lunes, 7 de mayo de 2012

Plantea Candita la educación como palanca del desarrollo


La ex rectora de la UJAT asegura que llegará al Senado con el voto de “los amigos de mis amigos y de las amigas de mis amigas” 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Candita Gil Jiménez pide dos sillas para la entrevista en el portal de la vivienda de la familia Gerardo Chávez Arciniega y su esposa Leticia Rodríguez Ricárdez, en Pechucalco, Cunduacán, al término de una reunión de tres horas y media.
El tratamiento de tres temas destacaron en ese desayuno que casi termina en comida: el gran reto de lograr el triunfo electoral, las lágrimas de la anfitriona por la improductividad en que se encuentra el campo y la rúbrica de que dentro de seis años recibirán a la ahora contendiente por la senaduría en segunda fórmula como candidata al gobierno estatal.
El intercambio de ideas prácticamente consistió de tres rondas de exposiciones: una amistosa, otra formal y la tercera para asumir responsabilidades.
De playera roja, pantalón de mezclilla azul y zapatos rojos, llegó Gil Jiménez. A las 9:30 horas abrió la plática con el sábado de beisbol, de que no es americanista pero que ayer ganó ese partido, de la noche de feria, de los amigos de Cunduacán.
De los anfitriones vinieron los reconocimientos a la candidata a senadora por la trascendencia de su trabajo en la UJAT: “así como transformó a esa institución puede transformar a Tabasco, que tanto lo necesita”.
La reunión familiar, amistosa, se fue convirtiendo en una mesa de análisis de los problemas por los que atraviesa Tabasco y de cómo resolverlos. 
El maestro de educación básica dijo que debería mejorarse la infraestructura de las escuelas; otro de los comensales, que debería defenderse la vigencia del estado laico; que a las universidades se les deben entregar los edificios con su presupuesto para mantenimiento.
Se mencionaron los problemas que ha acumulado Tabasco y que se reflejan en la desnutrición, de la baja escolaridad; que el dinero a la mano no ha dado resultado, que se gastan en la cantina; de los compromisos que se pueden asumir para hacer triunfar a Candita que ha dado muestras de cómo avanzar, que es necesario reestructurar socialmente a Tabasco.
Para las doce horas, Candita Gil Jiménez tomó el micrófono y formalizó el temario. Dijo que su propuesta principal es la creación de empleos, que para ello es necesario pasar por mejorar la calidad de la educación, una educación que llegue a la conciencia en cada etapa del individuo, que no haya embarazos no deseados, ni violencia de género.
A las 12:30 la palabra la retomaron los 40 anfitriones que le agendaron seis reuniones en varias comunidades del municipio y la señora Leticia Rodríguez Ricárdez, primero aguantando la queja atravesada en la garganta le insistió en la atención al campo. 
“Mi padre dice que por los intermediarios ya no tiene precio el cacao con el que nos criaron y educaron”, expuso rompiendo en lágrimas.
La candidata reafirmó su compromiso de reactivar al campo, a los sectores productivos. 
En el portal de la vivienda, Candita Gil Jiménez, responde en la entrevista:  
“Creo que hay que regresar a los principios básicos de mi partido, hoy las nuevas generaciones no comprenden del todo qué es lo que le dio vida u origen al Partido Revolucionario Institucional”, revisa.
Dice que hace falta una intensa capacitación, un intenso reconocimiento, para que se comprenda que el PRI después de la Revolución Mexicana creó grandes instituciones y organizaciones en este bellísimo país llamado México, que “en la innovación y en la modernización tuvimos que haber avanzado mucho más rápido”.
Reconoce que hoy es tiempo “que estamos retomando con un cambio generacional importante en la figura de Enrique Peña Nieto y en la de Jesús Alí, en Tabasco”.
Asegura que hoy con el acompañamiento de políticos de gran trayectoria y por haber servido a México y a Tabasco, “sin duda la gente joven se dejará guiar por esa experiencia”.
—¿Hay propuesta de qué tanto del PIB debe dedicarse a la educación?
—En el caso de la educación superior hay una propuesta que el producto interno bruto sea del 1.5 por ciento, que sigue siendo insuficiente, pero es avanzar.
“Además que no sólo sea establecido sino que verdaderamente se asignen estos recursos con gran responsabilidad de las instituciones, pero en otro campo en el que tenemos que invertir es en la ciencia y la tecnología, porque será la manera de que tengamos que renovar el conocimiento en la resolución de importantes temas que la sociedad está demandando”, acota.
Antes de proseguir para Gregorio Méndez, Gil Jiménez se define como candidata partidista pero de un origen ciudadano.
Indica que es candidata del PRI “donde he militado por más de 20 años, donde crecí”, pero que es también una candidata plenamente identificada con las ciudadanas y ciudadanos tabasqueños y mexicanos porque tiene una trayectoria de más de 25 años al servicio de la educación en Tabasco y en México.
“Eso me ha identificado con los estudiantes, los padres de familia y los vecinos de los lugares en que viven”, expuso quien asegura que llegará al Senado con el voto de “los amigos de mis amigos y de las amigas de mis amigas”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario