domingo, 7 de agosto de 2011
A la deriva, el beisbol amateur de Tabasco
El sino del club Olmecas de Tabasco no es diferente a las anomalías que se registran en la cantera donde se promueve y fomenta la práctica del beisbol en la entidad.
Por negligencia de las autoridades, ingenuidad de padres de familia y los intereses personales de los promotores de esa disciplina, Tabasco se quedó sin participar en el Campeonato de Beisbol Pre-infantil (9/10 años) que se realizó del 16 al 20 de julio en Puebla. ¿Quiénes son los culpables?
Al parecer, no hay responsables.
El lunes 11 de abril de este año, el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), teniente coronel Alonso Pérez González, respondió a la disidencia de ese organismo con una carta a los gobernadores de la república para que giraran instrucciones a sus directores del deporte a procurar la afiliación de las ligas de beisbol a la Femebe.
Para confirmar el contenido de la misiva, hace dos meses el también presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) vino a entrevistarse con la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Melchi Franco Ruiz.
En realidad, la razón de su visita consistía en que, además de su inestabilidad permanente, a la salida de Margarita Mayo de la Cruz, la presidencia de la mesa directiva de la Asociación Tabasqueña de Beisbol Infantil y Juvenil permanece acéfala.
Aunque el combinado estatal se preparó para el campeonato nacional, durante los primeros días de julio, se llevó la sorpresa de que la Femebe no lo incluía entre las 24 delegaciones, con más de 400 niños de 22 estados que sí eran invitados al certamen.
La exclusión confirmó las versiones que circularon posterior a la reunión Franco Ruiz-Pérez González, respecto a que no habían llegado a ningún acuerdo para emitir la convocatoria para elegir al presidente de la asociación de beisbol infantil y juvenil de Tabasco.
Parche poroso
Después de la exclusión del Campeonato Nacional de Beisbol Pre infatil —que sirvió para elegir a los jugadores que conforman la selección nacional que participará en el mundial 2011 de la categoría a celebrarse a mediados de agosto en Islas Margaritas, Venezuela—, el Injudet nombró a Andrés Delgado como presidente de la Asociación Tabasqueña de Beisbol.
Sin embargo, Delgado no se ostenta como tal sino como parte del Comité reorganizador de la Asociación Tabasqueña de Beisbol, A.C. Con esa responsabilidad, anuncia que a mediados de agosto quedará definido el futuro de la agrupación.
Pero la de beisbol no es la única que aparece en la agenda de las 46 asociaciones deportivas registradas por el Injudet con “comités reorganizadores”. En ese trance está la agrupación de volibol, ciclismo —que se dice ya desapareció al renunciar Roberto Chávez Rivera— y de motociclismo, cuya presidencia también está acéfala. Quien era presidente de ésta, Mauricio Collado, actualmente radica en Quintana Roo.
No obstante que la carpeta de asociaciones aparece actualizada al mes de enero de este año, el director de Asesoría Jurídica del Injudet, Leandro Linder Ledesma y León, no ha cumplido con su responsabilidad de procurar la constitución legal de las 46 agrupaciones.
A la fecha, luego de cuatro años y seis meses al frente de ese departamento, el abogado sólo ha logrado la constitución notarial de 25 asociaciones deportivas. En la lista de éstas no aparece la de beisbol que, para variar, fue desafiliada de la Femebe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario