El gobierno estatal informó que esta es la entidad que más escuelas de tiempo completo ha apoyado
TAHDZIÚ, YUC.- Al entregar material didáctico a la primaria indígena de tiempo completo “Julio de la Fuente”, localizada en Tixmehuac, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constató los avances de este sistema académico al que se adhirieron 63 planteles en los últimos cuatro años, haciendo un total de 137 escuelas en esta modalidad.
De gira de trabajo por el sur del estado, la mandataria visitó los municipios de Tixmehuac, Chacsinkín, Peto y Tahdziú, donde entregó apoyos y constató obras por alrededor de 20 millones de pesos.
“De 74 escuelas con las que iniciamos en 2009 ya tenemos 137, es el estado que más escuelas de tiempo completo ha apoyado”, afirmó en el evento el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.
“Entregamos insumos y estaremos remodelando comedores en ocho planteles, este respaldo permitirá que continúe el aprovechamiento académico en nuestros niños”, mencionó el funcionario.
Durante la gira, la mandataria entregó material educativo, apoyo a productores, puso en marcha obras de mejora en planteles académicos y de ampliación de la red de agua potable, además de colocar la primera piedra de la Universidad Tecnológica Regional del Sur.
En Tixmehuac, Ortega Pacheco otorgó equipo de cómputo, utensilios de cocina y despensas que beneficiarán a 471 alumnos de las localidades de Chican, Sabacché y Kimbilá.
En ese mismo lugar, el director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Gabriel Barragán Casares, entregó un aula equipada como parte del Programa de Infraestructura para la Educación con una inversión de 663 mil 595 pesos.
Asimismo, el secretario de Política Comunitaria y Social, Limber Sosa, detalló que en Tixmehuac 31 familias recibirán paquetes de semillas y tinacos para convertir sus espacios en áreas de producción, con una inversión de 58 mil 400 pesos.
Durante el recorrido, autoridades estatales constataron los trabajos de ampliación de la red de agua potable, que en esta zona representaron una erogación de más de cuatro millones de pesos para acercar el esencial líquido a dos mil 706 personas de Tixmehuac, Sabacché, comisaría de esa comuna y Chacsinkín.
Al arribar a Sabacché, la mandataria fue recibida por alumnos, padres de familia y maestros del preescolar indígena “José María Pino Suárez”, quienes le expresaron su beneplácito por la inauguración del jardín de niños en el que se invirtieron dos millones 224 mil pesos.
“El desarrollo de una población, de una comunidad está en la educación por eso se impulsó la edificación de este plantel con dos aulas didácticas, plaza cívica, baños y próximamente un parque infantil”, mencionó el secretario de Educación.
En Chacsinkín, el presidente municipal Humberto Chablé Matus resaltó los programas “Producir” y “Solidaridad Alimentaria”, que en esta localidad traerá beneficios a mil 171 personas tras una inversión de 282 mil 661 pesos.
En Tahdziú, Ortega Pacheco entregó material de trabajo a 532 productores y paquetes de alimentos a 990 familias, con una inversión de 313 mil 900 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario