lunes, 17 de octubre de 2011

Nueva planta de tratamiento de aguas residuales


Representará un paso trascendente a favor de la calidad de vida de 25 mil familias de la zona poniente de Mérida

MÉRIDA, YUC.- Dado que la salud de los meridanos es una prioridad para el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el Comité de Participación Ciudadana acordó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará directamente a 25 mil familias de la zona poniente de la ciudad.
Las aguas residuales o el lodo a tratar en la planta serán las provenientes de fosas sépticas de casas o predios de uso residencial, así como las que se capten de establecimientos comerciales e industriales, por lo que el beneficio podría alcanzar a una mayor población.
Esta nueva obra trascendental para la calidad de vida de los habitantes implicará una inversión de 10 millones de pesos provenientes del Ramo 33, la cual se ubicará en la comisaría meridana de Susulá, en la carretera que lleva de esa localidad a Chalmuch, en el tablaje catastral número 25905.
El referido comité deberá ratificar la edificación de dicha planta en sesión próxima para luego ponerlo a consideración del Cabildo.
El secretario técnico del comité, Rubén Valdez Ceh, presidió la sesión en la que afirmó que estas obras de saneamiento ambiental tendrán como beneficiarios a la población más vulnerable, a aquellos que se encuentran en extrema pobreza.
“La población en pobreza extrema tiene que utilizar e ingerir agua extraída de pozos artesanales, directamente del subsuelo, por lo que están expuestos a enfermedades gastrointestinales y de la piel, agudizando su ya de por sí crítica situación”, afirmó.
Explicó que dicha planta tendrá una capacidad de procesamiento de 15 litros de agua por segundo, además contendrá lechos de sacado para aguas de nixtamal, un producto al que se la concedido poca importancia históricamente.
Añadió que la obra podría impacta favorablemente de manera directa e indirecta a 400 mil habitantes de las colonias y comisarías de Mérida y, por ello, el proyecto contó con el aval por unanimidad del Comité Ciudadano.
En la misma sesión se dio luz verde a varias obras de infraestructura social que beneficiarán a más de tres mil personas de forma directa y otros tantos de forma indirecta con una inversión superior a los 3 millones 600 mil pesos.
Destacan entre los proyectos la ampliación de la red de alumbrado público en tres sectores de las colonias Emiliano Zapata Sur y Nuevo Sambulá, y la construcción de calles con concreto asfálticas y sistema de alcantarillado pluvial en la zona de la Morelos Oriente, así como la edificación de vialidades peatonales en diversas colonias.
Estas acciones refuerzan el compromiso adquirido por la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, con preservar la salud y mejorar así, la calidad de vida de los meridanos de la cabecera municipal y de las comisarías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario