo ciudadano.
Cobran un sueldo gracias a que fueron propuestos por un partido político tras bambalina.  Así de simple. Y cada uno de ellos tiene que pagar el favor. Y el reto: que demuestren lo contrario.
Elide Moreno Cáliz se supone honesta. Impulsada por el PRD, incluso sus apoyadores (no sé si por envidia o por algo) divulgan que en su viaje por Europa, principalmente la ciudad de París, no aprendió o no leyó cómo se gestó la democracia en esos países.
Con tales antecedentes lo mejor sería que desaparecieran los órganos electorales en cada entidad. Para empezar, nos ahorraríamos millones de pesos.
Habrá que preguntarles a los candidatos cuál es su opinión al respecto.

No se va Ávalos
La moral del PAN la dejaron a un lado. En el CEN hasta el domingo pasado dieron la instrucción de dejar pasar la bola. “Ya no hagan ruido y pasando la elección del 1 de julio cambiamos a toda la dirigencia que encabeza Jorge Ávalos”.
Fue la orden desde el centro del país. Y esa actitud no abona al discurso de Gerardo Priego Tapia, candidato al mando estatal, y de Josefina Vázquez.
No se trata de que se corra a Jorge. Ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contario, dijera el inolvidable Montielito para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo.
El asunto es la moral del PAN que va con pegado, que lejos de la corrupción, cuando dieron a conocer que algunos panistas se dejaron “agarrar la pierna” por varios millones de dólares (se dice que 24 milloncitos) para instalar sus tiendas.
La interrogante que me hago yo, vecino de Superama, propiedad de Walmart, es cuánto dieron en Tabasco. Es sólo pregunta.

De bajada
a) Seguidamente del revés que le dieron al PAN con la obligatoriedad de reponer el procedimiento para elegir a los candidatos plurinominales, la dirigencia no tiene mucho de donde escoger: Deja a su impugnador Carlos Valenzuela Cabrales o su hermana Guadalupe, porque Julio “Fonaes” González es señalado, junto con César Abreu, de estar atrás de los escándalos de los audios.
b) A Juan Manuel Miranda le endilgan que fue el “sapo” y Julio “Fonaes” quien filtró las grabaciones. En esas andan. Y no le fue nada bien, cuando traía todas las canicas  para Juan Cáceres. Y menos al líder panista Jorge Ávalos. Y el que va a competir, seguidamente que el TEPJF ordene reponer el procedimiento para elegir al candidato a la curul del VI Distrito (es el único que se inscribió) es Carlos Valenzuela Cabrales, a quien sus propios correligionarios lo garrotearon. Así se llevan. Y estarían compitiendo con Federico Madrazo y un tal Jesús Alamilla, que no se cree ser el braguetero de Comalcalco.
c) Vaya alegría de los panistas de Tabasco cuando supieron que Juan José Rodríguez Prats fue designado candidato a la gubernatura de Chipas. Al estilo de Nidia Naranjo, dijeron que “el cáncer ya se fue a Chiapas”. ¿Por qué? Que alguien explique.
d) El buen muchacho. Que despilfarra dinero y de a montones es cierto. Tiene bajos sus órdenes varias asaciones civiles o fundaciones, de ahí lavan la lana del candidato priista a la diputación federal José Carlos Ocaña. Es la punta. Y lo dicen en el PRI.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario