martes, 27 de septiembre de 2011

Mayor impulso a la calidad educativa


La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, inauguró el primer CEDE en la entidad, que se ejecutó con un presupuesto superior a los 19 mdp

VALLADOLID, YUC.- Con una inversión de más de 19 millones de pesos se puso en servicio el primer Centro de Desarrollo Educativo (Cede) de Yucatán, como parte del proceso de regionalización de la educación básica que busca darle un mayor impulso a la calidad de la enseñanza y acercar servicios a docentes y escuelas.
En gira de trabajo por este municipio del oriente del estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, inauguraron dicho espacio y entregaron una nueva escuela en la comunidad de Popolá, en la que se aplicaron recursos por 5.4 millones de pesos y que atiende a 117 alumnos.
El nuevo Centro inaugurado forma parte de un total de 15 que estarán ubicados de manera estratégica en todas las regiones del estado, de los cuales a los últimos tres ya se les autorizaron los recursos para su construcción. De ellos, dos estarán en la ciudad de Mérida para cubrir los cuatro puntos cardinales de la urbe.
Los Cedes estarán ubicados, además de Valladolid, en Tizimín, Tekax, Mérida, en donde serán cuatro, Maxcanú, Izamal, Yaxcabá, Motul, Hunucmá, Dzidzantún, Ticul y Peto.
Ante estudiantes, maestros, empresarios, pobladores y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la labor que realizan supervisores, directivos y maestros, la cual, dijo, se verá reforzada con estos centro, que además les permitirá ahorrar tiempo y recursos para hacer sus trámites al no tener que trasladarse hasta la capital yucateca.
“Estos lugares nos van a permitir dar dignidad a los maestros y oportunidad a los supervisores de vigilar de manera sistemática la calidad educativa y así cerrar el círculo de la pobreza para que ésta no se herede. Gracias por permitirnos ser parte de este gran proyecto, porque a nosotros nos toca gestionar los recursos, pero a ustedes la entrega y el corazón en las aulas”, puntualizó.
En ese marco, la mandataria firmó el decreto 450 del Poder Ejecutivo que da paso a la creación de los Cedes, que se erigen como órganos dependientes de la Secretaría de Educación del Estado como parte del proceso de planeación regional, al tiempo que entregó las llaves de las oficinas de dicho centro y recibió el proyecto de Modelo de Gestión Educativa de Yucatán.
Al hacer uso de la palabra, González Sánchez refirió que este plan representa una obra relevante y de gran importancia para el desarrollo educativo de la entidad, resultado, añadió, de un fuerte liderazgo y capacitad de gestión de las autoridades estatales que pone a Yucatán a la vanguardia.
El Cede de Valladolid dará servicio a 13 supervisores, 310 escuelas, mil 555 maestros y 46 mil 600 alumnos de los municipios de Chemax, Temozón, Uayma, Quintana Roo, Dzitás, Tinum, Cuncunul, Kaua, Tekom, Ticacalcupul y Chichimilá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario