lunes, 17 de octubre de 2011

Yucatán, ejemplo nacional en prevención: ONU


MÉRIDA, YUC.- Autoridades de la ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconocieron a Yucatán como la entidad que más municipios vulnerables organizó y capacitó durante el presente año en materia de prevención de desastres, lo que les permitirá afrontar cualquier tipo de contingencia natural de manera organizada y con preparación especializada.
En el marco del Día Internacional de Reducción del Riesgo de Desastre, el representante residente de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán, entregó un reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por el trabajo realizado en materia de Protección Civil, lo que derivó en que un total de 31 municipios elaboraran su Plan Municipal de Contingencia, en beneficio de miles de habitantes de comunidades marginadas.
En el evento, realizado en la sede del Ejecutivo estatal, se proyectó un video del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien destacó las labores de prevención mediante la campaña con la participación de niños y niñas de todo el mundo.
“Los riesgos no deben terminar en catástrofe y ante ello reconozco la excelente administración pública de Yucatán para proteger a los habitantes pues fue el estado con el número más alto de municipios trabajados en todo el país”, afirmó Martínez Solimán.
Ortega Pacheco destacó el trabajo que convierte a Yucatán en la entidad que más plantes de contingencia realizó a nivel nacional, lo que quiere decir que ahora 31 municipios del interior del Estado son ahora más seguros y resistentes ante algún desastre.
“Un número que superó las expectativas de la ONU y que habla del compromiso de Yucatán de tomar medidas hoy para beneficio del presente y futuro del Mayab. Un resultado que habla de la visión de trabajar de manera conjunta, los tres niveles de gobierno y la ciudadanía”, dijo.
Acompañada del director de la Unidad de Protección Civil estatal, Manuel Mora Ugalde, la mandataria agradeció el apoyo del Programa de Naciones Unidas que, dijo, puede corroborar como hemos dado un uso adecuado y responsable a los recursos que nos han otorgado.
El Plan de Contingencia de cada municipio participante incluye temas como un análisis de vulnerabilidad ante los fenómenos a los que están más expuestos, la organización de la Comuna y tareas de primeros auxilios.
De igual manera, datos precisos sobre la formación de brigadas, prevención y combate de incendios, datos para administrar una emergencia, lista de autoridades con las que se pueden apoyar y un directorio de teléfonos de emergencia, entre otros rubros que, incluso, servirá para futuras generaciones.
A través del Fondo de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con el apoyo del PNUD, Yucatán y entidades de esta zona del país como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y todos los de la región Sur-Sureste, participaron en el citado proyecto con resultados positivos que ayudarán a mitigar cualquier emergencia.
Ante la presencia del coordinador del Programa Manejo Local del Riesgo de Desastres en el Sureste de México del PNUD, Xavier Moya García, del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro y el director del DIF estatal, Dafne López Martínez, la mandataria resaltó el apoyo de las Naciones Unidas a los municipios.
Manuel Mora Ugalde reiteró que la prevención es clave para apoyar a la población, con lo que se mantiene un rumbo con visión clara, precisa y acertada de qué se debe emprender para garantizar la vida e integridad física de todos los que habitan nuestra entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario