En la Primera Reunión Plenaria de la Conatrib, el magistrado Jorge Javier Priego destacó que los tres Poderes de Tabasco están revisando de forma integral el marco jurídico para actualizarlo y mejorarlo
El cambio en la justicia mexicana debe incluir, además de la modernización de esquemas y modelos de trabajo, un fortalecimiento de la ética profesional de todos aquellos que intervienen en este proceso, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís.
En el marco de la inauguración de la Primera Reunión Plenaria 2013 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y las Jornadas de Control de Convencionalidad, Región Sur, de la que Tabasco fue sede, el magistrado del TSJ reconoció que desde hace más de tres décadas esta Comisión ha unido visiones, convicciones y esfuerzos para trabajar a favor de la justicia en México.
“Al respecto, expresamos nuestro reconocimiento a la Conatrib por su compromiso con la capacitación y profesionalización de jueces, magistrados y servidores públicos de los tribunales de justicia en el país. A este compromiso responde, precisamente, la realización de las Jornadas de Control de Convencionalidad Región Sur”, dijo.
Ante el Doctor Magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Conatrib, así como los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, Arturo Núñez Jiménez y Rafael Abner Balboa Sánchez, Javier Priego sostuvo que Tabasco está iniciando un nuevo capítulo en su historia política, “que asumimos como una oportunidad invaluable para consolidar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y al mismo tiempo emprender nuevos retos”.
Destacó que los tres poderes están revisando de forma integral el marco jurídico para actualizarlo y mejorarlo. Asimismo, dijo, “a iniciativa del Poder Ejecutivo, todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso estatal firmaron el Acuerdo Político por Tabasco que permitirá facilitar los consensos para concretar esa modernización de nuestras leyes”.
Este gran Acuerdo, es un instrumento de coincidencias y compromisos para trabajar a favor de los grandes temas que preocupan a todos los tabasqueños, uno de ellos, sin duda, el tema de la violencia y la inseguridad, agregó.
“Desde el Poder Judicial, estamos empeñados y decididos a aportar nuestra experiencia y capacidad para combatir, con los instrumentos del Derecho, este cáncer que tanto indigna a la población. Es cierto que el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado y la aplicación de la ley, son necesarios para contener la ola de criminalidad que azota a todas las regiones del país. Pero también es cierto que el rescate de los valores y principios que nos identifican como sociedad, es un flanco que no se debe descuidar”, estableció.
PONER AL DÍA LA CONSTITUCIÓN
Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez adelantó que en el marco del Acuerdo Político por Tabasco se emprenderá una revisión integral a la Constitución Política del Estado, a fin de “ponerla al día” con la Carta Magna de la República e introducir mecanismos de control que han probado su eficacia en el ámbito federal.
Reiteró el compromiso que existe en Tabasco a favor de la reconfiguración de un andamiaje jurídico que elimine tratos discrecionales y restablezca la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
El jefe del Ejecutivo tabasqueño dijo que aunque las transformaciones que México requiere han avanzado sustancialmente, “nadie puede estar autocomplaciente” mientras el 48 por ciento de la población padezca condiciones de pobreza, prolifere la migración ilegal y la economía informal, y el delito organizado o no siga en crecimiento.
Arturo Núñez valoró las aportaciones del Poder Judicial a la construcción de México, pero también llamó a sus integrantes a redoblar esfuerzos en aras de seguir avanzando, ahora ya no sólo en el control de constitucionalidad, sino también en el cumplimiento de los compromisos asumidos ante instancias internacionales, particularmente en materia de derechos humanos.
NUEVA VISIÓN DEL DERECHO
En la jornada inaugural de la asamblea que tiene como sede el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, Baruch Delgado Carbajal anotó que para los impartidores de justicia representa una ineludible responsabilidad el estudio, análisis, valoración y aplicación de los derechos humanos junto con sus principios, derivados de los tratados internacionales de la materia.
Expuso que recae en los jueces nacionales la tarea del bordado fino; es decir, abundó, “la obligación ex oficio y la responsabilidad de efectuar la interpretación convencional de la norma internacional y su interpretación establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México advirtió que la omisión de la observancia internacional involucra en una responsabilidad internacional al Estado mexicano, de allí que llamó a abandonar viejos esquemas, despojarnos de limitados criterios y adoptar la nueva visión del derecho, a la luz de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario