martes, 6 de diciembre de 2011

Ivonne: programa Ayudar, un promotor de esperanza


MÉRIDA, YUC.- Los programas sociales para que puedan funcionar tienen que ser adoptados por la sociedad y en Yucatán el esquema “Ayudar” ha sido acogido por la gente, por lo que el próximo año se le destinará un presupuesto histórico de seis millones de pesos, anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al encabezar el cuarto Informe de Actividades de “Ayudar”, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de este mecanismo, ya que a diferencia de otros programas cuyas reglas de operación no permiten llegar a tiempo, “éste si llega a ayudar inmediatamente a quienes han caído en una desgracia”.
En ese marco, la mandataria entregó los premios “Ayudar” a representantes de los medios de comunicación, especialmente de la prensa escrita, que con su información han contribuido a dar a conocer casos de emergencia y que en esta ocasión correspondió a los reporteros Víctor Kú Ay, quien perdió la pierna derecha, y Federico Cab, ambos del rotativo Por Esto!
Ante la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, funcionarios y comunicadores, la gobernadora informó al periodista con discapacidad que en reconocimiento a su labor el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales del estado (Cropafy) le diseñará y otorgará una prótesis para mejorar sus condiciones de vida.
A nombre de los beneficiarios, Arminda Martín López y Leticia Cornelio Garrido expresaron su agradecimiento: “en el momento que lo necesitamos no nos dejaron solas, por eso estamos muy agradecidas y deseamos que Dios bendiga a la Gobernadora, porque es un ángel del cielo con un corazón enorme”.
“El mejor y más preciado tesoro que un gobernante puede tener es el cariño, gratitud y bendiciones de los ciudadanos, que es lo que nos hace fuertes y motiva a seguir trabajando por Yucatán”, aseveró la mandataria.
Durante el evento, se informó que durante 2011 “Ayudar” benefició a más de mil 500 familias, la mayoría excluidas o marginadas de cualquier esquema público, las cuales requirieron y obtuvieron apoyos en materia de vivienda, salud, educación, asesoría jurídica, entre otros.
Por lo que toca a los recursos destinados a este esquema, se detalló que en 2007 se asignaron un millón de pesos, en 2008 1.5 millones, en 2009 2.9 millones y en 2010 3.5 millones. Para este año, se precisó, se programaron 4.7 millones de pesos, pero solo se ejercieron 3.1 millones y para el 2012, se contempla una partida presupuestaria de seis millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, la jefa de Contacto Ciudadano, encargada de dicho programa, Lucía Canto Lara, manifestó que a lo largo de los últimos cuatro años se ha cumplido con la misión de este mecanismo de responder a la gente con resultados concretos, proporcionándoles un apoyo sólido y real en los momentos más difíciles.
Al acto asistieron la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Adda Cámara Vallejos, los secretarios de Salud, Álvaro Quijano Vivas, Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, y Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, y el secretario de Gestión Ciudadana del Despacho de la Gobernadora, Humberto Pacheco Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario