martes, 29 de enero de 2013

En orfandad de gubernatura, grupos disputan al PRI


A cinco meses de la renovación de la dirigencia estatal, el títere del grupo que pretende retener el control de la ahora organización política opositora estatal designó a un ejército de ‘consejeros cachirules’ y a miembros del CDE 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Desabrigado y al desamparo de la gubernatura, desde donde se imponía y decidía todo, ahora al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tratan de asaltarlo un ambicioso grupo político cuya cabeza de playa al edificio de 16 de Septiembre es el mismo dirigente estatal, Francisco Herrera León.
Y para ello no le importa pasar por encima del consenso de la militancia y de los propios estatutos, con el propósito de controlar y tener garantizado el sufragio mayoritario del Consejo Político Estatal del tricolor, con vistas a la elección del presidente del Comité Directivo Estatal a efectuarse en junio próximo.
A cinco meses de la renovación de la dirigencia estatal priista, el títere del grupo que pretende acometer sobre la ahora organización política opositora estatal designó a un ejército de ‘consejeros cachirules’ y a miembros del Comité Directivo Estatal.
El domingo 27 de enero, el ex senador y destituido por el TEPJF como candidato a diputado local, en medio de una serie de ilegalidades convocó a la 31 sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, efectuada en el salón central del parque Tomás Garrido Canabal, de esta capital.
En esa reunión colegiada, Herrera León —a quien acusan de obedecer al un ex gobernador—, una vez más pisoteó el derecho de la militancia y documentos básicos priistas, al no respetar el quórum de consejeros, acarrear personas sin derecho a votar, sin aprobar ni acatar una orden del día, así como sin la documentación que respaldara la inclusión de nuevos consejeros.
Ante todo el cúmulo de ilegalidades en que incurrió el dirigente estatal, el PRI Tabasco nuevamente estará sometido a juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por parte de priistas que exigen se repongan los procedimientos para que todas las acciones se circunscriban a la legalidad partidaria.

HASTA DESERTORES ENTRAN AL CPE
Aunque en la 31 sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI fueron pocas las voces que expresaron de manera pública las ilegalidades que estaba cometiendo el ex alcalde de Centla, todos recuerdan que un importante grupo de consejeros se quedó sentado cuando Herrera León pidió ponerse de pie para aprobar a los nuevos ‘consejeros cachirules’.
Entre la mayoría de políticos priistas que se quedaron sentados, en actitud reprobatoria a la acción del dirigente estatal, estuvieron el ex dirigente estatal Florizel Medina Péreznieto, los regidores priistas de Centro Leoncio López Montoya y Marcos Quintero Buendía, Federico Madrazo Rojas, José del Carmen Escayola, Paula Carrillo, Lucía Santés, Cristóbal Álvarez, Miguel Cachón, la ex dirigente estatal y actual subsecretaria del gobierno federal Georgina Trujillo, entre otros.
Y es que junto con los nuevos diputados, alcaldes y regidores que por estatutos son nuevos consejeros, el dirigente estatal aprovechó para incluir a unos 40 nuevos miembros, sin cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad.
En la sesión no se presentó el dictamen del secretario técnico donde se explicarían las razones sobre las renuncias de los consejeros propietarios y el arribo de los suplentes.
Y en otros casos designó totalmente fuera de la legalidad a priistas que ni siquiera eran suplentes para ocupar el cargo de propietarios. En los casos de que no existieran ni propietarios ni suplentes, esos espacios quedarían sin consejeros, de acuerdo a las normas estatutarias.
Pero el hecho que mayor indignación provocó entre los consejeros y militantes priistas fue la inclusión de José Manuel de la Cruz Castellanos, quien participó como precandidato del PRD, luego regresó al PRI y ahora regresa e ilegalmente lo designan consejero estatal.

VAN TRES CON LÍNEA POR DIRIGENCIA
Entre los priistas se ha regado el comentario del presunto ardid político tramado por el ex senador Francisco Herrera León, quien ha puesto a ‘caminar’ con fuerte financiamiento a Gregorio Arias y Pedro Gutiérrez en busca de la dirigencia estatal, pero para declinar al final a favor de su generoso mecenas el ex gobernador tabasqueño.
En la considerada ilegal sesión ordinaria de Consejo, efectuada el domingo último, se les tomó protesta a los integrantes de las comisiones Temáticas y de Dictamen de este órgano de dirección partidaria, así como al secretario técnico y consejeros que por la vía estatutaria y por suplencias se integraron al mismo.
También se aprobaron los programas de trabajo de la filial Tabasco del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, de la Fundación Colosio, la agenda legislativa de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, así como el presupuesto de egresos y el plan de trabajo del CDE, correspondiente al 2013.
Además se eligió para un período más a Fernando Rosas Cortes como secretario técnico del Consejo, y se designó a quienes habrán de coordinar las mesas de trabajo que a nivel estatal se llevan a cabo en el marco de la 21 Asamblea Nacional del PRI.
En la Comisión Estatal de Justicia Partidaria se eligió a los integrantes de la misma, que estará encabezada por Fernando Morales Mateos, mientras que la Defensoría Estatal de los Derechos de los Militantes estará presidida por María de los Ángeles Frías Sánchez.
En ambos nombramientos, para lograrlo, el ex alcalde centleco cayó en burdas ilegalidades.
En el caso del ex diputado Fernando Morales se incurrió en una infracción, pues para dirigir la Comisión Estatal de Justicia Partidaria se exige que su presidente sea consejero, y Morales Mateos dejó de serlo cuando terminó su periodo de legislador; igual se le dio la presidencia de otra comisión partidista al ex diputado Armando Beltrán, quien tampoco es consejero.
Mientras que para nombrar al presidente de la Comisión Estatal de la Defensoría de los Derechos de los Militantes, se le ‘tomó el pelo’ a los consejeros, pues Herrera León propuso una comparsa de terna, en la que sus dos paisanos centlecos, José Alfredo Cárdenas y Luis Alberto May, declinaron por María de los Ángeles Frías Sánchez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario