martes, 19 de marzo de 2013

Viven ‘enjaulados’ ante creciente inseguridad


El común denominador en fraccionamientos de clase media y alta en Villahermosa es ‘enrejarse’ para protegerse de la delincuencia; mientras que en colonias marginales ciudadanos están a merced de asaltantes por falta de vigilancia 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Aunque datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que ha disminuido la percepción ciudadana en cuanto a la inseguridad en Tabasco, muchos habitantes viven prácticamente ‘enjaulados’ en sus viviendas y coinciden en que falta vigilancia en calles y colonias.
Para muchos ciudadanos, caminar a ciertas horas de la noche en colonias como La Manga, Gaviotas, Miguel Hidalgo, Tamulté, Atasta, Tierra Colorada o Espejo I, por mencionar sólo las de mayor incidencia delictiva, es prácticamente exponerse a agresiones y al robo, situación que de un tiempo a la fecha registra también la zona de Tabasco 2000, que durante años fue de las más seguras y tranquilas de la capital tabasqueña.
Ante ello, vecinos del fraccionamiento Nueva Imagen han optado por enrejar sus casas y hasta sus cocheras, debido al aumento que ahí ha registrado el robo a casa-habitación y de automóviles. Caminar por el estacionamiento y andadores de ese lugar es hacerlo por pequeñas callejuelas con muy poco alumbrado que comunican a los edificios. Esta escena se repite en otras zonas habitaciones en condominio.
En esa zona de Tabasco 2000 se tiene conocimiento de robos con el mismo modus operandi: La ama de casa que llega en su automóvil a su cochera y una vez estacionada es amagada dentro del auto, posteriormente trasladada al interior de su hogar, amarrada junto con quienes ahí se encuentren y vaciada su casa. El caso más reciente de ese tipo se dio en el fraccionamiento Galaxias.
El común denominador en la actualidad en los fraccionamientos de Villahermosa es enrejarse para protegerse de la delincuencia. Esa medida también es aplicada por vecinos de los fraccionamientos El Campestre, Guayacán, Prados de Villahermosa, Casa Blanca y El Country, entre muchos otros.
Familias que viven en estos lugares mencionaron que son muchas las ocasiones que han ido ante las autoridades a denunciar robos en su patrimonio, pues es común el robo de vehículos, a casa-habitación y asaltos a mano armada.
Desde hace un par de años los colonos del fraccionamiento El Guayacán, en la colonia Atasta, tomaron la decisión. Se organizaron para pagarle a un herrero, compraron material y se encerraron. Además colocaron una ‘pluma’ en la entrada principal para regular el acceso de vehículos.

LA INSEGURIDAD NO DISMINUYE
En su Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, la asociación civil México Unido contra la Delincuencia asienta que más del 43 por ciento de la población cree que ha fracasado la lucha contra el crimen organizado.
El documento detalla ocho puntos en los que participaron mil mexicanos mayores de edad, quienes fueron encuestados en 100 secciones electorales de todo el país del 11 al 14 de febrero mediante un cuestionario.
De acuerdo a la encuesta, el 43 por ciento de los participantes definieron como “un fracaso” la estrategia aplicada en el sexenio pasado en el combate al crimen organizado, mientras que un 29 por ciento dice haber sido víctima de un delito en los últimos tres meses.
Además, el documento señala que el 68 por ciento teme a ser robado a mano armada, el 62 por ciento teme ser víctima del secuestro y 80 por ciento de los encuestados considera que la inseguridad no ha disminuido.

SE DISPARARON ROBOS A CASAS
Apenas el 15 de enero pasado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, informó que por acuerdo del Consejo de Seguridad y por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, tuvo que ser implementado un operativo en cada uno de los accesos de la ciudad de Villahermosa, porque se dispararon los índices de robo a casa-habitación con violencia.
Detalló que se ha visto incrementado el robo también de vehículos en la entidad, principalmente de motocicletas, a plena luz del día. Por ello, a partir del martes 12 de marzo se instalaron dos unidades móviles del Ministerio Público y servicios periciales el tiempo que sea necesario para recibir las denuncias de colonos que sean víctimas de la delincuencia.
Ello, ante el reporte de vecinos de las colonias Gaviotas Norte y Sur, así como de La Manga I, II y II, que confirmaron que han sido víctimas de robos a casa-habitación, bajo amenazas de muerte, luego que sus domicilios habrían sido marcados con papeletas de colores, en las cuales presuntamente se indica el número de ha bitantes en el hogar, lo cual causó alarma entre la ciudadanía villahermosina.
Dichas unidades móviles se encuentran funcionando las 24 horas, con un agente del Ministerio Público y dos secretarios, quienes estarán atentos a los requerimientos de la población, que desde hace un mes ha hecho denuncias por encontrar sus domicilios marcados con sellos.

DETENER LA ESPECULACIÓN
Al señalar que no van a descartar nada, porque en un principio se consideró como una broma, el procurador manifestó que de acuerdo a las denuncias, se realizarán tomas fotográficas y rastreo criminalístico. “Lo que nosotros haremos, por instrucciones del gobernador, es detener la especulación, para esclarecer lo que está ocurriendo”, subrayó.
Del mismo modo confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a una persona que presuntamente estaba tomando datos de varios domicilios, a la cual se le investigará para conocer los motivos de esas acciones, “porque no vamos a descastar ninguna línea de investigación, aunque tampoco tenemos indicios de delincuencia organizada en esto”.
El secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, anunció que disponen de 120 elementos para efectuar rondines en esa zona y darle confianza a la población de que existe vigilancia.
El delegado de la colonia Gaviotas, Ernesto Camacho, reveló que desde hace un mes se percataron de la colocación de sellos en las casas de esa populosa colonia de la capital tabasqueña, donde viven unas 15 mil familias.

URGE REFORZAR  LA SEGURIDAD
Para Hugo Ireta, representante de la Asociación Santo Tomás, es preocupante el aumento que se registra en cuanto al número de casas particulares y de conjuntos habitacionales privados que están tomando medidas para protegerse en contra de los delincuentes, pues “se están perdiendo las libertades ciudadanas”.
Reconoció que el índice delictivo ha tenido un incremento en los últimos meses y tiene qué ver mucho con los indicadores de falta de empleo.
Habitantes de colonias con los mayores niveles de incidencia delictiva coinciden en la necesidad de que se refuercen los recorridos policiacos, sobre todo en la venidera temporada vacacional de Semana Santa, cuando muchos hogares se quedan solos.

FALTA CULTURA DE LA DENUNCIA 
Para el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Antonio Menéndez, hace falta que los ciudadanos denuncien, pues según datos de instancias oficiales, sólo tres de cada diez delitos son denunciados ante el Ministerio Público.
Mencionó que es necesario que las autoridades trabajen con adolescentes y jóvenes de secundaria, preparatoria y universidades, ofreciendo pláticas sobre prevención del delito, cultura de la legalidad, adicciones, y brindar mayor información respecto al consumo temprano de alcohol, violencia intrafamiliar y de género.
Una muestra de la efectividad de denunciar se dio apenas a mediados de enero pasado, cuando la SSP estatal reportó que luego de varias operaciones policiales se logró desmantelar la banda delictiva denominada ‘Las Perras’, dedicada presuntamente al robo de casa-habitación. 
Las primeras detenciones ocurrieron en villa Ocuiltzapotlán, cuando una mujer de nombre Verónica Priego solicitó auxilio luego de que tres sujetos sustrajeron de su domicilio una pantalla plana, diez mil pesos en efectivo, tres cadenas de oro y una podadora. 
El titular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata, destacó que el principal reto que tiene como secretario de Seguridad Pública es devolver la tranquilidad en la entidad, para lo cual ha determinado que se trabaje en una mayor profesionalización de los elementos policiacos, 90 por ciento de los cuales, aseguró, son confiables.
Y también reconoció que por miedo o desidia, la población no acude a presentar demandas, y por eso los delincuentes salen libres al poco tiempo, aunque también se presentan errores en la integración de las averiguaciones previas.
Finalmente, indicó que el sistema logístico de patrullas se descuidó mucho en el último año, pues de las 334 patrullas que recibió al legar a la dependencia, 54 están fuera de servicio y cien más trabajan con deficiencias, por lo cual solamente existe un parque vehicular al 50 por ciento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario