domingo, 7 de agosto de 2011

‘Blindaje’ a la educación en el gobierno de Villanueva


Con el fin de contrarrestar los índices
de abandono escolar, el Ayuntamiento de
Othón P. Blanco gestiona recursos para
aumentar el número de becas estudiantiles

CHETUMAL, Q.ROO.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, busca atender de manera global las necesidades de los estudiantes con pocas posibilidades de seguir estudiando para evitar que abandonen la escuela, afirmó el presidente de la Comisión de Educación Cultura y Deportes de la Comuna, Alejandro Castillo Aguilar.
Para ese efecto, indicó que el Ayuntamiento debería analizar la posibilidad de incrementar el número de becas para estudiantes de escasos recursos, de baja, mediana, alta y muy alta marginación en la zona urbana y rural.
En este sentido, apuntó que el proyecto es la posibilidad es duplicar el número de las becas que se otorgan actualmente a cerca de 350 estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y de atención especial.
Más adelante, Castillo Aguilar se congratuló con el anuncio del Gobierno del Estado en el sentido de que aumentarían a más de 4 mil las becas en toda la entidad, ya que beneficiará a los que se han venido rezagando por falta de recursos que deriva en ese apoyo.
Agregó que a ello se suma el Programa Oportunidades, que coadyuva con gran número de beneficiados de las zonas rural y urbana, aunque no es suficiente, y de ahí la urgente necesidad de incrementar el número, que si bien no representan una cantidad muy significativa de dinero, para los estudiantes es un incentivo los motiva a seguir en la escuela.
Más allá de la realidad, señaló que tanto la Secretaría de Educación como el Ayuntamiento ven con preocupación que año con año haya concursos nacionales de aprovechamiento escolar, pero no se ve el seguimiento a los mejores promedios de las distintas escuelas, por lo que lo más prudente es buscar la forma de que estos cerebros puedan continuar sus estudios en los siguientes niveles.
Lamentó que muchos proyectos y programas a favor de la educación laica y gratuita queden en el escritorio por ser propios del lugar, se queden desde su nacimiento y no se concreten.
Finalmente, apuntó que lo ideal sería aumentar el número de becas y montos económicos para los alumnos más destacados al término del gobierno de Carlos Mario Villanueva y que al final de cuentas se les dé continuidad en futuras administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario