El “compló”
Andrés Manuel López Obradores el tema de la semana a partir de la acometida que el PRI y PAN han hecho en su contra para nivelar un poco las preferencias sociales de la contienda electoral.
Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com
El método estilado por el tabasqueño, el de siempre; se postura víctima de todos a partir de la guerra sucia instaurada en su contra, de donde surge la nota de un supuesto ‘charoleo’ para sumar 6 millones de dólares que según necesita para su cierre de campaña.
Esto lo lleva a anunciar que la contienda electoral se definirá mediante un fraude electoral, aludiendo lo ocurrido en el 2006. Por supuesto, para generar la indignación entre sus fieles seguidores y sea más feroz la lucha por alcanzar la silla presidencial.
Esta teoría tendría cabida si las circunstancias que bordean al proceso federal fueran las mismas que la contienda federal anterior, donde Acción Nacional obtuvo lo que quería: la continuidad en el poder mediante el apoyo, por supuesto, de las instituciones electorales, hasta a la fecha a su servicio.
En 2006, el Peje fue puntero de las preferencias sociales e incluso desdeñó su participación en el debate presidencial. Estaba seguro de ganar y ganó, según sus datos. Aunque admite que la falla estuvo en la falta de la defensa del voto en las casillas. Hoy es otra historia.
Hoy, quien le da guerra para posicionarse como puntero de las preferencias electorales del país, Enrique Peña, está en igualdad de circunstancias que él en relación a cualquier ilegalidad que pudiera orquestarse desde Los Pinos, por darle el gane a Josefina Vázquez.
La existencia de cualquier apoyo a favor o en contra de uno u otro por los medios de comunicación ya no trasciende en el ánimo social como antaño; suponiendo que en 2006 hubo “compló” en Televisa para bajar sus bonos ante la sociedad, como sea, que él ganó y le arrebataron el poder desde el IFE, como siempre lo afirmó, entonces ya podemos descartar que las televisoras hagan presidentes.
Lo que el PEJE no expresa es que si hay inequidad en esta contienda es por su participación, pues se sostuvo en campaña política de manera permanente a partir de 2006, utilizando recursos que nadie sabe, nadie supo. Generando un discurso trillado de que el país está en la debacle gracias a los corruptos del PRI.
Tampoco explica a la sociedad cómo es que en 80 años de gobierno priista, no obstante tener un equilibrio de poderes en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, justamente para que el primero no haga ni deshaga mediante el control que debe ejercer el segundo, el cual lo puede incluso llevar ante el último, para ver que no atente contra lo establecido por la Constitución en perjuicio de nuestros intereses, simple y llanamente no se ha hecho.
Todas las fuerzas políticas son corresponsables de lo que ha ocurrido con la suerte de los mexicanos, Unos por hacer, otros por no hacer, faltando a la responsabilidad legislativa para defender el interés público, el nuestro. Así que lo que dice el Peje no es del todo cierto.
Ese es el compló que ya no debemos permitir, como tampoco que el discurso de los políticos se maquille para perjudicarnos aún más, impidiéndonos ver la realidad, lo cierto, lo que nuestra propia ley nos dice en defensa de nuestros intereses.
La verdad nos hará libres, pero no una verdad a modo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario