* Chiapanecos enseñorean civilidad
* Ley orgánica del Poder Ejecutivo
* El adiós de consejeros electorales
La lección. La civilidad política, tan lejos de Tabasco y fincada en Chiapas. Ejemplo de ello lo dieron el sábado pasado los chiapanecos, cuando asumió el poder Manuel Velasco Coello.
Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com
Se observó que los chiapanecos dejaron atrás las elecciones. Y que van hacia adelante sin importar colores, tal como lo plasmó el gobernador más joven del país.
Antes de iniciar el evento de toma de protesta en el auditorio del Polifórum, se trasmitía un ambiente de fiesta cívica.
Ese contexto lo daba María Elena Orantes, otrora competidora de Velasco por el PRD en la pasada contienda por la gubernatura, quien se encontraba en la primera fila arropada por el dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
Antes de cumplir el ritual, Velasco saludó a quien fue su adversaria política Orante. Y le agradeció su presencia.
Sin duda una gran elección de la que se debiera aprender.
¿Cuándo se dará ese salto en Tabasco? No lo sé. Les compete a los políticos demostrarlo con hechos. Cuando acepten que los votos no les favorecen, cuando admitan que el estado es más que sus intereses personales, cuando se despojen de odios y rencores y también cuando dejen de envilecer la política.
LEY ORGÁNICA
Planchada la llegada de Fernando Valenzuela Pernas a la Procuraduría General de Justicia, viene esta semana una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo a fin de dar mayor dinamismo a las acciones del gobierno.
Es un proyecto similar, con el mismo sentido, que enviara el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y que se encuentra detenido en el Senado. Por ahí va el asunto.
El viernes pasado, en el programa Panorama sin Reservas que conduce Juan Carlos Huerta y que se trasmite en Radio ACIR por el 90.1 de la frecuencia modulada, adelantábamos sobre la iniciativa que se va a presentar ante el Congreso local.
El propósito es hacer eficientes las tareas de gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez.
Se supone que ya está cabildeado el dato y no habrá dificultad para sacarla antes de que concluya la actual legislatura.
BYE A CONSEJEROS
El mismo viernes a mediodía dijimos en la radio que se bajarían al pleno del Congreso local algunos nombres para elegir al presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), pero que no se encontrarían los consensos. Tal como fue.
Así que los diputados electos que entraran en funciones a partir del uno de enero, serán quienes los elijan.
En la ruta de los consejeros electorales que se encuentran en la vitrina por la compra irregular del edificio donde se albergará el IEPCT, no les augura un buen final para seguir en su encomienda.
Hayan estado metido en el ajo o no, están desacreditados ante la opinión pública. Y su permanencia sale sobrando.
No hay la menor duda que hay consejeros honorables, nada más que están enfangados por esos ocho millones de pesos pagados de más. Y sin deberla pagarán los costos.
Hay opiniones sobre hacerles juicio político. Se avista que no habrá necesidad de llegar hasta ese tramo. Van a renunciar, ya sea por las buenas o como quieran ellos.
Y de que dejarán el encargo, habrá tiempo para verlo. Hay preocupación para rehacer el cochinero que hay en el organismo electoral tabasqueño.
El diputado federal Juan Cáceres reveló hace un tiempo que los consejeros electorales fueron embarrados. ¿Sabe algo?
DE BAJADA
a) Pareciera que el PRD no sabe que es gobierno y que a los del PRI no les queda claro que perdieron el poder. Mandan señales equivocadas.
b) Quienes están inmiscuidos en la administración federal, estatal o municipal, o vayan a aterrizar ahí, deberían hacer suyo lo expresado por la hoy extinta cantante Jenny Rivera, unas horas antes de que se nos adelantara en ese viaje sin retorno, el domingo reciente: “No puedo apendejarme…”. Es que no está permitido que se apendejen los funcionarios y menos para quienes serán los nuevos funcionarios.
c) Que no se le puede dejar fuera a la “Madre Teresa de Tabasco”, Humberto Domingo Mayans, en la lista de sospechosos de los golpes que le están dando desde la capital del país a César Raúl Ojeda Zubieta, a quien ubican en la Secretaría de Gobierno en el gobierno de Núñez. El miedo no anda en burro.
d) Corrieron versiones desde Toluca que el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, dejaría su despacho para trasladarse a la subsecretaría de Sedesol, al lado de Rosario Robles Berlanga. Mientras que Benito Neme Sastré ya ocupa desde el fin de semana las oficinas de Capufe. Su llegada no es nada más porque sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario