Conforme se acercan los tiempos para la elección del Presidente de la República y la gubernatura de Tabasco, entre otros, las casas encuestadoras están tratando de imponer criterios de opinión respecto a lo que podría ocurrir ante futuros escenarios electorales.
En el caso de Tabasco, sin embargo, prevalecen las opiniones conservadoras y bajo completa reserva.
Roy Campos de Consulta Mitofsky, como lo declaró hace más de diez años, reiter que las encuestas de opinión que se aplican en Tabasco deben tomarse con cautela, porque en esta entidad, al igual que en Yucatán y Zacatecas el resultado puede variar de manera significativa en horas.
Raúl Ojeda con su sarcasmo recurrente lo diagnosticó en 2000 al conocer el resultado preliminar de aquella elección constitucional: “Tabasco es el Waterloo de todas las encuestadoras”, esas mismas —entre ellas Mitofsky— habían anticipado un triunfo de alrededor de 10 puntos del primero al segundo lugar; es decir, PRI y PRD.Esa experiencia impactó de manera negativa en la credibilidad de las ya cuestionadas casas encuestadoras y los llevó a identificarla casi de manera inmediata.
Tras varios ejercicios de muestreo se concluyó que los tres estados referidos, entre ellos Tabasco, sólo arrojan una tendencia electoral pero que de ninguna manera puede considerarse definitiva, a partir de los resultados que anteriormente se han registrado y que terminan con variaciones importantes a la hora de la decisión final: la elección.
Después de los resultados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa donde los candidatos a gobernador ganadores habían sido priistas, como el de Sinaloa, Mario López Valdés (Malova) quien renunció al PRI el 23 de marzo de 2010 para encabezar la alianza con el PAN y tres meses después ganó la gubernatura para el blanquiazul, ese y otros procesos electorales generaron una amplia discusión respecto a la tendencia que la sociedad en general estaba marcando.
El PRI, con Humberto Moreira al frente, podría decirse que fue el instituto político que mejor entendió el mensaje de los electores y por eso los resultados recientes en donde obtuvo literalmente “carro completo” en los procesos electorales de Hidalgo, Nayarit y, sobre todo, Edomex.
Ahora bien, en el caso de Tabasco, desde octubre del año pasado se han levantado algunas encuestas por parte de Demotecnia, de María de las Heras; BCG y Asociados, de Ulises Beltrán; y del propio Roy Campos, de Consulta Mitofsky; en las tres hay coincidencias notables, salvo en algunos rubros de la divulgada recientemente.
Destaca sin embargo en el escenario local para el próximo año, la cerrada competencia electoral que puede apreciarse entre el PRI y el PRD, pero con una diferencia notable en la última medición, donde el PRD continúa en ascenso de manera significativa.
En el análisis de Consulta Mitofsky del resultado de ocho procesos electorales constitucionales celebrados en 2010 y 2011, se concluye que: 1.- En aquellas entidades donde el gobernador impuso a su candidato se perdió la elección y de manera contundente; y 2.- Que la sociedad está votando ampliamente en contra de los gobiernos en turno, salvo los casos de Nayarit y Estado de México donde se refrendaron los triunfos priistas, aunque con una diferencia política que puede atribuírsele a Moreira al priorizar la unidad al interior de ese partido.
A mediados de este mes se dará a conocer una nueva encuesta y así sucesivamente, el único problema es que ateniéndose a las palabras de Roy Campos “no se ve en Tabasco un panorama claro” y las encuestas definitivamente no son confiables.
Y esto apenas comienza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario