Con la homologación, qué cosas suceden… Sorpresivamente, por ejemplo, el diputado Jesús González González se salió del juego electoral próximo cuando algunos de sus correligionarios lo veían ya como candidato del PRD a la presidencia municipal de Jalapa.
“No, no voy a participar. Que el partido postule a quien quiera. A mi ya no me interesa la candidatura”, dijo con un dejo lastimoso antes de bajar al salón de pleno donde, el miércoles 27 de julio, se llevaría a cabo el segundo periodo extraordinario de la 60 Legislatura al Congreso estatal.
En la víspera, tras aprobarse el dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales que homologaba la elección estatal con la federal de 2012, el diputado Fernando Morales Mateos señaló que por ética los legisladores que tuvieran aspiraciones de participar en los procesos federales y locales del próximo año, deberían pedir licencia para ceder la curul a los suplentes.
Interrogado al respecto, González secundó la propuesta del legislador del PRI y, al mismo tiempo, lo invitó a predicar con el ejemplo: “Que pida licencia porque él aspira a la presidencia municipal de Macuspana”.
Luego pasó a informar sobre su renuncia a disputar la candidatura del PRD y aclaró que, a pesar de abjurar a la contienda interna de su partido, no aceptará invitación alguna para representar en las urnas otras siglas partidistas. “Seguiré siendo el militante de base que soy…”
Anodinos
De los 35 diputados que votaron por la concurrencia del proceso electoral local con el federal de 2012, al menos nueve de ellos ni se afligen ni se acongojan ante la perspectiva electoral venidera.
Ellos son Humberto Villegas Zapata, Christian Salvador Aquino Mena, Andrés Ceballos Ávalos, Marcela de Jesús González García, Julio Alonso Manzano Rosas, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Lucila Domínguez Sánchez, Jesús González González y Lorena Méndez Denis.
Por obvias razones, el coordinador del PT dejara el trapecio porque no es tabasqueño y porque sobre él pende la amenaza de expulsión de su partido. No es el caso de Domínguez Sánchez pero al perder la dirigencia femenil de la CNOP está claro que el PRI no la contempla para la candidatura a la presidencia municipal de Nacajuca.
Y por los claroscuros con que llegaron al Congreso local, el resto de la lista son políticos desechables. De esos conocidos como de trienios o sexenios. Pasajeros, pues.
Morir en la raya
Aunque algunos de los 26 diputados restantes merecen estar entre los nueve citados, existe una llama apenas visible en el entorno de sus padrinos políticos o económicos que podrían alargarles la existencia electoral por tres años más. Así es la democracia partidista y también la constitucional.
Para otros, en cambio, la realidad personal o partidista no les quita el sueño. Antes, por el contrario, los alienta a seguir suspirando por una candidatura ya a una diputación federal, ya a dar el estirón final hacia las alcaldías en los municipios de donde son originarios.
Un caso emblemático es el de Jaime Hernández Córdova. A pesar del escándalo pasional familiar con el cual casi entró al Congreso en 2010, el diputado por el distrito de Comalcalco persiste en su lucha por obtener la candidatura del PRI, ganar luego la contienda constitucional, y suceder así a su correligionario Alejandro Medina Custodio.
“Ahí la llevamos; todo a su debido tiempo”, dice el legislador que, por sus ojos rasgados, correligionarios y opositores apodan Chinchunchao. “Voy a esperar lo que diga mi partido, pero yo estoy listo y dispuesto a lo que venga…”.
—¿Incluso ser candidato de otro partido? —pregunta el reportero.
“¡Qué pasó! ¡Eso sí que no!”, responde enrojecido el rostro.
Vivir del erario
Con la homologación electoral, la licencia de los diputados debería darse antes del 15 de septiembre, fecha de inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso. Esto si los parlamentarios le toman la palabra a Morales Mateos, pues la ley electoral no obliga a ello.
Si así fuera, las coordinaciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PVEM y Panal, quedarían acéfalas o quizá pasarían por un proceso de ratificación o elección de un nuevo jefe de bancada. La suerte de los suplentes no iría más allá del relleno.
Es público y notorio que al diputado José Carlos Ocaña Becerra ya le gustó vivir del presupuesto. Por los medios a su alcance, promueve su aspiración por competir por la presidencia municipal de Centro o una senaduría o diputación federal y…si se puede, la gubernatura. Como sea, quiere pasar la barrera del sexenio.
Por el lado de la oposición, los Juanes —Martínez Pérez y Peralta Fócil— mantienen una cerrada disputa ahora no por la coordinación parlamentaria del PRD sino por la candidatura a la diputación federal por el IV Distrito Electoral. Uno es apadrinado por los seguidores de Javier May Rodríguez, el otro por los hermanos López Hernández.
Pero también en Acción Nacional se cuecen habas. Alberto de la Cruz Pozo, actual coordinador parlamentario, ya se siente sucesor del alcalde de Balancán, Milton Lastra Valencia. Apela a la presunta decadencia electoral del PRI y PRD en ese municipio para soñar despierto.
En cambio, su correligionario Javier Calderón Mena basa su aspiración a la alcaldía de Emiliano Zapata a la suerte política del secretario Ernesto Cordero. Si éste es el candidato presidencial del PAN, dice, no hay quien le quite la postulación para suceder a Miguel Ángel Sánchez.
Juan Francisco Cáceres de la Fuente también sueña. Aspira a la diputación federal por el IV Distrito Electoral. ¿Y la candidatura al senado?
Para cerrar la pinza de casos notables, es de señalar asimismo el suspiro del coordinador parlamentario del Panal, Manuel Ulín Barajau, por la presidencia municipal de Jalpa de Méndez. A la vez, el del dueño de la bancada del PVEM —dos veces ha sido su propio jefe de jefes—, Pascual Bellizzia Rosique, quien anhela regresar al Congreso de la Unión como diputado o senador.
No se puede omitir aquella sesión ordinaria en la cual el diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante replicó a un cuestionamiento de Peralta Fócil con la advertencia de que sería diputado federal en 2012. El reto sigue en pie.
Luis Felipe Madrigal Hernández, que ha sido diputado local, presidente municipal de Huimanguillo, diputado federal y de nuevo diputado local, como el personaje de la radio conservadora cubana (Tres Patines), sigue machacando para no quedar fuera de las candidaturas del PRI el próximo año.
Bernardo Barrada Ruiz pretende suceder a su correligionario Cristóbal Javier Angulo en el ayuntamiento de Paraíso; Elda María Llergo Asmitia está apuntada para Teapa; para Cunduacán, Aurora Piñera Fernández y su sobrino Miguel Ángel Moheno Piñera, además de Fernando Valenzuela Pernas y Armando Beltrán Tenorio, por Cárdenas; Oscar Castillo Moha en Centla, Agustín Somellera Pulido en Comalcalco, Fernando Enrique Gómez Ascencio por el PRD para Jonuta.
Y, por el PRI, para el ayuntamiento de Macuspana, Fernando Morales Mateos…
—¿Usted pedirá licencia para participar en la elección de 2012? —preguntó un reportero al presidente de la Comisión de Asuntos Electorales que dictaminó a favor de la homologación electoral de Tabasco para elegir en un mismo día al presidente de la república, a senadores y diputados federales, así como al gobernador, regidores y diputados locales.
—Todo será a su debido tiempo. Ni antes ni después —respondió después de proponer que por ética y respecto a los ciudadanos, los legisladores con aspiraciones políticas electorales deberían pedir licencia al Congreso estatal.
Ya se decía: con la homologación qué cosas suceden…
No hay comentarios:
Publicar un comentario