lunes, 22 de abril de 2013

Inversión histórica en infraestructura carretera


Se ejercerán este año mil 500 mdp para modernizar y conservar las vías de comunicación, anunció el gobernador Rolando Zapata


MÉRIDA, YUC.- Yucatán ejercerá este año en infraestructura carretera una inversión histórica de más de mil 500 millones de pesos, producto de una mezcla de recursos, los cuales serán destinados a modernizar y conservar las principales vías de comunicación terrestre de la entidad, anunció el gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la presentación del Programa General de Infraestructura 2013 para el estado, a la que asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que esta inversión sin precedentes busca aumentar los actuales 12 mil 300 kilómetros de red carretera de la entidad.
“De este modo, con la disponibilidad presupuestal del 2013, tendremos las vialidades que permitan una mayor movilidad a las familias yucatecas por todo el territorio, que los campesinos puedan sacar sus cosechas, que los industriales y comerciantes puedan llevar sus productos a los mercados locales, nacionales e internacionales”, enfatizó.
El mandatario y el funcionario federal signaron sendos convenios de colaboración para ejecución de los programas de Empleo Temporal y Ampliación y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores, que en total suman una derrama de 298.9 millones de pesos, los cuales forman parte de los citados mil 500 millones que se erogarán este año en el sector.
Zapata Bello aseguró que en Yucatán “estamos convencidos que las obras de comunicaciones y transportes son acciones de alto contenido social, con rutas y caminos que conducen hacia el bienestar de toda la sociedad”.
Ante alcaldes, delegados, legisladores y funcionarios estatales y federales, el secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció la voluntad y coordinación del Gobierno del Estado para emprender obras de este tipo en beneficio de los habitantes de Yucatán.
En evento celebrado en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, se explicó que el programa de Infraestructura Carretera contempla la construcción, conservación y modernización de carreteras federales, alimentadoras y caminos rurales, así como la conservación de la Red Federal Libre de Peaje y el esquema de Empleo Temporal, acciones en las que se ejercerán recursos por mil 101 millones de pesos.
Los 400 millones de pesos restantes provienen de las aportaciones estatales y las acciones que de manera concurrente ejecutará el Gobierno del Estado con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Posterior a la ceremonia, el Gobernador y el funcionario federal inauguraron el distribuidor vial “Francisco de Montejo”, construido en el Periférico de la ciudad de Mérida, y pusieron en marcha los trabajos de modernización de la carretera Conkal - Chicxulub Puerto, donde se ejercerá un presupuesto de 70 millones de pesos a beneficio de 150 mil habitantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario