lunes, 21 de mayo de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 42



Frena asociación Santa Tomás ecocidio de Pemex


La paraestatal había presentado dos proyectos a Semarnat para que se autorice el uso de la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


La Asociación Ecológica Santo Tomás dio el primer paso para que a Petróleos Mexicanos le sean cancelados los proyectos de perforación de los pozos exploratorios Kanemi 1 y Palapa 201 a fin de que no dañe la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla.
La tarde del pasado jueves 3 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió la consulta pública en la que la paraestatal tendría que explicar su Manifiesto de impacto ambiental.
Hugo Ireta Guzmán, integrante de la asociación Santo Tomás y representante de OilWatch-México, insistió, en entrevista con Clip / Reporte Semanal, en que la Semarnat no debe autorizar estos proyectos y en caso de hacerlo no cumpliría con los acuerdos internacionales y el Convenio de Ramsar, sobre protección de humedales.
“Esperamos que la Semarnat no autorice más obras en los Pantanos de Centla, en las áreas protegidas como ya lo hicieron en 2008 con el pozo Juchimán que resultó improductivo, además hicieron una dársena que también está prohibido”, destacó.
Como antecedente se tiene que en septiembre de 2011 la Semarnat negó a Pemex que entrara a detonar 95 toneladas de explosivos para realizar el levantamiento sismológico Narváez 3D en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, que conforman el sistema de humedales más importante de Mesoamérica, por su productividad y biodiversidad, proyecto que al ser sometido a consulta pública fue rechazado por la sociedad civil.
Pemex pretendía realizar trabajos exploratorios en 365.4 kilómetros cuadrados, de los cuales 112 km2 están en la porción oeste del estado de Campeche, específicamente en el municipio de Palizada, y 253.4 km2 en la porción noreste de Tabasco, en los municipios de Centla y Jonuta.
Ireta Guzmán menciona que ahora el argumento de Pemex es que a causa de que los pozos pierden su potencial hay declinaciones en la entrega de hidrocarburos y se necesita nivelar la producción con la perforación de 800 pozos nuevos, cuando menos.

SÓLO DAÑA, NO APOYA A COMUNIDADES
Por su parte, el coordinador de la asociación ambientalista Santo Tomás, José Manuel Arias Rodríguez, explica que la ley prevé un mecanismo para el proceso de evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental: el promovente, en este caso Pemex, presenta su Manifiesto de impacto ambiental que es publicado en la Gaceta Ecológica. Al publicarla se tienen diez días para solicitar una consulta pública.
“Lo triste es que la Gaceta Ecológica solamente está disponible en internet y lo que sucede es que la gente de los lugares donde se va a hacer la obra es la última en saber que en esa comunidad fue aprobado un proyecto para tal obra sin consultarla”, observa.
Eso obliga a estar revisando constantemente el portal de la Semarnat, donde se ubica la Gaceta Ecológica para ver qué proyectos nuevos hay y Pemex se confía en que ese proyecto pase desapercibido para salvar ese obstáculo y sea aprobado. “Espera que no haya quien pida la consulta pública para que le aprueben su factibilidad”, señala.
Arias Rodríguez indica que “una vez que eso ocurre es muy difícil echarlo para atrás”.
En cambio, con la consulta pública Pemex tiene que explicar lo que va a hacer y el impacto que pudiera tener, pero el artículo 48 de la ley es claro: señala que son las comunidades las únicas autorizadas para realizar actividades; entonces, en caso de que procedieran los proyectos de Pemex, la paraestatal tendría que integrarse a las comunidades o las comunidades serían petroleras.
También Ireta Guzmán recalca que Pemex dice: “Le voy a ayudar a las comunidades” y con ese gancho promete que les va a dar empleo pero sólo son temporales, de 60 días, y no les va a ayudar sino que les altera su estatus social y después les va a dañar afectando el ambiente.
“Entonces hay que hacer una denuncia pública de que Pemex no apoya a las comunidades donde va a entrar porque ya trae a su plantilla de trabajadores, ya vienen sindicalizados; gente de confianza, de compañías perforadoras y personal especializado.
“Lo único que va a agarrar es gente para que chapee o haga trabajos de jornales, pero eso va a durar, cuando mucho 60 días y el ingreso no es significativo”, dice Hugo Ireta.

PROYECTOS A CONSULTA PÚBLICA
El jueves 3 la Semarnat informó por medio de la Gaceta Ecológica que, por separado, se abrió la Consulta pública del proyecto “Perforación direccional del pozo exploratorio Kanemi 1”  y del proyecto “Ampliación y acondicionamiento de la macropera pozo Palapa 201 para perforación direccional de los pozos Palapa 304, 305, 306”.
Con este proceso se cumple con lo dispuesto por los artículos 34 fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como 40 y 41 de su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental.
Además, “se hace del conocimiento de la ciudadanía en general que a petición de un ciudadano de la comunidad en la que se pretenden realizar los proyectos, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental determinó dar inicio al proceso de consulta pública del proyecto mencionado, para lo cual se pone a su disposición el correo electrónico dgira@semarnat.gob.mx”.
Expone que todas las propuestas deberán contener el  nombre completo de la persona física o moral que la presente, su domicilio, institución que representa y correo electrónico.
Observa que con la finalidad de consignar en la resolución que se emita respecto del proyecto los resultados de las observaciones y propuestas formuladas durante el proceso de consulta pública, se proporciona un cuestionario el cual facilitará el análisis e inclusión en el proceso de evaluación que realiza la Semarnat.
 
CONTRADICCIONES
En marzo pasado Pemex presentó dos proyectos a la Semarnat para que se los autoricen dentro del Sistema Ambiental Regional que está sobre la cuenca Grijalva-Usumacinta donde se ubican humedales y la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla, que tiene formato de protección y convenios con Ramsar, dijo el también representante de Oilwatch-México, Hugo Ireta Guzmán.
“Entonces, ¿cuál es el interés de Pemex de seguir insistiendo al argumentar que protege el ambiente, cuando ellos mismos han demostrado que es incompatible, que la explotación, conducción y refinación del petróleo indica serios problemas al ambiente?”, expone.
Hugo Ireta explica que esos dos proyectos que tienen contemplados introducir hacia la reserva, mucho tienen que ver con la parte donde la Semarnat le restringió.
De 114 mil hectáreas que solicitó en 2007, le dijeron que sólo en 49 mil puede trabajar pero en las otras 65 mil hectáreas “no puedes tocar nada porque se tiene el sistema ambiental hidrológico representado por los ríos Grijalva y Usumacinta”.
Ahora, Pemex quiere hacer los pozos exploratorios Kanemi 1 dentro de la Reserva de la Biósfera con el que podrán determinar si ese campo es viable para la producción durante 25 años y si no lo fuera en un año desaparece, pero para eso ya afectó a la zona.
El activista de Santo Tomás señala que por medio del pozo exploratorio Kanemi 1, ubicado en el rancho La Joya, en el área de amortiguamiento y cercano a las áreas núcleos 1 de Pantanos de Centla, pretende perforar los pozos Culebra, Viborita y Santa Bárbara, pero las fronteras de explotación van a ser en mayores superficies porque con la justificación de que hay petróleo van a ampliar su infraestructura.
Entonces si se está protegiendo a un área de Reserva de la biósfera no debe entrar Pemex y la Semarnat no les debe de autorizar, por lo tanto esto tiene vinculación con el Proyecto Delta Grijalva en la restricción por parte de la Semarnat que, al autorizarlo, se estaría contradiciendo.
Aquí, lo que tiene de ir de por medio es una negativa a esa solicitud: no permitir más explotación petrolera en áreas protegidas.
El otro proyecto es el del Pozo Palapa 101 que se encuentra exactamente sobre la localidad de Francisco I. Madero, Centla, que también está en una vinculación hacia el Delta Grijalva, por lo tanto tampoco debe ser autorizado porque agarra parte de la Reserva con característica de conservación y no para hacer obras extractivas como las que Pemex pretende realizar.
Con el pozo exploratorio Palapa 201 se pretenden perforar los pozos Palapa 304, 305 y 306, también con la perspectiva de ir ampliando la infraestructura hacia el interior de la reserva con la justificación de que hay petróleo y que es necesario explotarlo para cumplir con los compromisos con Estados Unidos.
La Ley Ecológica y de Protección al Ambiente es muy clara en cuanto a las áreas de amortiguamiento y a las áreas núcleo en las que no debe hacerse ningún tipo de actividad que sea agresiva, únicamente que sea compatible y que la revise la Semarnat de lo que hacen los campesinos al interior de la Reserva.
“En las áreas de restauración y en las áreas de restablecimiento no se debe hacer ningún tipo de actividad más que de investigación; está negado para otro tipo de obras, por lo tanto ahí Pemex no tiene nada que hacer”, cita.  

Tabasco, rumbo a la pobreza crítica: Iglesia Católica


Las proyecciones revelan que en 2020 once entidades del país entrarán en crisis por la marginación social, la desigualdad económica, la falta de oportunidades y el cambio climático, advierte la Conferencia del Episcopado Mexicano 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


Para el año 2020, la pobreza —causada por la marginación social, la desigualdad económica, la falta de oportunidades y el cambio climático— hará crisis en Tabasco y en otras diez entidades del país, alertó la iglesia católica, mediante un estudio de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Cáritas Mexicana.
En el estudio de prospectiva difundido el 1 de mayo por el diario Excélsior, se asienta que en la región del Golfo de México los estados más afectados por la sequía, inundaciones y problemas alimentarios son: Veracruz, particularmente en la zona centro del estado; Tabasco, prácticamente en su totalidad, y Campeche, en la mayor parte de su territorio.
De acuerdo con la investigación Dolor de la Tierra, dolor de los pobres, ¡Actuemos ya! (2012) realizada por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Catholic Relief Services, Cáritas Mexicana, la Universidad Iberoamericana de Puebla y el  Centro Lindavista, la pobreza en México es el principal desafío, sin que se hayan sentado las bases para enfrentarlo.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se dio a la tarea de organizar sistemáticamente los indicadores de pobreza en cada una de las diócesis del país y los vinculó con la prospectiva de cambio climático en las 18 provincias eclesiásticas en que la Iglesia divide al territorio nacional, dando como resultado un escenario desalentador.
Se pone énfasis en el bajo nivel de bienestar con que contarán las personas, agudizado además por el aumento de la temperatura en un grado centígrado en un período de diez años, lo cual acelerará el agotamiento de los mantos acuíferos y la sequía en distintas zonas, con el consecuente problema para la producción de cosechas y engorda del ganado, además del riesgo de inundaciones en otras zonas.
Esta investigación motivó que el papa Benedicto XVI escribiera unas líneas: “Aliento ardientemente a los católicos mexicanos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a no ceder a la mentalidad utilitarista, que termina siempre sacrificando a los más débiles e  indefensos”.
“Lo anterior denota la necesidad de generar estrategias únicas para organizar a nivel regional y hacer llegar la información referente a las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, que se puede reflejar en planes regionales con el objetivo de reducir el impacto sobre la salud humana y de los cultivos por el exceso de temperatura”, señala Dolor de la tierra, dolor de los pobres, ¡Actuemos ya!

LOS POBRES, LAS PRIMERAS VÍCTIMAS
El estudio de la CEM pone énfasis en que el cambio climático tendrá severas afectaciones para la salud en distintas zonas del país, el cual es un tema que no se ha estudiado a fondo y debe ser evaluado, porque en diez años más representará una fuerte derrama de ingresos para la población y para el sector público, recursos que serían destinados a enfrentar la pobreza.
“La crisis ambiental que vivimos es entendida como la incapacidad de dar alternativas a una manipulación de los procesos productivos y de distribución de los bienes que empobrece sistemáticamente a un sector creciente, al tiempo que favorece una acelerada destrucción de los ecosistemas”, apunta el estudio.
El texto toma la definición de pobreza que establece el Coneval: “Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social (alimentación, carencia social) y sus ingresos son insuficientes para adquirir satisfacer sus necesidades”.
Para el año 2020, la pobreza causada por la marginación social, la desigualdad económica, la falta de oportunidades y el cambio climático hará crisis en Chihuahua, Tabasco, Campeche, Valle de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Veracruz.
La imágenes de la Sierra Tarahumara de 2011, donde se veía a cientos de personas en situación de hambruna apenas parece ser el comienzo de un escenario más crítico, por lo que la Iglesia llama a las autoridades a organizar la información sobre marginalidad social, reformular los programas para mitigar la pobreza y adaptar las zonas más depauperadas al cambio climático.
El estudio entregado a Excélsior contiene cuadros y mapas que evidencian un problema exponencial, particularmente en el rubro de “afectación socio-ambiental” para el año 2020, en donde se advierte que 39 por ciento de los municipios del país (947) serán afectados en un “grado muy alto”, mientras que el 45 por ciento (mil 095) tendrán afectación en un grado medio y alto.
Se analizó la situación de los dos mil 422 municipios para proponer un instrumento de visualización y medición, así como de localización de efectos combinados de vulnerabilidad socioeconómica y anomalías de precipitación y temperaturas, ubicando tres microrregiones con un “muy alto grado de afectación a escala nacional”: Golfo, centro y noroeste.
“El drama de la creación que gime, expresando su dolor, que percibimos y sentimos, aunado al dolor de los pobres, que claman por justicia y por condiciones de vida digna no puede dejarnos indiferentes cuando somos testigos cómo son precisamente ellos: las primeras víctimas de los impactos sociales y del cambio climático”, apuntó en la presentación de la investigación el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega.  

Peligra proceso electoral por rencor en la población


Moisés Dagdug considera que si las cosas se llegan a hacer mal por parte de las autoridades, puede ser un detonante muy peligroso en el proceso electoral, incluso el día de la elección 

Javier Marín H. / Antonio Caraveo M.


A cinco semanas de la elección, “veo un panorama político muy complicado en Tabasco, yo diría que con algún tinte, con algún elemento de peligrosidad, por el descontento con rencor que hay en este momento en una parte muy importante de la población”, advierte Moisés Dagdug Lutzow, abanderado del PAN para senador de la República.
El empresario de la radiodifusión —que también ha incursionado a la televisión en un canal de paga— señala que ese descontento que “tiene un elemento de rencor, odio y rechazo” a causa de la profunda crisis económica, política y social que estamos viviendo en Tabasco, puede ser un detonante muy peligroso en el actual proceso electoral local, si las autoridades hacen mal las cosas.
“No es que sea yo catastrofista, no es que esté yo viendo un panorama violento, pero existe la posibilidad y no solamente poselectoral. Yo pienso que el peligro existe el día mismo de la elección”, puntualiza.
Indica que esto puede detonarse si ‘manos sucias’ intervienen para enturbiar el proceso.
“¿A que partido le convendría?, ¿le convendría al PRI, le convendría al PRD, le convendría al PAN?, y por supuesto, a quien no le convendría sería al pueblo de Tabasco. Sería una catástrofe si viviéramos un día de elección violenta”, expone.
—¿Se puede volver a repetir el ‘efecto Andrés Manuel en Tabasco? —se le pregunta. Hace memoria de su paso al PRD para ser candidato a diputado federal hace seis años, y obtuvo el cargo con una votación altísima.
“Creo que fui el tercero o cuarto lugar nacional… fue una votación muy alta en un distrito con la más alta participación ciudadana: arriba del 70 y tantos por ciento”.
Señala la causa. Dice: “El efecto Andrés Manuel fue determinante en todas las candidaturas del PRD hace seis años. Muchos me dicen: ‘tú ganaste por el efecto Andrés Manuel, y sacaste esa votación, por el efecto Andrés Manuel”.
Empero, señala que “no es así, no precisamente así, porque si hubiera sido exclusivamente por el ‘efecto Andrés Manuel’, los otros cinco candidatos a diputados federales también hubieran obtenido 87 mil votos y no los tuvieron. El ‘efecto Andrés Manuel’ no nada más era para Moisés Dagdug, fue para todos los candidatos”.
“Todos ganamos, pero unos ganaron con veintitantos mil votos; en mi caso fueron 80 mil votos, con una diferencia al segundo lugar de 35 mil votos, o sea, yo creo que no solo es la votación más alta, sino también la diferencia entre el primero y segundo lugar es abrumadora”, presume.

NO SERÁ IGUAL EL ‘EFECTO PEJE’
“Yo sigo reconociendo el liderazgo y la empatía del tabasqueño hacia Andrés Manuel,  pero no podemos decir ni con mucho, que sea semejante a la de hace seis años”, dice Dagdug Lutzow. 
“Las condiciones han cambiado; el país cambia día a día y por supuesto, Tabasco también cambia día a día, y en seis años hay nuevos elementos, hay nuevos seres humanos, hay nuevos ciudadanos que se integran al padrón electoral; simplemente las gentes que antes tenían 12 años ahora van a votar y son gentes que no vivieron ese proceso o ese fenómeno que representaba Andrés Manuel. Hoy no es el mismo impacto”, opina.
Sin embargo, prosigue, “también creo que Andrés Manuel va a sacar la mayor cantidad de votos aquí en Tabasco; eso también lo veo muy claro”.  

Eliminar fuero y reducir las curules, entre sus propuestas


Javier Marín H. / Antonio Caraveo M.



Eliminar el ‘fuero constitucional’ que ahora sólo es sinónimo de impunidad, y reducir el número de curules en ambas cámaras del Congreso de la Unión, eliminando paulatinamente los cargos plurinominales, plantea el candidato panista al Senado, Moisés Dagdug Lutzow, como compromisos de campaña.
Quien ya estuvo como diputado federal –aunque representando al PRD en el periodo 2006-2009– critica a sus adversarios del PRI y PRD por hacer creer a los electores que desde la Cámara Alta podrán influir para que se asignen mayores presupuestos a algunos rubros de la administración pública, cuando –subraya– esa tarea es exclusiva de la Cámara de Diputados.
“Si soy candidato al Senado, yo no puedo garantizar mayor presupuesto para educación, por ejemplo, porque no es función del Senado ver el presupuesto; esa es una función exclusiva de los diputados”, puntualiza Dagdug Lutzow.
Candidato del PAN a senador de primera fórmula, reta a sus adversarios del PRI, Humberto Mayans, y PRD, Adán Augusto López, a debatir ideas sobre el papel que desempeñarían como senadores en caso de ganar la elección el 1 de julio.
Indica que algunos candidatos del PRI y PRD evidencian un desconocimiento total de qué es el Senado, o simplemente quieren llevar un mensaje que suene muy bonito para los ciudadanos.
El Senado representa el pacto federal y es responsable de todos los convenios internacionales, pero las cuestiones presupuestales son exclusivas de la Cámara de Diputados;“el senador no se mete a pedir más dinero”, remarca.
“Para mí, son ganas de engañar o es simplemente un desconocimiento total de cuál es la función de un senador, porque suena muy bonito… yo te puedo poner aquí propuestas muy chingonas, pero oye, ¿sabes qué?, no te las voy a poder cumplir porque esa no va a ser mi función”, explica.
“Es como si yo ofreciera como candidato a senador que vas a tener un mejor drenaje en Villahermosa o que la luz eléctrica o el bacheo o la fregada. No es su función; no está a su alcance poderlo resolver. A lo mejor sí puedes influir o vigilar que se cumpla con el presupuesto en un estado, pero hasta ahí”, sostiene.
Lo que sí pueden hacer los senadores por Tabasco, dice, es luchar porque  regresen en inversiones y en servicios, más aportaciones de Pemex a la entidad por el petróleo y gas que se extrae del subsuelo.
Moisés Dagdug señala que una de sus propuestas será disminuir el número de senadores y diputados federales.Resulta que por cada estado hay tres senadores, y en total son 128 senadores. Mi propuesta es que sean solamente dos por estado, que regresemos al esquema de 96 senadores, que es suficiente, expone.
Refiere que hubo una época en que el 90% de los integrantes de la Cámara de Diputados eran del PRI, pues era muy difícil que los otros partidos pudieran tener una representación ahí.Con la reforma política de Jesús Reyes Heroles, se abre la puerta para que tengan representación los partidos minoritarios, señala.
“Pero en este momento también las cosas han cambiado: ya no hay esa cerrazón ya en la Cámara de Diputados; llegan diputados de mayoría de todos los partidos políticos; ya no es necesario que le regales, por decir algo, el acceso a diputados plurinominales a estos partidos”, dice.
Y enfatiza: “Yo propongo que de manera paulatina se vayan disminuyendo también los diputados federales de representación proporcional; que de 200 plurinominales se queden solamente la mitad: 100”.
Sobre su propuesta para que desaparezca el fuero, señala que si bien es cierto que hubo una época en que era necesario que el diputado y el senador tuvieran fuero, porque era peligroso; en estos tiempos‘de más libertad’, ya no es indispensable el fuero; ahora, “tener fuero es sinónimo de impunidad”, acota.  

“No hay pleito Madrazo-Granier”


Federico Madrazo Rojas, nieto e hijo de ex gobernadores, ante el dilema de sepultar al madracismo o revivirlo el 1 de julio; enjuicia que hubo un mal manejo de selección del candidato a gobernador que enredó todo 

Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com


Con apellido de estirpe política, único de su tercera generación que lucha por preservarlo en la palestra y en el ocaso del ostentoso poder que detentó su padre, Federico Madrazo Rojas se encuentra en el dilema que en esta elección pueda sepultar esa prosapia o empezar su resurrección.
Por primera vez se someterá a una elección para un cargo de elección popular por el voto directo de los ciudadanos, en un distrito electoral local competitivo que en otra época tal vez sólo con pedirlo no le hubiera costado nada en obtenerlo.
Sin el otrora poderoso factor que representaba su padre Roberto Madrazo Pintado, el vástago empezó a sentir la frustración de cualquier militante priista que no logra concretar sus aspiraciones por el avasallamiento de los poderosos en turno.
Madrazo Rojas intentó, inútilmente, su postulación por el partido que dirigieron nacionalmente su abuelo Carlos Madrazo y su papá Roberto Madrazo, para candidato a diputado federal por el sexto distrito, pero comprobó que el respaldo de la corriente madracista con el que obtenía casi todo ha menguado en Tabasco.
Finalmente tuvo la oportunidad de ser nominado candidato a diputado local por el sexto distrito, y aunque tuvo la suerte de que le pusieron de contrincantes a unos ‘flanes’: Leticia Taracena, por el PRD, y Carlos Valenzuela, por el PAN, otras condiciones políticas de la entidad le complican un triunfo fácil.

SU PROPIA HISTORIA
En entrevista, Federico ‘Pico’ Madrazo Rojas asume los riesgos de supeditarse a los designios de la democracia, y admite que “a pesar de que el entorno no es de lo más saludable, yo creo que como joven es un paso que he decidido a dar”.
“Es un paso natural. Si estoy decidido a participar en política, pues uno debe ir construyendo su propia historia, buscando sus propios espacios, expresando sus propias propuestas, convenciendo y formando una imagen propia”, afirma.
Quien como hijo de gobernador fuera inquilino de la Quinta Grijalva —residencia oficial que el candidato priista Jesús Alí de la Torre ha prometido cerrar por los altos costos—, repite que independientemente de todo el entorno, “para mí era muy importante arrancar con una elección y, por azares del destino, creo que tiene más importancia, más peso, arrancar en un proceso local”.
Arguye que la candidatura a diputado local le permite “cuajar mucho más; te permite, ganando, tener mucho más presencia; te permite realizar un trabajo y tener mucho mayor contacto con la gente”.
Es quizás menos espacio territorialmente que un distrito electoral federal, la tercera parte, pero por ende es mucho más directo el contacto, penetración, compromiso y trabajo, expone.

ENREDARON TODO
El abanderado al Congreso local por el PRI-Panal-PVEM, rechaza que se le dificulte seguir su carrera política ahora que su papá vive el ocaso del poder que tuvo como gobernador, dirigente nacional del PRI y candidato presidencial.
Quedarse sin la candidatura a diputado federal del VI distrito —como pretendía originalmente—,dice que es una etapa superada. “Lo que nos ocurrió a nosotros en el proceso interno para la candidatura federal no lo veo como un fracaso personal”.
Al considerar que se trató de un mal manejo que el PRI realizó de sus procesos internos en general, remarca que “todavía hasta ahorita estamos acabando de recomponer el tema del proceso interno para gobernador, el tema de alcaldes y de diputados”.
“Lo que allí ocurrió, define el nieto de Carlos A. Madrazo, realmente no fue un enfrentamiento José Carlos Ocaña-Federico Madrazo, ni Granier-Madrazo, sino fue producto todo de un mal manejo de origen de la sucesión de gobernador”.
En ese momento, expone, “no sé si con razón o no, José Carlos pensaba que iba a ser candidato a alcalde, era otra la aspiración; Luis Felipe pensaba que iba a ser candidato a gobernador. Entonces, acota, todo de alguna forma tiene un efecto dominó en política”.
Expone: “Yo, al final del día, nunca me registré como precandidato a diputado federal. Se registró una planilla que no incluía ni mi nombre, ni participaba ni era parte de esa planilla. Y yo fui al lugar donde se realizó la votación de la convención distrital para ver realmente cómo estaban las cosas. Pude no asistir y no hubiera pasado nada, porque no era parte de esa planilla. Me queda que está claro que una planilla estaba apoyándome y otra no”.
Aclara que la impugnación al proceso interno en el sexto distrito federal, la hubiera podido seguir. Cuestiona: “¿Y por qué desistí de la impugnación?, porque el elemento más importante implicaba tirar todos los procesos de las candidaturas a diputados federales”.

EVIDENCIAR LO MALO
El también ex diputado federal agrega que se desistió, “porque más allá del mío, se hubieran caído los otros cuatro procesos internos de selección, excepto el de la Alianza que era por acuerdo”.
Persistir en la impugnación, dice, era meter al partido en otra dinámica; era evidenciar lo que se había hecho mal. “Y por eso me dieron la razón al final. Dijeron: ‘Bueno, efectivamente, sí hubo mal manejo de listado, sí estuvo mal el registro’. El partido reconoció todas las partes que yo impugné”.
“Y ya no pasó nada, pues no era un capricho, ni era llegar por llegar, sino dejar en evidencia los malos vicios que el PRI tiene, pero en mi ánimo de construir y de que el PRI no pierda”, indica.
“Se equivocaron, está bien. Lo reconocieron, está bien. Vamos para adelante, no pasa nada. En política, yo entiendo que así es. Digo: sería el colmo que yo me diera por sorprendido. El PRI ahorita quiere ganar, a darle la vuelta a todo lo que nos generó, a que nos enfrentáramos, que nos dividiéramos”, expresa.  

Radiografía del VI distrito local


Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com


Pico Madrazo disecciona el sexto distrito local, donde el triunfo se decide con el voto ciudadano. El voto duro ayuda mucho y el que se pueda generar por la estructura que está armando. “Estamos trabajando fuerte, y al mismo tiempo en reuniones que se tendrán con grupos no afines al PRI”, explica.
Dice que en lo individual, independientemente de lo que pase en el partido, él está proyectando “como si fuéramos a una elección federal”, porque habrá una mayor participación, por toda la campaña presidencial, el proceso federal y al mismo tiempo el local.
“Yo, reflexiona Madrazo Rojas, quiero suponer que por estas elecciones concurrentes exista una participación de alrededor del 67 por ciento. Incluirá voto de castigo, rechazo, en contra, o por la razón que se quiera la gente puede estar motivada”.
Reconoce que sí existe un entorno posible de que la participación pueda ser similar a la de 2006. Si llega a registrarse el ‘efecto Andrés Manuel’, si llega a cuajar más el ‘efecto Peña Nieto’, sí hay elementos que te permitan pensar que pueda registrarse una participación del 67 por ciento como la de 2006.
“Entonces las metas cambian. Porque el PRI las metas las tiene enfocada al proceso local. No debe ser así. El ex presidente del PRI, Florizel Medina Pereznieto opina que no, que deben prepararse para una elección federal, señala.
“Pero las metas que el PRI nos dio a los candidatos son pensando el proceso local”, insiste.
Revela que cambiaron esas metas, las reproyectó y se buscará obtener mayor cantidad de votos.
El sexto distrito, lo integran la zona de Gaviotas, Torno Largo y La Manga, con listado nominal de 35 mil electores, y donde el PRI y PRD han registrado su votación histórica más alta, pero también con altos niveles de abstencionismo.
Es un área con alta rentabilidad electoral por el número de habitantes que la conforman, y es el distrito local más grande, con 91 mil 496 electores.
Esa zona la comparte, en 57 de un total de 65 secciones del distrito electoral federal IV, con el candidato a diputado federal del PRI-PVEM, el líder sindical petrolero de la sección 44, José Zamudio Aguilera, un completo desconocido para los electores.
Madrazo Rojas confiesa que la realidad es que antes de que entraran a campaña, en esa zona la única propaganda o impactos visuales que se detectaban eran del PRD.
Del PRI y sus candidatos no se veía absolutamente nada, pero en lonas, calcomanías y publicidad, el candidato a diputado federal del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el candidato a senador, Adán Augusto López Hernández, estaban bien en propaganda en esa zona.
Comenta que hasta hace unos días ya empezó a ver propaganda de la candidata a senadora Candita Gil. Ahora a pesar del poco tiempo, ya se han metido.

YA NO CREEN EN POLÍTICOS
El joven pero experimentado político afirma ver a gente cansada, apática y que no creen en la política ni en los políticos, ni en el PRI ni en el PRD.
“Mi punto de vista es: no que el PRD esté bien, sino que la sociedad está desencantada, y obviamente es mucho más fácil lograr generar una empatía cuando hay un desencanto”.
Y nosotros, yo le he dicho, queremos tener un cambio pero desde adentro. Yo no creo en un cambio falaz, un cambio con los mismos pero ahora del otro lado, sino que creo que el cambio tiene que estar representado por la forma de pensar y por la forma de actuar.
“Que hay gente que del otro lado representa, sin duda, pero también hay muchos que desde adentro también los representamos”, resalta.
Que no gusta, que incomoda, pero hay que decirlo, quizá como joven uno se atreve a decirlo. Y ahora que hemos estado buscando el voto, yo le digo a la gente: ‘Necesito que me ayuden a llegar, pero no sólo eso, que nos ayuden una vez que lleguemos’.  

Entran esposas de Núñez y Chucho Alí a la contienda electoral


El proselitismo entre las féminas será determinante para influir en el resultado de la elección para gobernador, ya que este sector poblacional es mayoría en el padrón electoral 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


A tal grado está de competida la elección de gobernador que las esposas de dos de los tres candidatos también andan en campaña.
Salvo en algunas excepciones, las señoras Martha Lilia López y Gabriela Fojaco aparecen con sus respectivos cónyuges. Pero en otras, salen solas a promover el voto a las comunidades urbanas, suburbanas y rurales de la entidad, además en el ámbito social en el cual se desenvuelven.
La aparición pública de las esposas de Arturo Núñez Jiménez y Jesús Alí de la Torre se justifica por tres razones inocultables: la mujer es mayoría en la población, también en la lista nominal de electores y, por si faltara, es la que más sale a votar.
Son tres indicadores que hasta el momento no aplican al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, pues su esposa Mónica González Guerra está alejada de los reflectores. Sólo estuvo en su registro oficial como candidato panista ante el órgano electoral estatal.
Mientras tanto, las esposas de los abanderados de las coaliciones Compromiso por Tabasco y Movimiento Progresista por Tabasco cuentan hasta con equipos propios de logística y comunicación para organizar y difundir sus actividades de proselitismo.
La historia política contemporánea del estado no registra acciones de ese tipo en las parejas de los candidatos. Ni cuando el PRI era el único partido que hacía campaña se veía tal actividad femenina a excepción, claro, después de la elección de gobernador.
Un caso singular, sin embargo, fue la del matrimonio de Salvador José Neme Castillo y Celia Sastré González en 1988. Desde esa campaña que la oposición empezó a hacer competida al lanzar a Andrés Manuel López Obrador, no hay registro de otra pareja promoviendo el voto ciudadano en año electoral.
En las elecciones ordinarias de gobernador de 1994, 2000 (y también la extraordinaria de 2001) y 2006, todos los candidatos del PRI, PRD y PAN a la elección de gobernador hicieron campañas solos. Algunos, no todos, simplemente se hicieron acompañar por sus parejas a la hora del registro oficial.
Ahora es diferente. Y no es porque aquellas no fueron competidas. Tan de mayor calado estuvieron que trascendieron al ámbito nacional. Ejemplos: la de 1994 con las cajas de la ignominia y el brutal desalojo de militantes de PRD que se mantuvieron apostados en Plaza de Armas hasta el 19 de enero de 1995.
Políticos que operaron ese histórico lanzamiento por la fuerza pública y pandilleros convocados por el PRI —que permitió el ingreso de Roberto Madrazo a Palacio de Gobierno—, ahora militan o son aliados del PRD: Pedro Jiménez León y Arturo Núñez Jiménez, quien era funcionario federal por esa fecha.
Y ya no se diga la elección de 2000 que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial terminó por anular a fines de diciembre de ese año.
En efecto, también la de hace seis años estuvo de igual competida pero la distancia de votos obtenidos entre el candidato ganador y el segundo lugar de la competencia no originó conflictos poselectorales.
Sin embargo, la elección 2012 parece que trascenderá la frontera local y terminará en los tribunales de la federación. De ahí el interés de las esposas de los principales candidatos de participar en campañas paralelas a las de sus respectivos maridos.

SON MAYORÍA
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la población de Tabasco era de 2 millones 238 mil 603 habitantes. La relación hombre-mujer equivalía al 96.7 por ciento.
Por otra parte, la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE), al corte del 3 de febrero de este año, registraba un millón 501 mil 493 ciudadanos con credencial con fotografía para votar. De ese total, 774 mil 754 pertenecía a la población femenina en tanto que 726 mil 737 a la masculina.
La diferencia entre esos indicadores es notable. Sobre todo en el correspondiente a electores porque la diferencia de 48 mil 017 votos podría impactar en el resultado de la elección de gobernador del 1 de julio próximo.
En la primera semana de campaña, las esposas de los candidatos del PRI y PRD —que son las cabezas de las alianzas partidistas— salieron a buscar esos votos. Pero parece que no están interesadas en hacerlos en mil 133 secciones electorales sino en las comunidades densamente pobladas.
Particularmente en las comunidades de los municipios donde se concentra el mayor número de población y de votos: Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca y Paraíso. En estas siete demarcaciones viven 563 mil 423 electoras. Esto es, casi el número de votos con el cual López Obrador ganó la elección presidencial de 2006 en Tabasco.
Con la excepción de Centro, en el resto de esos municipios la alternancia política no es extraña para una polígono demográfico que con 975 mil 949 habitantes representa más de la población total de la entidad.
La proporción de habitantes y electores potenciales de los municipios citados con relación a los 10 restantes impulsa a las corrientes políticas que se disputan el Poder Ejecutivo a realizar campañas tan agotadoras como las que llevan a cabo las esposas de los principales contendientes.
Sobre todo porque la cercanía de los municipios con mayor número de electores contrasta con la lejanía de los ubicados en la zona fronteriza de México con Guatemala. Aunque se antoja difícil que no sean visitados por las señoras Gabriela Fojaco y Martha Lilia López. Al menos, las cabeceras municipales.
La visita de las cónyuges de Jesús Alí y Arturo Núñez no sólo es de cuerpo presente. Reciben peticiones y saludan a sus anfitriones como si ellas fueran las candidatas y no sus esposos. Aquí un ejemplo:
“En la campaña que no tiene grandes reflectores ni concentraciones multitudinarias pero que no deja de ser intensa y apasionada, (Gabriela) Fojaco de Alí caminó y estrechó la mano sincera de los tabasqueños…”, dice un boletín de prensa enviado por correo electrónico al reportero para dar a conocer por menores de la visita de la esposa del candidato del PRI a la Villa Macultepec, el jueves 17.
Y así por esa línea, también se mueve la señora Martha Lilia López de Jiménez.
La disputa del voto femenino es un compromiso de pareja. No sólo del candidato.  

Ofrece Bertruy obras de salud y educación en villa Tamulté


En voz de los líderes de Tamulté de las Sabanas y ranchería Buenavista 1ª Sección, le dieron una calurosa bienvenida a Humberto de los Santos Bertruy, candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco a la alcaldía Centro, los cuales le indicaron que ya están cansados del actual gobierno.
En un acto sin precedentes en las comunidades de esta villa, le pidieron que no le pase lo mismo que a los otros candidatos, aunque saben que él es un hombre de trabajo y por eso confían y en haga realidad sus sueños de vivir mejor y en paz.
A su vez, De los Santos Bertruy recalcó que “lo más importante de estas reuniones no es dar grandes discursos, es escucharnos todos, para dar salida a las problemas, por eso puedo asegurar que a partir del 1 de enero de 2013 vamos a iniciar la construcción de un Hospital Regional en la zona, para que las comunidades de Tamulté y la ranchería Buenavista 1ª Sección puedan tener una mejor calidad de vida; también iniciaremos la construcción de una biblioteca que permita elevar el nivel de educación de Centro y del estado”, apuntó.
Ante estas propuestas, el pueblo indígena de esta populosa villa se comprometió a darle el voto de confianza el próximo 1 de julio para que Humberto de los Santos Bertruy encabece una administración municipal que dé resultados.  

Compromete Graham obras sociales en nuevos fraccionamientos


El candidato de la Coalición PRI, PVEM, PANAL al municipio de Centro, Luis Felipe Graham Zapata, se comprometió a dotar de agua potable de calidad, drenaje, alumbrado público y rehabilitación de parques en los fraccionamientos 27 de Octubre, San Manuel y El Paraíso. Durante un recorrido casa por casa, en el que saludó y escuchó detenidamente los planteamientos hechos por los colonos de estos asentamientos, el abanderado aliancista se comprometió que a partir del 1 de enero de 2012 dará prioridad a estas peticiones y cumplirá cabalmente con la palabra empeñada.
Graham arribó a las diez de la mañana a la entrada principal del fraccionamiento 27 de octubre y por espacio de seis horas fue casa por casa atendiendo y documentando cada una de las peticiones que la ciudadanía le hizo en los conjuntos habitacionales ’27 de Octubre’, ‘San Manuel’ y ‘El Paraíso’.
Después de una larga caminata, el Dr. Luis Felipe Graham Zapata llegó al parque central de ‘San Manuel’, desde donde hizo saber a las cientos de familias que lo acompañaron que “aquí no se volverá a padecer de agua potable de calidad, de drenajes en mal estado ni de alumbrado público deficiente, vamos a trabajar intensamente en estos problemas y les daremos soluciones que beneficien a todos ustedes”.
Así también se comprometió a realizar una rehabilitación integral de los parques en estas colonias para que los niños y jóvenes tengan espacios en que distraerse.
“He visto las condiciones en que se encuentran y esto los vamos a terminar, van a haber parques dignos, que sirvan a nuestros niños y jóvenes como espacios recreativos y alejarlos de los problemas de las drogas y el alcohol”.
De igual forma dijo que otro de los flagelos de estas comunidades, es el acumulamiento de basura que existe por la falta de camiones recolectores en el lugar, sin embargo, dejó en claro que este problema dejará de existir una vez que se dé inicio a la nueva administración municipal.  

De Alto Nivel


* Sin lealtades en los partidos 

* PRI, PRD y PAN, se ladean 

* Panistas van por 4 comunas 


¿Lealtad al PRI? Tengo en el recuerdo un discurso del último ideólogo del PRI, Enrique González Pedrero, cuando pertenecía a esa barra. “Compañeros del partido, estamos aquí una vez más por convicción…”. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Tenía razón, era la convicción, pues era un solo partido, el PRI, el mayoritario.
A esa distancia ahora ni hay convicción ni hay lealtades en ninguno de los partidos políticos. Esas lealtades son escasas, solamente prevalecen los intereses personales y de grupos.
Y se ve en cada una de las campañas, la simulación es mayor. 

ÁREA DEL PRI
Van datos. La diputada federal María Estela de la Fuente sin la menor inquietud dio autorización para que en el evento del martes 15 pasado que encabezó el abanderado de las izquierdas a la gubernatura, Arturo Núñez, expresaran su nombre, al decir que su estructura le daba su apoyo.
Ella presume sus acuerdos: “El voto por Alí, pero en contra del candidato tricolor a la alcaldía de esa comunidad, Dagoberto Lara”, a cambio de la candidatura plurinominal a la curul local.
El engaño es que la familia De la Fuente va en contra de Lara y de Alí. Una huella fue en la elección de la Flor Tabasco 2012. Una vez mencionada a la ganadora de ese evento, la porra de Huimanguillo inició el grito: “PRD, PRD, PRD…”.
Y no se diga, entre los candidatos al Congreso de la Unión. Hay sospecha que están toreando el toro al revés. Y presumir el slogan de los Chedraui: “La familia está de acuerdo”.

EN EL PRD
En esa trilla no se quedan atrás los perredistas. Mientras el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Arturo Núñez, salió bien librado cuando ganó la candidatura, su coronación fue abollada con la elección de los candidatos a las alcaldías y al Congreso local.
En esas filas tampoco se nota la suma de los hermanos Adán y Rosalinda López a la campaña de Núñez. En el registro del senador con licencia ante el IEPCT se cuestiona si ya estaba la suma de ese grupo.
“Parece simulada. Rosalinda no está aquí, pues está ardilla y se fue a refugiar a la campaña de Andrés Manuel López. Y Adán, pues como que sí y que no.
Una más: el alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez, apuesta por la abanderada del PAN, Dora Scherrer, luego de que su candidato fuera eliminado por Las Tribus de Juan Manuel Fócil.
Aparte son el resto de las otras Tribus.

EN EL PAN
En el partido con menor militancia, el PAN, actúan peor que Las Tribus del PRD o los inconformes del PRI.
No se ve una campaña conjunta. Cada quién jala para su lado. Desde el affaire del líder del PAN, Jorge Ávalos, se enmelcochó todo.
Un grupo de jóvenes que apoya a Josefina Vázquez Mota dejó ver que su voto será para Luis Felipe Graham del PRI, para Arturo Núñez y para Pina.
Las renuncias de los candidatos es otro tema que pesa. Hay una simulación en contra del abanderado al mando estatal, Gerardo Priego.

DE BAJADA
a) Pese el desaguisado en el PAN, hay apuntes que se puede quedar con Tacotalpa, Jalpa de Méndez, Balancán y Zapata. Las dos últimas fueron entregadas al albiceleste hace tres años. En Zapata, cuando el candidato del PRI se considera como el puntero, les pega que el ex alcalde de esa comuna, Manuel Martínez, mandó a sus huestes al bando azul.
b) No hay buenas noticias para los candidatos a diputados federales del PRI, excepto el abanderado del III Distrito, Gregorio Arias. El resto va en picada, de acuerdo a informes que provienen del CEN del tricolor. El arrastre de Enrique Peña Nieto no los impulsa.

DOSSIER


* Campañas de bajo nivel 

* Se compran votos 

* El voto oculto

 

 Todo parece indicar, por lo que hasta ahora se ha podido apreciar, que el sello característico de este proceso electoral local 2012 será el del bajo nivel de la contienda; la difusión de las propuestas, la articulación de ideas claras, realistas e innovadoras, los programas novedosos y sobre todo la certeza entre el electorado de que es posible volver a soñar con un mejor mañana, aunque como suele suceder casi siempre no ocurra y todo quede reducido a un infame engaño electoral. 

 Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


La propuesta del candidato de la coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Alí de la Torre, en el sentido de que eliminará el Impuesto Estatal Vehicular, habla de su incongruencia, pues cuando fue diputado hace tres años no movió ni un dedo para bloquear la creación de una medida impositiva como esta altamente impopular y menos lo hizo como alcalde de Centro y responsable político de los habitantes de este municipio.
Incongruencia pura, al igual que las del resto de sus propuestas, con todo y que están firmadas ante notarios.
La bancada de su partido, que ahora lo postuló como su candidato para el cargo de gobernador, fue la responsable de impulsar la creación de este impuesto; su principal cabildero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, José Carlos Ocaña Becerra, es incluso candidato a diputado federal. Pero eso ya no cuenta, por supuesto. En tiempos de campaña, todo, absolutamente todo, se vale. Total, los tabasqueños tienen memoria a corto plazo y pronto todo se olvida.
De parte del candidato al gobierno por la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se mantiene haciendo uso de sus recursos políticos y de su amplia experiencia, pero sin generar mayor trascendencia en sus propuestas.
Cree que la sola intención del cambio y la percepción entre la población es real y el efecto Peje con Andrés Manuel López Obrador le basta y sobra para ganar la elección constitucional de Tabasco. Nada más alejado de la realidad, sobre todo, porque el adversario también cuenta y la estrategia diseñada por ese equipo tendría que ponerlo a trabajar en una propia para poder revertirla.
Salvo algunas excepciones, su equipo parece aletargado, sin mayor idea que las mismas empleadas en el pasado, como si nada hubiera cambiado.
Gerardo Priego Tapia, el candidato del Partido Acción Nacional, da flojera política. Su campaña parece de chivo en cristalería, no hay en él una propuesta seria, sus dichos han sido su mejor arma, pero también su principal derrotero.
La apuesta al final será el dinero. La compra y coacción del voto. Y para ello, quien tenga la mejor cartera podría resultar determinante para quien la emplee.
El caso de Alí es excepcional. De cara a la elección constitucional del 1 de julio han encargado varios presupuestos a proveedores diversos para la adquisición de 500 mil teléfonos celulares, con los que pretenden asegurar la victoria el día de la jornada electoral.
La estrategia no tiene desperdicio. Esos 500 mil celulares que incluyen cámara fotográfica serían destinados para utilizarse el día de los comicios. Es la era de la tecnología y del voto celular.
La misión parece sencilla, se pretende dotar a 500 mil ciudadanos (Andrés Manuel López Obrador obtuvo 530 mil votos en la elección de 2006 en Tabasco) con los aparatos de telefonía celular y con ellos cada uno tomaría una foto a su boleta electoral, marcada por supuesto, con el voto para la Coalición PRI-PVEM-PANAL única y exclusivamente para el candidato a gobernador y para dejar constancia de que sufragaron a favor de Alí de la Torre.
Posteriormente los enlaces del candidato a gobernador que estarán presentes en cada una de las casillas electorales, los llevarían ante el responsable del operativo, que se presume será el ex director de Administración del Ayuntamiento de Centro en el periodo de Jesús Alí de la Torre, Salvador Ramírez Irabién, quien además de “obsequiarles el aparato telefónico” les pagará 5 mil pesos a cada uno, siempre y cuando muestren como condición indispensable la fotografía del voto sufragado a favor del priista.
Desde luego que pagarle a 500 mil personas resultaría una cantidad exorbitante, por lo que solo tienen contemplado hacerlo con la mitad de ese universo de votantes, el resto serían los “convencidos con Alí y simpatizantes priistas”.
Y la historia es el principal referente. 
En el año 2000, distintos comercios y tiendas comunitarias en todo el estado se quedaron sin cambio en efectivo porque de manera inusual el día de la elección y los días posteriores muchos ciudadanos y clientes llegaron a pagar sus deudas o a comprar con sus billetes con denominación de 500 pesos.
No obstante lo anterior, las izquierdas tienen una esperanza, la del voto oculto, la animadversión hacia el gobierno y la alta intención de cambio han llevado a miles de ciudadanos a ocultar su voto; es decir, admitiendo que votarán por el PRI, aunque en realidad lo harán por un partido distinto, porque son empleados burócratas (existen 85 mil en todo el estado, más los integrantes de sus familias que sumarían casi 300 mil votos) y temen el despido así como otros agraviados, lo que abre una enorme posibilidad de triunfo para los distintos candidatos del tricolor.
Hasta ahora, esa intención electoral está de su lado.
Empero, la estrategia moderna del PRI para la compra de votos los deja sin margen de maniobra, porque en esta ocasión no aplica aquel mecanismo de “toma todo lo que te den, pero vota en contra del PRI” porque la evidencia electoral solicitada a cambio es inviolable.
Así es Tabasco…  

Propuestas de Gonzalo Fócil en materia de educación


PREMIOS A LOS MEJORES MAESTROS.- Se instituirán los premios y reconocimientos a los 100 maestros mejor evaluados del municipio que se hayan capacitado en sus habilidades docentes o relativas a las materias que imparten.
OFICINA DE TRÀMITE DE BECAS.- Se abrirán oficinas de trámites de becas de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, en apoyo a los alumnos y padres de familia.
BECAS DE PREPARATORIA.- El gobierno municipal otorgará mil becas de mil pesos a estudiantes sobresalientes de preparatorias públicas con promedio a partir de nueve en cada ciclo escolar.
BECAS A UNIVERSITARIOS.- Mediante un programa de vinculación académica y laboral se otorgarán mil becas de mil pesos a estudiantes sobresalientes del municipio que estudien en universidades públicas en carreras de ciencias exactas, a cambio de 20 horas de trabajo comunitario al mes.
BECAS-CRÈDITO.- Se apoyará con tres mil becas-crédito a estudiantes de preparatoria y universidad con promedio de 7, a cambio de 10 horas de trabajo comunitario. 
MÁS FACILIDADES A ESTUDIANTES.-Se creará la tarjeta de transporte gratuito, para estudiantes de comunidades del municipio, en rutas hacia su escuela o contratación de camiones para el traslado de estudiantes a las universidades.
MÁS EXPERIENCIA LABORAL A JOVENES. Promoveremos convenios con asociaciones empresariales para que los estudiantes realicen su servicio social en empresas que les permitan poner en práctica sus habilidades profesionales.
BECAS LABORALES A JÒVENES.- Se otorgarán becas laborales para recién graduados, consistentes en 2 salarios mínimos, para que durante 6 meses se integren a una empresa o presten servicios independientes a varias empresas, de manera que pongan en práctica sus habilidades profesionales, adquieran experiencia y sea más fácil su inserción en el mundo laboral.
PREPARACIÒN PARA INGRESO A LA UNIVERSIDAD.- Programa de respaldo a jóvenes del municipio de Centro, para que quienes no pasen el examen de acceso a la universidad, se capaciten para su participación en el siguiente ciclo de admisión.  

Laurence: profeta en su tierra; recibe adhesiones en Aldama


El candidato de la alianza Compromiso por Tabasco a la alcaldía de Comalcalco fue tratado como “hijo pródigo” de su natal villa


Acompañado de unas 300 personas en su mayoría mujeres, el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Comalcalco, Laurence Rodríguez López, recorrió el domingo las calles de su tierra natal villa Aldama, donde recibió el respaldo de la ciudadanía a tiempo que lo calificaron como el “Hijo de Aldama”.
Visitando casa por casa desde las 8.30 de la mañana, en compañía de la candidata a diputada local por el XIII Distrito, Norma Pérez Córdova, el abanderado  de la alianza Compromiso por Tabasco, escuchó una a una las peticiones de los ciudadanos, quienes demandaron el servicio de drenaje y mejoras en la red de energía eléctrica.
Al solicitar el voto casa por casa para que el próximo 1 de julio lo lleven a la presidencia municipal, Laurence Rodríguez se comprometió con la ciudadanía a llevar mejoras a la villa y de esta forma mejorar su calidad de vida y sobre todo apuntó, porque es oriundo de Aldama donde tiene sus raíces.
Durante su visita a la casa de la señora Mariela Córdova Córdova quien se dijo perredista, recibió el respaldo de esta familia que se comprometió a  apoyarlo “sólo por tratarse de un hijo de Aldama”, al igual que lo hiciera la comunidad católica de la localidad.
El recorrido lo inició el candidato en el número 307 de la calle Francisco I. Madero, para luego continuar por Ignacio Gutiérrez,  Niños Héroes,  el mercado público, donde saludó a empleados de tortillerías, pollerías, carnicerías, verdulerías, peluquerías, taller de motocicletas y tiendas de abarrotes entre otros establecimientos.
Por la tarde, los candidatos presidieron una verbena popular en el parque central de dicha villa, donde se concentraron cientos de personas que les manifestaron su apoyo y respaldo.  

Pura candela


Aunque el foro empresarial —en que se dio el primer ensayo de debate— entre los candidatos a la gubernatura fue una demostración de civilidad de los tres políticos que aspiran a gobernar Tabasco a partir del primer minuto de 2013, hay signos ya que muestran que los ánimos comienzan a caldearse. 

Fernando Hernández  Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


El candidato perredista a gobernador, Arturo Núñez Jiménez tiró la primera piedra justo en el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), cuando criticó que las propuestas de su principal adversario —el priista Jesús Alí de la Torre— parecen “una lista de supermercado”.
Aunque sin devolver la cachetada, el abanderado del PRI respondió un día después: “Lo he sentido desesperadón… (pero) no voy a engancharme con nada que me permita desviar la atención de que la ciudadanía conozca mis propuestas y que sepa que verdaderamente somos la generación… la nueva generación que podemos sacar adelante a Tabasco”.
Los candidatos miden fuerzas, muestran el músculo. Núñez Jiménez llena plazas en enclaves del perredismo como Cunduacán. Alí de la Torre logra concentraciones cada vez más numerosas en municipios que fueron bastiones del partido del sol azteca como Comalcalco y Cárdenas.
Si toda la efervescencia se redujera a simples ataques verbales, a dimes y diretes, a denostar al adversario y a responder con ‘la misma vara’, no habría de qué preocuparse; cosas de esas suceden ‘hasta en las mejores familias’.
No obstante, ya hay signos para preocuparse, pues la prensa que sigue las campañas ya ventiló algunos incidentes que parecen aislados, pero pueden subir el tono de la confrontación entre candidatos y los partidos.
El PRI denunció la semana anterior ‘guerra sucia’ contra Luis Felipe Graham Zapata; expuso que desde un ‘call center’ se maniobran llamadas telefónicas para desacreditar al candidato priista a presidir el ayuntamiento de Centro.
La dirigencia del tricolor advirtió que denunciará esa ‘campaña de lodo’ ante la Fepade y expuso también que se utiliza a policías del ayuntamiento perredista de Paraíso para el retiro de propaganda de sus candidatos.
Esto se da cuando aparece en la escena tabasqueña un personaje que no es ni el mejor rostro de moralidad ni de lo amoroso que proclama ser el candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador: la secretaria general del CEN del PRD, Dolores Padierna, quien habría estado el fin de semana en eventos de la candidata a diputada federal Claudia Bojórquez.
Empero, la esposa de René Bejarano habría venido a algo más que a decirle a los electores tabasqueños que sufraguen por los candidatos del partido del sol azteca, y es que en el tricolor la señalan como la orquestadora de la ‘guerra sucia’ en contra de Enrique Peña Nieto.
Lo que nos llama la atención es algo que el candidato perredista a la gubernatura sacó a flote en declaraciones que hizo a medios periodísticos de la capital del país, y que aquí no ha aludido en sus discursos: un presunto clima de enrarecimiento que, sin decirlo por su nombre, atribuyó al actual partido en el poder en el estado.
Acusó Núñez un presunto sabotaje a un evento que tendría en el arranque de su campaña, pues la víspera del 14 de mayo fueron retirados los toldos para un mitin en Villahermosa, lo que habría obligado a su equipo a cambiar de sede del acto de proselitismo.
“Si pretenden robarse la elección van a dejar un Tabasco bien calientito y aquí ya tenemos calorcito para que nos agreguen pasión política”, advirtió el candidato del PRD, en declaraciones que le atribuyó el diario capitalino 24 Horas, en su edición del 15 de mayo.
Quizá advirtiendo que las rivalidades van subiendo de tono, el abanderado panista Gerardo Priego Tapia le demandó al gobierno estatal evaluar junto con los partidos las estrategias de seguridad tanto para proteger a los candidatos a diferentes puestos de elección popular, como a la población en general, antes y durante la jornada electoral.
Todo esto se dio en una semana salpicada de ejecuciones y secuestros atribuidos al crimen organizado, y por supuesto, del atentado al domicilio particular del ex procurador Gustavo Rosario Torres.
Es importante que las autoridades judiciales actúen con prontitud en su esclarecimiento para evitar suspicacias. Y que los contendientes le bajen al tono a su golpeteo, y se cuide que nadie venga a enrarecer más el ambiente. Ya bastante calientito está el horno como para meterle de esos bollos.  

Cronocracia


Una de las principales características que ha distinguido al desarrollo del sistema democrático mexicano ha sido el interés que ha prevalecido por consolidar reglas más eficaces para las contiendas electorales, al contenido de su legislación electoral.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Desde 1989 a la última reforma federal, en 2008, se han reconocido los derechos político-electorales de los ciudadanos; se creó un sistema de partidos competitivos y la organización de procesos electorales.
En la reforma de 1989-1990 se creó el IFE, el padrón electoral, la lista nominal de electores y el Tribunal Federal Electoral, elementos fundamentales del sistema electoral mexicano.
Para 1993 se regula el financiamiento público y fiscalización de los partidos políticos; en 1994 se ciudadaniza la autoridad electoral desde la mesa directiva de casilla hasta el Consejo General e implementan las medidas de seguridad y certeza para los procesos electorales como la doble insaculación de los ciudadanos que integran tales mesas.
1996 trae una revisión del COFIPE, que consolidó al IFE como organismo autónomo, libre de tutela del Poder Ejecutivo, y diseña un conjunto de reglas para garantizar una contienda equitativa y consolidar a los partidos políticos como entidades de interés público.
Se lee bonito el texto, ¿no? Suelen ser los textos de los funcionarios públicos y académicos en sus discursos, pero los temas democráticos provocan en los mexicanos alzar cejas escépticas ante la incongruencia que existe en el espíritu del trabajo legislador y la realidad.
El proceso electoral federal prueba que las instituciones electorales distan de constituirse en las ideadas para tutelar los principios rectores en materia electoral; se confía en que la gente no sabe cuáles son; total, suena bonito en los comerciales del IFE.
Lejos queda el trabajo histórico que realizó el IFE comandado por Woldenberg, donde la democracia dio un “hit” ante el férreo control que tuvo en los asuntos de su competencia. Nuestros valores democráticos estuvieron al alza y pocos se atrevieron a criticar dichos trabajos.
La letra del COFIPE falleció, está muerta; términos como “actos anticipados de precampaña y campaña electoral” son ignorados por los partidos políticos, candidatos y las autoridades electorales.
La presión sobre las emociones y pasiones sociales norma el criterio de las instancias electorales. Volvimos a los tiempos donde “política mata a Derecho” con el verso de no crear mártires políticos, en caso de imponer sanciones a cualquiera de los presidenciables en contienda.
Rebasar el tope de gastos de campaña se sanciona con la salida de la contienda electoral —en la Ley, claro— pero el IFE ecuánime reza que la fiscalización de este concepto se hará a la conclusión de la contienda. ¿Anacronismo intelectual masivo de sus consejeros?
Se lucha por sacar del letargo a la grosa abstencionista, pero el autismo de las autoridades electorales y la judicialización de las contiendas electorales, con criterios discrepantes, provocan en el indeciso y/o apático-escéptico la clásica conclusión: ¡al diablo con el Gobierno, al diablo con las elecciones, al diablo con tanta farsa millonaria y ociosa!
Así que descanse en paz el COFIPE y de paso la Ley Electoral de Tabasco… ¡Eran tan buenos!  

Nuestra Patriot Act


La historia es contada por militares de alto rango: Desde principios de su sexenio, cuando la violencia se enseñoreó en México, el gobierno de Felipe Calderón sintió las presiones de Estados Unidos. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Primero fue George W. Bush el interesado en ayudar a apaciguar su vecino sureño. Luego Barack Obama.
Quién lo dijera: los mexicanos sienten más simpatías por los demócratas, pero han sido los republicanos los mejor portados con el país. Las deportaciones de Obama sustentan con números este aserto.
A esas pruebas se suma otra: Hillary Clinton y el gabinete de seguridad de Obama pusieron especial empeño en transformar a los capos del narcotráfico en terroristas.
La trampa de Washington era clara, pero aun así la especie comenzó a naturalizarse en algunos miembros del gabinete y entre fines de 2007 y principios de 2008 hubo largas discusiones sobre el tema.
El debate se centró en el Acta Patriótica. La USA Patriot Act tuvo su origen en la paranoia de Bush tras el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001.
Con ella se amplió sin límites la actuación del Estado so pretexto de combatir el terrorismo.

TOMÁS ÁNGELES
¿Qué cuestionaban de la USA Patriot Act los patriotas mexicanos? Simple. Sería conceder territorialidad a Estados Unidos para intervenir en el país.
Si hacia adentro se restringieron libertades y garantías constitucionales, hacia fuera daba autoridad a agencias  estadunidense para incursionar bajo invocaciones de seguridad.
Los casos extremos son Afganistán e Irak, donde todavía se viven secuelas del envío de fuerzas militares y el derrocamiento de regímenes.
¿Estaba México dispuesto a permitirlo?
Entre los opositores registre usted un nombre: Tomás Ángeles Dauahare, a la sazón subsecretario de la Defensa Nacional.
Hoy es conocido en todo el país por su aprehensión, entonces no tanto.
Había tenido una larga, larguísima carrera en distintos puestos militares y por ello en 2000 y 2006 se le mencionó como potencial secretario de la Defensa, cargo desempeñado ahora por el general Guillermo Galván Galván.
Cuentan de él dos historias:
A Vicente Fox no lo convenció.
Con Felipe Calderón hubo diferencias marcadas porque expresó abiertamente su oposición a meter de manera indiscriminada a fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Según su dicho, una cosa es participar en la lucha contra el narcotráfico con el decomiso de droga y la detención de capos, y otra muy distinta vigilar carreteras y desempeñar labores específicas de la policía.
Ya jubilado, no ha perdido su posición: si hubo fecha de entrada del Ejército, debe haber fecha de salida.

ACUERDOS PRIVADOS
No se trata aquí de salir en defensa de nadie, sino de advertir un riesgo latente.
De momento Estados Unidos no ha logrado someter a México al USA Patriot Act y esa es una buena noticia.
Se han aceptado otro tipo de acciones, llamadas de cooperación en el argot diplomático.
Es el caso del Plan Mérida, por ejemplo. Incluye apoyos económicos y en equipo (destacan los helicópteros artillados) para el combate de la gran delincuencia.
Al margen de esas ayudas públicas hay otras no difundidas.
Es el caso del intercambio informativo entre ambos gobiernos para perseguir a capos o a políticos de dudosa actuación en cargos públicos.
En estos momentos incluye a muchos y, caso curioso, sólo priistas.
Ha sido difundida la investigación sobre tres ex gobernadores de Tamaulipas —Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández— pero a la lista se han sumado otros como Fidel Herrera.
Con tanta complacencia, no hace falta la USA Patriot Act, ¿no cree usted?  

Se va José Enrique Rovirosa del Club Olmecas de Tabasco


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


PRIMERA PARTE

En el momento de más éxito del club Olmecas de Tabasco, después de obtener el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol en 1993, José Enrique Rovirosa anuncia que a finales de este año dejará la presidencia administrativa del equipo propiedad del gobierno estatal.
—Despedirse en pleno éxito del equipo como que es un contrasentido, ¿no cree usted?, —se le pregunta al promotor deportivo que recientemente declaró a la publicación empresarial Firma que la presente temporada de verano será la última que esté al frente de la novena local.
—Sería sensacional. Realmente sería la culminación de seis años de trabajo que no han sido fáciles. Hemos pasado por crisis.
“En el beisbol no es tan fácil armar un equipo porque no todo los adversarios están dispuestos a soltarte o venderte  lo que tú quieres. En un momento dado te ven como un enemigo potencial. Entonces es muy difícil tener un equipo competitivo.
“Creo que este año, finalmente, producto del trabajo de los cinco anteriores, tenemos un equipo con una base mexicana de mucha calidad, muy balanceado, muy completo; con muy buenos extranjeros que está permitiendo tener la temporada que llevamos hasta este momento.
“Desde luego, en el beisbol nadie está exento de otro tipo de cosas. Hemos tenido lesiones pero gracias a la profundidad y lo balanceado que está el equipo se han podido librarlas sin que eso afecte el rendimiento del equipo”.
—Pero ¿por qué anunciar el retiro? ¿Será por la nueva administración que viene o qué? —se le insiste en entrevista exclusiva.
—El equipo pertenece en su totalidad al gobierno estatal. El nuevo gobernador que venga, no sabemos quien sea, en su momento tomará la decisión de quién manda ahí (la presidencia del club). Bueno… a mí me encantaría que se fijara en mi persona porque sería una oportunidad de consolidar el trabajo que se ha hecho y aprovechar la experiencia que se ha tomado para aplicarla y seguirla continuando”.
José Enrique Rovirosa está casado con la diputada federal del PRI Georgina Trujillo. Es padre de los jóvenes Georgina y Mario Andrés que radican en la unión americana. Detalles de su vida familiar la contó a la publicación empresarial, en la cual el centro de la entrevista fue su actividad como ganadero en Tabasco.
Y  cuando le preguntaron sobre su afición al beisbol, recordó su infancia y con nostalgia expresó la forma cómo esa disciplina deportiva empezó a perder adeptos a finales del siglo pasado ante el futbol. Y entre esas evocaciones, anunció su retiro de la presidencia del club Olmecas de Tabasco.

EL ADIÓS
En Tabasco —reseñó a la publicación referida— hubo televisión a partir de 1968. Antes de eso, éramos un pueblo de 50 mil habitantes a donde todo llegaba a través de la radio. Aquí no se sabía que existían un club América de futbol o Chivas del Guadalajara; aquí lo único que sabíamos era de beisbol.
“Tú veías un niño en la escuela que hacía una bolita de papel y la bateaba, con la regla o con la mano. Ahora, los niños hacen una bolita de papel y la patean.
“Jugábamos con pelota de hule-espuma en la calle, en cualquier lado. Mi padre nos llevaba todos los domingos al parque “Ricardo Castro Flores” (ahora conocido como “Ricardito”), a mí y a mi hermano, a ver el juego de beisbol.
“Aquel estadio lo echaron abajo en 1961 para hacer la Ciudad Deportiva. El parque nuevo que fue inaugurado en 1964. Estaban las ligas mayores. Los Yankees fueron campeones de 1960 a 1964, cinco años consecutivos, y yo me hice su seguidor.
“El cubano Fernando Díaz (“El Bicho”) Pedrozo, un ligamayorista, fue mi manager en ligas infantiles. Fui campeón estatal infantil en 1965 con 12 años. Y cuando me fui a estudiar a la ciudad de México, estuve en una selección de beisbol.
“Cuando nació mi hijo (Mario Andrés) hice lo mismo: lo llevaba siempre al estadio. Le trasmití esa pasión y él también jugó mucho beisbol”.
—¿La firma del lanzador Héctor Ordaz con los Yankees de New York…?
“Me siento muy orgulloso por ello. Yo había sido previamente invitado por el gobernador al Consejo de Administración del equipo Olmecas de Tabasco, que es del gobierno (la decisión de quién se sienta en esta silla es del gobernador).
“Fue mi primera relación con Olmecas como parte de la organización, aunque toda la vida fui su seguidor. A partir de 2007, con la nueva administración me nombraron presidente Ejecutivo… es este es mi último año pero una de las cosas que me da mucha satisfacción es:
“Del Olmecas que recibimos en 2007 al Olmecas que vamos a dejar hay un gran avance. La base mexicana que tenemos en este momento es de muchísima mayor calidad, la lista de reserva de novatos también… antes ni siquiera había una reserva. Una de las cosas que hicimos fue implementar todo un sistema de scout a lo largo del país, que nos sirve para detectar jugadores. Y los traemos y los enviamos a la academia, a desarrollarlos. Participamos en ligas de desarrollo, lo cual antes no se hacía.
“Vamos a la Liga Norte de Sonora, participamos en la Liga Tabasqueña, en la Liga Invernal, en la Liga del Noroeste, en Nayarit…, porque los muchachos se tienen que desarrollar.
“La firma de Rafael Ordaz es producto de eso. Y estamos por firmar a otro muchacho, pitcher, con los Cachorros de Chicago, David Imanol Villegas, pitcher zurdo, que tira 92 millas. 
“Eso nunca había sucedido aquí… que Olmecas vendiera o exportara un jugador a las grandes Ligas, y nada menos que a los Yankees; y eso es parte de todo el trabajo que hemos hecho de búsqueda y desarrollo de talento”.
Hasta aquí la cita de la revista. En la segunda parte de la entrevista con el reportero José Enrique Rovirosa asegura que el Club de Beisbol Olmecas de Tabasco no es una inversión pero sí un “gasto social” para el gobierno estatal. Y también de los salarios de los jugadores.