* Sin lealtades en los partidos
* PRI, PRD y PAN, se ladean
* Panistas van por 4 comunas
¿Lealtad al PRI? Tengo en el recuerdo un discurso del último ideólogo del PRI, Enrique González Pedrero, cuando pertenecía a esa barra. “Compañeros del partido, estamos aquí una vez más por convicción…”.
Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com
Tenía razón, era la convicción, pues era un solo partido, el PRI, el mayoritario.
A esa distancia ahora ni hay convicción ni hay lealtades en ninguno de los partidos políticos. Esas lealtades son escasas, solamente prevalecen los intereses personales y de grupos.
Y se ve en cada una de las campañas, la simulación es mayor.
ÁREA DEL PRI
Van datos. La diputada federal María Estela de la Fuente sin la menor inquietud dio autorización para que en el evento del martes 15 pasado que encabezó el abanderado de las izquierdas a la gubernatura, Arturo Núñez, expresaran su nombre, al decir que su estructura le daba su apoyo.
Ella presume sus acuerdos: “El voto por Alí, pero en contra del candidato tricolor a la alcaldía de esa comunidad, Dagoberto Lara”, a cambio de la candidatura plurinominal a la curul local.
El engaño es que la familia De la Fuente va en contra de Lara y de Alí. Una huella fue en la elección de la Flor Tabasco 2012. Una vez mencionada a la ganadora de ese evento, la porra de Huimanguillo inició el grito: “PRD, PRD, PRD…”.
Y no se diga, entre los candidatos al Congreso de la Unión. Hay sospecha que están toreando el toro al revés. Y presumir el slogan de los Chedraui: “La familia está de acuerdo”.
EN EL PRD
En esa trilla no se quedan atrás los perredistas. Mientras el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Arturo Núñez, salió bien librado cuando ganó la candidatura, su coronación fue abollada con la elección de los candidatos a las alcaldías y al Congreso local.
En esas filas tampoco se nota la suma de los hermanos Adán y Rosalinda López a la campaña de Núñez. En el registro del senador con licencia ante el IEPCT se cuestiona si ya estaba la suma de ese grupo.
“Parece simulada. Rosalinda no está aquí, pues está ardilla y se fue a refugiar a la campaña de Andrés Manuel López. Y Adán, pues como que sí y que no.
Una más: el alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez, apuesta por la abanderada del PAN, Dora Scherrer, luego de que su candidato fuera eliminado por Las Tribus de Juan Manuel Fócil.
Aparte son el resto de las otras Tribus.
EN EL PAN
En el partido con menor militancia, el PAN, actúan peor que Las Tribus del PRD o los inconformes del PRI.
No se ve una campaña conjunta. Cada quién jala para su lado. Desde el affaire del líder del PAN, Jorge Ávalos, se enmelcochó todo.
Un grupo de jóvenes que apoya a Josefina Vázquez Mota dejó ver que su voto será para Luis Felipe Graham del PRI, para Arturo Núñez y para Pina.
Las renuncias de los candidatos es otro tema que pesa. Hay una simulación en contra del abanderado al mando estatal, Gerardo Priego.
DE BAJADA
a) Pese el desaguisado en el PAN, hay apuntes que se puede quedar con Tacotalpa, Jalpa de Méndez, Balancán y Zapata. Las dos últimas fueron entregadas al albiceleste hace tres años. En Zapata, cuando el candidato del PRI se considera como el puntero, les pega que el ex alcalde de esa comuna, Manuel Martínez, mandó a sus huestes al bando azul.
b) No hay buenas noticias para los candidatos a diputados federales del PRI, excepto el abanderado del III Distrito, Gregorio Arias. El resto va en picada, de acuerdo a informes que provienen del CEN del tricolor. El arrastre de Enrique Peña Nieto no los impulsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario