lunes, 22 de abril de 2013

Clip / Reporte Semanal No. 85



Mafias, presentes en 94 por ciento del territorio tabasqueño


La frontera con Guatemala y los municipios colindantes con Veracruz, son zonas ‘caliente’ por las ejecuciones, secuestros, asaltos con violencia y otros delitos que se cometen en total impunidad

Ricardo Ruelas r_ruelas@hotmail.com


Aunque parezca inverosímil, el 94 por ciento de territorio tabasqueño cuenta con presencia significativa de grupos criminales, según una investigación efectuada por Viridiana Ríos y Michele Coscia, y publicada en diciembre de 2012 en la revista Nexos.
Aunque el estudio referido —escrito por la primera de ellos— no habla específicamente sobre Tabasco sino a la presencia del crimen organizado en todo el país, existen datos bastante reveladores que es necesario tomar en cuenta.
Por ejemplo, destaca el hecho de que entre 2007 y 2012 nuestra entidad se ubicó entre los estados con aumento marginal de las ejecuciones, aunque el último de esos años registró una disminución moderada.
Para Viridiana Ríos, en ese tiempo candidata a doctor en gobierno por la Universidad de Harvard y miembro del Programa de Iniquidad y Justicia Criminal de Harvard Kennedy School, poco se sabe sobre dónde y cómo operan los grupos criminales en México.
Sin embargo, anota, agencias de investigación privada y periodistas han identificado las áreas de operación de grupos criminales de manera generalizada, en los que han establecido, por ejemplo, los estados de la República en los que éstos operan, o proveyendo mapas en los que pedazos del país son coloreados de acuerdo al ‘dominio de cada cártel’.
El problema es que los dominios se determinan ambiguamente y las fronteras territoriales son arbitrarias, indica la investigadora, quien señala que muy poco se conoce sobre cuándo comenzaron a operar en un área. o sobre si en algún momento dejaron de hacerlo.
Explica que con el objetivo de ayudar a México a entender y combatir el fenómeno criminal, ella y Coscia desarrollaron un algoritmo de búsqueda automatizada que identificaba a los municipios en los que predominan los grupos criminales, utilizando toda la información que alguna vez había sido utilizada en la prensa nacional y local, así como en blogs especializados indexados por Google.
El resultado fue algo a lo que llamaron MOGO (Marketing Order Using Google as Oracle) mediante el que ordenaron información para identificar los municipios en los que ochos grupos criminales han operado por un periodo de 20 años.
De ahí que se dieron que las organizaciones criminales se expanden territorialmente y compiten entre ellas con lógicas distintas, por lo que llegaron a la conclusión de que es un mito que los grupos criminales quieren conquistar y operar en todo México, o que lo hagan actualmente.

BANDAS OPERAN EN ÁREAS ESTRATÉGICAS
El crimen, asegura, opera de manera quirúrgica y estratégica solamente en alrededor de 713 municipios del país, lo cual significa que el 70 por ciento de ellos carecen de presencia significativa.
Y aunque dentro de estados tradicionalmente considerados como ‘bastiones del narcotráfico’, los criminales no tienen presencia en todos los municipios —como Guerrero, Michoacán o Sinaloa—, existen otras entidades en las que no son consideradas de ‘alta presencia’, pero que verdaderamente sí tienen presencia.
Un ejemplo es Tabasco. Ello, debido a que los criminales quieren conquistar y operar en las áreas que les convienen para sus negocios. Son ‘empresarios’, no ‘conquistadores territoriales’ y se ubican donde pueden traficar drogas, extorsionar y secuestrar; operan en las grandes ciudades y en sus afueras y en los municipios por las que pasan las principales carreteras, sobre todo las que comunican con el norte o centro del país.

UN MITO QUE PELEEN ‘TERRITORIOS’
Asimismo, les gustan las fronteras cercanas de Estados Unidos y Guatemala, indica la especialista, quien describe que es un mito que los grupos criminales no puedan coexistir en un mismo territorio sin enfrentarse violentamente, pues históricamente han compartido su espacio de acción de manera pacífica.
Dice que la violencia tiene una lógica que no ha sido entendida y que no está estrictamente relacionada con la competencia territorial, sino una lógica de mercado y de oportunidad institucional, pues “se matan en puntos estratégicos en los que vale la pena atraer la atención de autoridades y en los lugares en que el sistema de justicia es débil”.
Es significativo, entonces, el hecho de que a últimas fechas se haya presentado en Tabasco una ola de ejecuciones ya muy ‘manoseadas’ en la prensa local, sobre todo en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, así como en la zona fronteriza con Guatemala.
Otro ejemplo es que para nadie es un secreto que la ruta migratoria entre Tabasco y Veracruz está totalmente bajo control de grupos del crimen organizado, quienes exigen a cada indocumentado una cuota de entre 100 y 300 dólares para dejarlos seguir su viaje hacia Estados Unidos, alertó la Casa del Migrante ‘La 72’.
En una carta pública a principios de este año, la ONG indica que la extorsión ha provocado que muchos regresen hacia el sur de forma masiva, lo cual ha agravado aún más una situación que ya es crítica desde hace muchos años.

Enfurece a “La 72”, “vergonzosa procuración de justicia”


El MP no integró adecuadamente la averiguación previa contra agresores del albergue para migrantes; el juez los dejó libres sin consultar bien la consignación y el INM los deportó sin avisar, manifiesta fray Tomás González 

Ricardo Ruelas / r_ruelas@hotmail.com


Fray Tomás González está al frente de ‘La 72’, albergue temporal para migrantes ubicado en Tenosique, Tabasco, desde su creación en abril de 2011. El sitio tomó su nombre en recuerdo del igual número de migrantes asesinados por el crimen organizado en agosto de 2010 en Tamaulipas.
‘La 72’, con tan sólo dos años de existencia, ya se hizo acreedora a medidas cautelares debido a las cinco agresiones de las que han sido objeto en tan sólo cuatro meses.
El 17 de marzo, las amenazas llegaron a su clímax y fueron directamente contra la persona de fray Tomás y de quienes denunciaron penalmente a los extorsionadores. Los integrantes de ‘La 72’ dieron parte a las autoridades y fueron capturadas tres personas “que no son los peces gordos”, precisa el sacerdote.
Sin embargo, unos días después las autoridades liberaron y deportaron a los acusados (un salvadoreño y dos hondureños), a quienes los migrantes identifican como sus extorsionadores. Para el 6 de abril, ‘La Shakira’ se encontraba ya rondando el exterior del albergue y platicando con los policías que supuestamente resguardan el lugar.
El sentimiento que prima en el albergue ante esa “vergonzosa procuración de justicia” es de rabia e indignación, manifiesta fray Tomás. “El Ministerio Público no integró adecuadamente la averiguación previa, el juez los dejó libres sin consultar bien la consignación del MP y el Instituto Nacional de Migración los deportó sin avisarnos”. 
El autor de las amenazas es parte de una banda internacional del crimen organizado, “y regresan a México cuando se les antoja”.
El mensaje que interpretan desde ‘La 72’ es: “Nosotros podemos más que ustedes, nos pasamos por el ‘arco del triunfo’ sus denuncias y sus movilizaciones; aquí volvemos a estar y viene algo más duro”, declara el fraile.

RESGUARDADOS POR REPRESORES
Las patrullas municipales y federales rondan el albergue; estos últimos a veces los acompañan a sus actividades, pero en ‘La 72’ no les tienen confianza: “Esos dos mil que reprimieron en Guerrero a los maestros son los que nos cuidan a nosotros, y en el minuto en que se les antoje a las autoridades nos reprimirán a nosotros”, dice el religioso a manera de ejemplo.
Fray Tomás decidió no aceptar la escolta personal que se les ofreció porque “no se trata de ayudar a uno. Las rutas migratorias siguen desprotegidas; a mí me amenazan, pero a los migrantes los matan”.
En los días posteriores a la amenaza del 17 de marzo, organizaciones de defensa de los migrantes señalaron en comunicado que “las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno siguen siendo sumamente ineficaces, fundamentalmente porque no se enfocan a atender las causas que originan esta situación de inseguridad”.

ALIADOS DE ONG “NO ESTÁN EN PGR NI INM”
Fray Tomás reconoce que sus aliados no están en la Procuraduría General de la República (PGR), que libera a los criminales que los amenazan; ni en el Instituto Nacional de Migración (INM), del que piden su desaparición porque está copado por la corrupción; ni en la Secretaría de Gobernación, que los inscribe al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y “lo único que nos envía es una patrulla y ocho cámaras”.
La solución al problema, señala el religioso, no viene de arriba: “Viene desde abajo, como nos enseñaron los pueblos originarios de Chiapas”. Este momento, finaliza, “es el de la solidaridad entre todas las luchas, entre todas las fuerzas, entre todas las rabias y, finalmente, entre todas las esperanzas”.  

Ya alcanzó a Tabasco el cambio climático


Nuestra entidad es uno los casos más dramáticos de degradación ambiental en México, donde las políticas públicas alentaron el desmonte de bosques y selvas para transformarlos en tierras agrícolas y de pastoreo para el ganado 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Las inestables condiciones climáticas registradas las últimas semanas en Tabasco, de frío a calor y viceversa entre una semana y otra, no pueden ser producto más que del cambio climático a nivel mundial que ya está empezando a hacer sentir de manera más constante sus efectos en Tabasco.
Nuestra entidad es uno los casos más dramáticos de degradación ambiental en México, donde las políticas públicas alentaron el desmonte de bosques y selvas para transformarlos en tierras agrícolas y de pastoreo para el ganado.
Como consecuencia y en un contexto de incremento de la intensidad de fenómenos climáticos, hoy la población tabasqueña está en un alto nivel de vulnerabilidad frente a la crisis del clima, denunció un año atrás Greenpeace.
En 1940, la cobertura de selva tropical en Tabasco representaba 49 por ciento de la superficie del estado; sin embargo, para 1990 se había reducido a sólo ocho por ciento, del cual únicamente la mitad correspondía a selvas primarias. 
Es decir, en alrededor de medio siglo se perdió alrededor de un millón de hectáreas de selva (83.6% del total de ese ecosistema), lo cual fue consecuencia del propósito de convertir a la entidad en un emporio agrícola que nunca llegó a ver la luz, tal como se había planteado en un principio. 
Esta tendencia continúa hasta la actualidad, y tan sólo se conserva una muestra representativa de los ecosistemas naturales en cuatro por ciento del estado, pues de alrededor de 100 mil hectáreas que corresponden a zonas de la sierra de los municipios de Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Tenosique, únicamente quedan 45 mil hectáreas de selvas y acahuales, 40 mil de manglares, diez mil de tintales y cinco mil de encinares.
Desde mediados del siglo pasado, Tabasco replicó los modelos de desarrollo diseñados para otras condiciones sociales, económicas y ambientales, lo que ocasionó cambios drásticos en el paisaje, cuyos efectos son más patentes ahora en un escenario de cambio climático donde ya están impactado la vida y seguridad de los tabasqueños. 
“Tabasco debería ser considerado ejemplo de las consecuencias nefastas que puede tener la implementación de políticas ambientales y agropecuarias sin análisis, sin planeación y con objetivos que se contradicen entre sí, como actualmente lo hacen la política forestal, la agropecuaria y la ambiental”, plantea Paloma Neumann, integrante de la campaña de bosques de Greenpeace.
“La alta vulnerabilidad que enfrenta Tabasco en la actualidad se debe a una combinación de factores: la deforestación y el deterioro constante de los ecosistemas naturales; los agresivos planes agropecuarios que han modificado drásticamente el régimen hidrológico (cortes, bloqueos y modificaciones de las trazas originales de los ríos); la tasa promedio de precipitación en Tabasco es la más alta del país (1700 mm/año); además del incremento y aumento en la frecuencia de fenómenos vinculados con el cambio climático”, detalla Neumann.

LA GANADERÍA YA NO ES NEGOCIO
“En la actualidad, en un escenario de incertidumbre frente a los impactos del cambio climático, ante la alta vulnerabilidad a tormentas e inundaciones, la ganadería en Tabasco ya no es negocio, por lo que algunos productores han decidido sustituir sus potreros por plantaciones forestales comerciales”. 

Desechos del ganado, entre principales contaminantes


“Esto no quiere decir que vamos a terminar con la ganadería, vital para nuestra economía; al contrario, buscaremos estrategias para evitar más costes medioambientales”, considera la doctora 

 Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


De acuerdo con la doctora Lilia María Gama Campillo, los estudios que se han realizado desde hace varios años, al igual que en otras partes del mundo, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, ya que los principales agentes contaminantes —además del sector del transporte— provienen de los desechos animales. 
“Esto no quiere decir que vamos a terminar con la ganadería, que es vital para nuestra economía; al contrario, hay que buscar estrategias como las que se hicieron para mejorar el transporte y evitar más costes medioambientales”, considera la especialista.
Plantea entre los escenarios de riesgo para la entidad, la gran pérdida de costa, daños severos a los Pantanos de Centla a causa de la elevación del nivel del mar y las inundaciones en toda la región por la intensidad de lluvias.
Ante la llegada del cambio climático en Tabasco y el mundo —expresa—, es prioritario ejecutar acciones para detener su paso y evitar que siga provocando daños al hábitat natural. Entre ellas se encuentran la reforestación de las cuencas, purificar el agua, hacer un mejor manejo de los residuos tóxicos, aprender a reciclar la basura y sumar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para mitigar los daños del citado fenómeno global.
La bióloga egresada de la UNAM y doctora en ciencias por la Universidad de California detalla que la temperatura subirá entre dos y cuatro grados centígrados, y proyectó que anualmente el mar erosionará la costa a un ritmo de cuatro milímetros, “pero existen estudios que dicen que al final del siglo, pudiera ser de hasta dos metros la erosión”.
Para nadie es un secreto que Tabasco es una zona vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que las consecuencias de ese fenómeno ya se han empezado a sentir en la entidad y en el mundo, con el incremento de temperaturas, la presencia de sequías más prolongadas, la erosión de la costa y la llegada de fuertes precipitaciones, que han provocado severas inundaciones en los últimos años.

DEBEN ATERRIZARSE PRONTO ACCIONES
En octubre de 2011 ya lo adelantaba uno de los estudiosos del tema más reconocidos a nivel mundial, Crispin Tickell, quien sostuvo que nadie está más consciente de los cambios climáticos que Tabasco, entidad que tiene problemas específicos y por lo que la Federación tiene que hacer consciencia de ello y entenderlo.
El británico, quien es considerado pionero en el tema de cambio climático global y ha contribuido con las instituciones gubernamentales y las universidades del mundo, expuso que las cuestiones climáticas se atienden más en las universidades que en la política.
Así también, señaló que el nivel del mar ha estado incrementando 3.5 centímetros por década. Por eso, considera que es necesario tender un puente entre la ciencia y la política y ‘aterrizar’ acciones conjuntas. 
“Tenemos que pensar en los biocombustibles y utilización de energía solar, porque las ciudades entre más grandes, más vulnerables, porque absorben más comida, más desechos y, por eso, es necesario un cambio de pensamiento”, asegura al referirse a la obligación de instituciones y ciudadanos de establecer acciones individuales y en conjunto para proteger el entorno.  

Vulnerabilidad ante catástrofes sin precedentes


Desbordamiento de los ríos, acumulación y duración del agua en comunidades inundadas, y afectación a localidades circunvecinas son cada vez de mayor frecuencia y magnitud 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elaboraron un informe sobre el impacto de las inundaciones ocurridas en el estado de Tabasco en 2007. 
Las consecuencias físicas —porcentaje del territorio inundado y ubicación de dicha inundación, desbordamiento de los ríos, acumulación y duración del agua en las comunidades inundadas y afectación a comunidades circunvecinas— no tienen precedente en la historia del estado. 
El impacto de las inundaciones fue de tal magnitud que se estima que en el momento más crítico, 62 por ciento del estado estaba cubierto de agua, afectando a cerca de mil 500 localidades (rurales en un 90 por ciento), dejó a casi 1.5 millones de damnificados (75 por ciento de la población del estado), casi seis mil 500 kilómetros de carreteras y caminos afectados (73 por ciento de la red del estado), 570 mil hectáreas agrícolas siniestradas, 123 mil viviendas con afectaciones. 
Todos estos daños y pérdidas sumaron la impresionante cantidad de 31 mil 800 millones de pesos (casi 30 por ciento del PIB estatal), costo también sin precedentes para un desastre de este tipo en un solo estado.
Según expertos, los cambios climáticos ocurren en un contexto de cambios propios de regiones con crecimiento de población, mismos que pueden exacerbar el efecto del cambio climático.
Las condiciones de vulnerabilidad están dadas entonces por una alta concentración demográfica, procesos de industrialización, incremento de vehículos automotores e incremento de población con niveles de pobreza altos, expone.

PROPENSIÓN A SEQUÍAS
A pesar de la alta precipitación, con frecuencia se presentan periodos de baja o nula precipitación que afectan a la agricultura, la ganadería y, en determinada medida, la pesca, por el impacto en los humedales costeros de la región. La propensión a sequías contribuye a la generación y propagación de incendios forestales.
Por tanto, Tabasco es considerado de alta vulnerabilidad al aumento del nivel del mar en la zona deltaica Grijalva-Mezcalapa-Usumacinta, donde las modificaciones son profundas y drásticas al cambiar aceleradamente la línea de costa por erosión e inundación de las tierras bajas, y al alterarse el uso de suelo. 
Para Lilia María Gama Campillo, profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, aunque parezca ilógico ahora, nuestro estado es bondadoso porque tenemos agua.
Estima que “en un futuro habrá quienes codiciarán habitar zonas como la nuestra, porque es más catastrófico vivir sin agua que adaptarse a las condiciones teniendo mejores viviendas, construyendo en zonas no inundables y creando políticas públicas adecuadas”.

Aportación de padres fortalece la educación gratuita


Las cuotas voluntarias no deben desaparecer porque son el sustento para mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, plantean representantes de subsistemas escolares 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Especificar el concepto de gratuidad de la enseñanza y normar la cooperación de padres de familia fue la demanda en la Mesa 3 de Autonomía de Gestión de las Escuelas que se realizó en el Palacio de Gobierno como parte del Foro de Información y Consulta en el Marco de la Reforma en Materia Educativa a los Artículos 3 y 73 Constitucionales.
El rector de la Universidad Politécnica Mesoamericana de Tabasco, Ariel González Hernández, hizo notar que las cuotas de padres de familia deben mantenerse porque hay gastos como el uso de la energía eléctrica, que crece, por el uso de la tecnología.
También el profesor José Ruiz Gómez, coordinador del subsistema estatal Instituto de Difusión Técnica, dijo que hasta ahora, de los 14 planteles la Secretaría de Educación paga únicamente el techo financiero de la nómina del personal docente, administrativo y de apoyo, y se mantienen con la cooperación de los padres de familia.
Pidió imaginar el problema que se generará si por la gratuidad de la educación que a partir del próximo semestre no se cobre nada, “si de por sí se tiene que con lo que se cobra de inscripción y cooperación de padres da para subsistir pero también para ir creciendo en infraestructura de acuerdo a las condiciones económicas de cada plantel”.
Insistió en que la preocupación es alta porque el Colegio de Bachilleres tiene presupuesto federal y estatal, pero los del Instituto de Difusión Técnica no. 
Por su parte, la representante del Conalep informó que en Tabasco hay siete planteles y el alumno debe de cubrir un costo por el servicio que se le proporciona. 
“En relación al planteamiento de la gratuidad debe considerar el riesgo financiero, ya que se requiere de todo tipo de recursos para brindar una atención oportuna, es decir, para que pueda ser lo más autofinanciable posible porque cada vez vamos a requerir energía”, planteó.
Dijo que aparte de formar técnicos profesionales, forman técnicos bachilleres, que al alumno se le ofrece un trayecto enfocado a la carrera y por lo tanto se necesita de muchos recursos para ofrecerles talleres y otro trayecto que se llama propedéutico con el que transita al sector laboral o insertarse en la educación superior.
“En caso de que se exente el pago de cuotas por servicios educativos las repercusiones financieras serían fuertes, por lo que propongo deban considerarse cuotas de recuperación fijas y variables”, especificó.
Detalló que dentro de las fijas debería pagarse el derecho a un proceso de admisión, la titulación que tiene un costo a nivel de Dirección General de Profesiones y las cuotas de recuperación variable dependerán de la necesidad y uno de ellos son los procesos de regularización académica.
“De lo contrario, si no se cuentan con ese autofinanciamiento, ¿de qué manera se obtendrán los recursos?”, preguntó.
Propuso tres puntos: primero, se deben formular las condiciones necesarias para la aplicación de la gratuidad en las instituciones educativas del sector público; segundo, asignar recursos directamente a las instituciones; tercero, darle seguimiento oportuno para garantizar el aprovechamiento óptimo del recurso destinado a cada proyecto, porque “de lo que no cuesta se hace fiesta”, destacó.

CUOTAS DEBEN PERMANECER
El diputado federal perredista Roberto López González, representante de la comisión organizadora del foro, reconoció que la tarea del legislativo es ingrata, le toca escuchar y sentir las necesidades de apoyo a la educación y se ve imposibilitado de satisfacer presupuestariamente a esas necesidades.
Explicó que “no necesariamente la gratuidad de la educación deberá centrarse en quitar todos los apoyos y las aportaciones de los padres de familia, porque hay muchísimas escuelas en el país, si no todas, que su principal fuente de crecimiento es ése”.
Indicó que a la gratuidad habrá que entenderla como aquella que no esté supeditada su permanencia, sus papeles, su continuidad, a la falta de recursos.
“Porque no hay director que a quien no tenga lo obligue a hacer aportaciones voluntarias, se hacen hasta en especie, con trabajo”, justificó.
El legislador aceptó que con las aportaciones de esta mesa “se normará el criterio, no solamente de la autoridad responsable de fijar las políticas públicas de educación sino también a los diputados que les corresponde destinar los recursos”.
Insistió en que está en contra de que cada año se estén desbaratando las universidades, los bachilleratos, para meterse a concurso de programas federales y si entran a concurso para infraestructura no les reconocen la plantilla de docente y administrativos y luego no dan para el sostenimiento de un laboratorio y así los que menos tienen siguen teniendo menos que los planteles que tienen más posibilidades de ganar las bolsas de concurso.
La solución, dijo, son los presupuestos multianuales, esos que permitan a las instituciones crecer.
Se debe fortalecer la autogestión pero no quitar al estado la obligación de dar lo necesario para generar una educación de calidad en el país.
Insistió en que como diputados hacer compromisos que no se cumplen es irresponsable, porque luego van a decir “nos tuvieron un día metidos para que planteáramos muestras propuestas pero no hemos visto resultados tangibles”.
Por eso, concluyó: Uno, con sus propuestas tendremos mayores elementos para determinar las asignaciones presupuestales; dos, se debe atender la realidad estatal que en conjunto forma la realidad nacional y no se debe soslayar la necesidad de una región o de una institución por muy pequeña que sea; y tres, sin descuidar la función que debe tener el estado, continuar con la tarea de involucrar a los padres de familia, a los alumnos, a tener un bachillerato más digno, “pero que presionemos al Estado para que las regiones pobres no se queden rezagadas y que les inyecten más recursos”.
Roberto López dijo que espera que si los resultados no son inmediatos en el próximo presupuesto, se den los pasos para resolver la insuficiencia presupuestal en educación de todos los niveles desde preescolar a media superior, “en este nivel en algunos estados la cobertura es de 55 a 60 por ciento y la de nivel superior no llega al 35 por ciento en el país.

De Alto Nivel


* Unificar a los priistas, reto de Pozo
* Mastican a Abner pero no lo tragan 
* Gaudiano y Rosalinda por el Centro


La suerte del PRI. Antonio González Curi, último representante del CEN del tricolor para las elecciones en Tabasco, resultó un fiasco. Y eso que traía en su curricular haber sido gobernador de Campeche...

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Luego de varios meses de no tener un delegado que alinee a los huérfanos priistas, se determinó enviar a otro campechano de nombre Raúl Arón Pozo Lanz, alumno preferido del ex gobernador González Curi.
Pozo Lanz es a aspirante a la gubernatura de su estado y tiene como competidor al diputado federal Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien le lleva muchos pasos por delante.
Así que su encomienda en Tabasco, en la delegación del PRI, será parte de su examen en sus aspiraciones hacia el 2015.

LA TAREA
Por lo nada suave naturaleza enjundiosa de los priistas tabasqueños, el campechano tiene una faena más que complicada. El paso uno es unificarlos y posteriormente sacar de unidad al nuevo dirigente que relevará a Francisco Herrera.
Se supone que trae las instrucciones precisas del Comité Ejecutivo Nacional para esa labor y que no va caer en el canto de la sirena de ningún grupo ni de Herrera León.
Aun cuando haya la sospecha de que podría mandar dados envenados para fortalecer a un grupo y no privilegiar la unidad, no se la acabaría.
Esa decisión sería de alto riesgo y desviaría el propósito de recuperar la mayoría del Congreso local y las principales ciudades en manos del PRD.
En un análisis entregado a César Camacho Quiroz, jefe de la casa de Insurgentes Norte, hacia la competencia electoral en Tabasco en el 2015 con un gobierno de oposición, tienen expectativas de remontar el marcador en las próximas intermedias, incluyendo las diputaciones federales.
Aparte del documento, aquí se ha dicho desde enero pasado que ya no estará Andrés López en las boletas ni el mal gobierno de Andrés Granier ni mucho menos las alianzas de las izquierdas, es decir ni PT, MC y Morena, de última instancia junto con el PRD.

Punta Fina


Desfile de gobernadores para pedir la Gendarmería


Varios gobernadores ya muestran desesperación. —¿Cuándo comenzará a operar la Gendarmería Nacional? —preguntan aquí y allá, en ésta y aquélla oficina federales...

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


No hay funcionario de alto nivel a salvo de esta duda porque —así lo decidió Enrique Peña a propuesta de Miguel Angel Osorio Chong— ellos son el enlace con Los Pinos.
Los responsables de las 32 entidades ven a ese cuerpo policial como su salvación ante la grave situación, a veces de emergencia, por la que transitan.
En cuanto mayor es la violencia, y todos conocemos las estadísticas negras, mayor es la urgencia.
La respuesta no los ha complacido: hasta 2014 entrará en servicio, cuando haya presupuesto, diez mil elementos de formación castrense y comisión policiaca, capacitados, bien pagados, entrenados para circunstancias graves.
Es un proceso largo, les explican.
Apenas está la norma de su legitimidad y el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, tiene muchas tareas antes.
Por ahora la emergencia es Guerrero, donde el magisterio se ha lanzado por sus subordinados.
Según las promesas oficiales, a partir de 2014 el panorama será diferente y, a razón de diez mil incorporaciones por año, se les verá por el país y empezará el regreso de los militares a los cuarteles.
Cada año se formarán e integrarán diez mil elementos, para terminar con un cuerpo propio de 50 mil y sumarlos a 60 mil de la Policía Federal, hoy compuesta por 38 mil.

APOYO MILITAR A ESTADOS SIN SOJUZGAR
Mientras tanto, los gobernadores se encomiendan a las Fuerzas Armadas.
Las solicitudes se multiplican y los refuerzos se envían bajo nuevas reglas de colaboración, sin sometimiento de las policías estatales o municipales y menos sin echar la culpa a los gobiernos y corporaciones locales sobre la violencia.
Dos gobernadores hablan con especial reconocimiento de la nueva fórmula.
En el Estado de México Eruviel Avila evalúa resultados en la zona conurbada al Distrito Federal a fin de extenderla a otros lugares, el valle de Toluca y los límites con Guerrero.
En Tamaulipas Eligio Torre Cantú ha conseguido duplicar la presencia militar: los efectivos pasaron de dos mil 200 a casi cuatro mil 400.
Seguirán al menos en tanto se forman policías estatales capaces de enfrentar la violencia cotidiana.
Hoy hay mil 500 pero se necesitan al menos cuatro mil 500.
Ellos y el apoyo de marinos y militares en número similar, en tanto llega la ansiada Gendarmería Nacional.

LOS DOS PRIMEROS TESTIGOS PROTEGIDOS

1.- Cuando se habla de desaparecer la figura de testigos protegidos, hay dos importantísimos: Nora Guadalupe Ugarte y Erick Rodríguez.
Ellos lo pidieron, pero los colaboradores de Jesús Murillo dudaron mucho.

Post-it


Malandrín


Si algo esperaban —y lo esperan todavía— los tabasqueños del gobierno del cambio verdadero, que se inauguró con una administración distinta al PRI llevando a la cabeza al perredista Arturo Núñez Jiménez, es que los asuntos públicos se hagan de manera transparente, apegados a la ley y de manera pulcra; esto es, que en todo lo que tiene que ver con la ‘res pública’ no haya dejos de impunidad o intereses particulares, ni negocios personales cuando se trata de manejo de recursos económicos.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


El debutante régimen perredista apenas ha dado sus primeros pasos para exigirle resultados inmediatos, pero sí se le puede demandar que las cosas se hagan de manera diferente al ‘sospechosismo’ que cubrió de principio a fin el comportamiento del régimen de Andrés Granier Melo, hoy señalado de ser el mayor saqueador en la historia de la entidad aunque todavía no se le exijan cuentas.
Los tabasqueños quieren ‘cuentas claras y el chorote espero’ y lo mejor es ‘no hacer cosas buenas que parezcan malas’. Eso lo enfatizaba Núñez Jiménez cuando era gobernador electo y veía con recelo la actuación de un Congreso local que a la ligera le estaba autorizando al Ejecutivo en turno la contratación de un mega-crédito para endrogar a los tabasqueños las siguientes dos décadas.
Esa actuación sospechosa es la que se ve hoy en la actuación del director general del Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco (ISSET), Agapito Domínguez Lacroix, quien pretende —o pretendió— realizar una compra millonaria de medicamentos sin licitación pública de por medio.
Todavía se recuerda que a principios de la gestión nuñista —el 2 de enero para ser precisos— se daba a conocer en un despacho de prensa oficial que “por violación clara y directa de la Ley de Adquisiciones” se procedió a la destitución de los directores de los hospitales de alta especialidad ‘Juan Graham Casasús’, ‘Gustavo A. Rovirosa’ y del Niño ‘Rodolfo Nieto Padrón’, Humberto Azuara Forcelledo, Luis A. Ojeda Jiménez y Gonzalo Neme Díaz.
Más allá de que no se había admitido originalmente —después se hizo la fe de erratas— que el cese ocurrió el 27 de diciembre y fue ordenado por el entonces contralor estatal, Roger Pérez Évoli, lo relevante de este hecho no fue tanto poner en duda la probidad de los tres reconocidos galenos, sino de que se estaba resaltando la sanción a un presunto hecho irregular, como haber realizado compras de insumos hospitalarios de manera directa.
¿Cuál era el mensaje que el nuevo gobierno estatal estaba enviando a una sociedad expectante de su actuación? Simplemente, que a partir del 1 de enero no se haría nada que generara sospechas, que todo se iba a realizar correctamente, que en todo momento iba a cuidar la vigencia del derecho para evitar acciones como la de los tres ex directores de nosocomios que, para evitar una parálisis de las instituciones bajo su responsabilidad, realizaron compras directas que —se indicó— no estuvieron soportadas con techo presupuestal y que conllevaron a un adeudo con proveedores que rebasaba los 221 millones de pesos, aunque se reconoció que en esa acción irregular “no hubo desvío de recursos ni se cometió daño patrimonial”.
Azuara Forcelledo, Ojeda Jiménez y Neme Díaz —admitió el nuevo gobierno— “obraron por una causa incluso establecida en la Constitución federal en su numeral 4”, pero ello no justificó la falta administrativa.
Tres meses y medio después de aquel escándalo —por cierto, todavía no se ha dicho oficialmente que familiares, amigos y ex colaboradores del ex gobernador Granier fueron quienes sí hicieron grandes negocios en las adquisiciones y contrataciones de servicios del sector salud— sale a la luz pública un caso parecido al de los tres ex directores de hospitales en el que, por lo que se ve, se busca proteger o encubrir a como dé lugar al actor protagónico.
El 16 de abril, el noticiero radiofónico Telerreportaje anunciaba: “Una presunta corrupción en el ISSET, por compra directa de medicamentos por más de 32 millones de pesos, acusó un grupo de empresarios”. La fuente del programa de los hermanos Sibilla Oropesa era un empresario, al que protegieron con el anonimato.

POLICRONÍA SEMANAL


Y sigue la política de ficción choca


A más de cien días de iniciada la administración pública federal y local, interesante es ver el modo en que los llegantes abordan sus encomiendas en forma muy distinta...

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Enrique Peña Nieto seguro trae un equipo que en tiempos de transición se dio a la tarea de investigar el garbancito de a libra que se echaban. Nada fácil, pues hablamos de toda una nación con múltiples necesidades, problemas y demandas que abordan por prioridades y así vemos a un Congreso de la Unión que, pese a las discrepancias políticas de su gremio, se suma a la titánica empresa, creando las reformas estructurales para el arranque de los motores del desarrollo.
Ya tenemos una reforma laboral que aunque se atribuye a Felipe Calderón la iniciativa, muchos la vinculan con el hoy primer mandatario federal. Si habrá mejoría en el aspecto laboral, el tiempo lo dirá y al respecto la sociedad se ha mantenido al margen, dejándola pasar sin mucho ruido.
No sucede así con la reforma educativa que para el universo docente de este país, es una tragedia pues los obliga a sumarse al grueso de la población obligada a estudiar y mantenerse actualizados, amén de ser objeto de exámenes.
Y si bien los encargados de polarizar el trabajo de la presidencia de la republica, tratan de desvirtuar una valiente postura, soslayando que aunque México no goza de una mayoría letrada, eso no implica que todos somos ignorantes e incapaces de dilucidar que para avanzar en el rubro necesitamos maestros con actitud y aptitud; justo el quid del pésimo nivel que nos laureamos a nivel internacional.
Las inercias de los malos hábitos se hacen constar con la renuencia de los profesores a aceptar que las reglas cambiaron; basta ver las movilizaciones que ya operan en el país al respecto, pero así y todo hay optimismo porque caigan en cuenta que los cambios deben operar desde la profundidad de los problemas y por ahí se empieza.
La responsable actitud de los legisladores federales antepone los intereses sociales a los partidistas y avanzan como un gran Panzer por crear la plataforma jurídica que de forma al proceso de transformación que el país amerita.
Pero ello obedece a la visión de Estado del Ejecutivo federal y la capacidad de diálogo y concertación que se viene mostrando para el fin último de dicha administración: cumplir con los compromisos adquiridos en tiempos de campaña.
Tabasco es otra historia. Más de cien días han arrojado una seria de eventos llenos de inconsistencias, irregularidades, ilegalidades, titubeos y olvidos de los compromisos adquiridos.
Y no se trata de poner dedos en llagas, sino de rever lo que están haciendo, pues hay con que comparar y aunque se pretenda justificar la inactividad por falta de presupuesto, ya deberíamos tener el atisbo de un plan estatal de desarrollo supeditado al suministro de los recursos económicos que caen año con año a la entidad.
Todo el esfuerzo institucional parece centrado en acusar al ido, sin ponerse a pensar que el tiempo pasa inexorable, y mientras aquí se duermen en sus laureles, la presidencia de la república ostenta un trabajo que a simple vista se antoja pulcro, por más que salgan con el chayogate denunciado por un panismo que ahora llora las delegaciones federales donde hizo su chamba electorera.
Hoy necesitamos a un primer mandatario que olvide los tiempos de campaña y se saque la camiseta de izquierda; que recuerde que ahora gobierna para todos los tabasqueños, sin distingos; que permita una relación tersa con el gobierno federal, dejando de lado cualquier bravuconería, respetando marcos de competencias; que mire de nuevo la lista de compromisos que adquirió con el pueblo choco y ponga a trabajar a todos esos que les tuvo confianza, para saber exacto por dónde empezar y concerté con los legisladores para que se pase del discurso vano a los hechos. Es tiempo.  

Gestionan universidades para Jalpa y Sánchez Magallanes


Se requieren 43 mdp para establecer una extensión de la UJAT en el municipio de la Chontalpa Chica 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Para el próximo ciclo escolar, el municipio de Jalpa de Méndez podría contar con extensión de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) informó a Clip / Reporte Semanal la diputada Araceli Madrigal Sánchez.
Por su parte, el diputado Rafael Acosta León pidió el 12 de abril en la tribuna del Congreso un punto de acuerdo para que se solicite a la Universidad Popular de la Chontalpa establezca una extensión de educación superior en la Villa Sánchez Magallanes.
Madrigal Sánchez lamentó que en Jalpa de Méndez mil 700 egresados de bachillerato se encuentran sin continuar sus estudios y adelantó que esta semana viajará a México para reunirse de nueva cuenta con Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública en la Cámara de Diputados federal, y con el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, para continuar con las gestiones presupuestales.
Informó que ya ha hecho los trámites a través de la Universidad Juárez: “contamos con el apoyo del rector Manuel Piña Gutiérrez y quedamos en que será una extensión de la UJAT”.
Señaló que este proyecto fue un planteamiento de campaña porque en el recorrido por el municipio “recogimos la inquietud de padres de familia y de los jóvenes, que reclaman una escuela superior a nivel licenciatura”.
Dijo que en ese municipio hay siete Colegios de Bachilleres, que se tiene un gran número de egresados pero no concuerda con el número de alumnos que estudian alguna licenciatura.
Esto quiere decir que no hay las oportunidades, porque los muchachos no tienen para trasladarse a otros municipios o porque no quieren perder el arraigo familiar.
“Desde entonces empezamos a madurar la idea de establecer una escuela de educación superior, llámese politécnica, llámese extensión, y el proyecto lo presentamos desde agosto del año pasado, y estamos en pláticas con el gobernador que también ve con buenos ojos este proyecto, con el secretario de Educación, con la subsecretaria de Educación Superior, y estamos enfocados a conseguir el dinero”, informó.
Dijo que ya está autorizado el estudio de factibilidad, que iniciarían con cinco carreras, necesitándose un presupuesto de 43 millones de pesos para la primera etapa, aunque falta conseguir el terreno.
También explicó que se tienen que regionalizar las carreras y eso lo decidirán los mismos muchachos que están en el último semestre del colegio de bachilleres, además de trabajar mucho para conectarlos con empresas para que egresen con empleo.
Insistió en que la calidad de la educación depende mucho de que se elijan a muy buenos catedráticos. “Cuando estudiantes deciamos que los maestros que nos exigen son malos, cuando en realidad son buenos”, puntualizo.
Por otra parte, Acosta León recordó que la idea de la sede de la UPCH en Sánchez Magallanes proviene de habitantes de aquella comunidad, pero las autoridades educativas deben hacer los estudios necesarios y determinar la conveniencia o no de construir la extensión universitaria.
Recordó que esa villa tiene una población aproximada de 7 mil 827 habitantes y cuenta con una alta demanda escolar, sobre todo en el nivel superior.
Agregó que es necesario dar oportunidades a sus habitantes, sobre todo a los jóvenes, pues unas políticas modernas de educación pueden evitar la emigración, la sobrepoblación y sus consecuencias demográficas en las cabeceras municipales.
“Lejos de centralizar se debe acercar la cultura y la educación a todos los núcleos poblacionales periféricos o satélites, buscando ese estado de bienestar que represente una educación de calidad para todos los tabasqueños marginados o distantes”, expuso.  

Reflexiones de un ciudadano


Reformas constitucionales en el limbo


Cuando no se tiene vivencias de una realidad y se opina acerca de ellas o se mandan soluciones para la atención de esa realidad, se llega invariablemente al error...

Tomás Aguilar Yedra / tomas_yedra@hotmail.com


Eso es lo que pienso acerca de las reformas constitucionales en materia de educación, energía y fiscal. Y una vez caído en el error, el gobierno empieza a hablar de capacitación y de más estudios a los encargados de llevar adelante las recomendaciones del Ejecutivo federal o estatal, y todo por ordenar a priori, es decir, antes de la experiencia.
Ahora dejan en libertad a los militares de alta graduación presos, según lo expresa el presidente Enrique Peña Nieto, por no contar con fiscales y jueces con un buen nivel en la administración de justicia.
Y hay un interminable conflicto en materia educativa porque la reforma en este rubro impugnada por diversos sectores de mexicanos está aprobada sin tomar en cuenta la realidad de los niños y jóvenes educandos.
Hoy se culpa a los maestros de ser los culpables de la crisis educativa, pues por un lado dice Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, que es necesario evaluar a los maestros porque la mayoría son incompetentes; que los alumnos no aprenden porque los maestros no saben enseñar, y ahora en adelante se concederán plazas mediante examen de oposición, lo que yo en lo particular no veo mal, pero antes de la evaluación, como lo hacen todas las empresas particulares, capacitan a su personal, lo cual no lo anuncia don Emilio.
Pero con todo y eso, lo grave del asunto es que no tiene vivencias de cómo están las escuelas en el medio rural y en las colonias urbanas de pobres, y cómo están de salud los educandos.
No es nuevo saber que para que la niñez pueda tener un buen resultado en su aprendizaje debe contar con una buena alimentación, pero ni don Emilio ni don Enrique saben que hay pequeños que van a su escuela sin desayunar y cuando llegan a su casa no encuentran comida. Y que además hay que considerar el tipo de edificios y aulas en jardines de niños y primarias, donde la mayoría tienen techos de tejas de asbesto o de lámina con altura de tres metros al piso.
Con ese desgaste quién aprende, y por eso digo que por ahí hubieran empezado tanto don Enrique como don Emilio, pero como están fuera de la realidad, tampoco toman en cuenta que el número de alumnos por grupos rebasa los sesenta niños y jóvenes.
Y aquí en Tabasco con Arturo Núñez Jiménez, más de acuerdo con la Coparmex que con la línea que nos da la Revolución Mexicana, en el foro “Reforma energética” auspiciado por diputados neoliberales y la Confederación Patronal Mexicana, pide el referéndum para que el pueblo diga si el Estado continúa como propietario de las energías eléctricas y de Pemex.
¿Acaso don Arturo Núñez ya olvidó por qué pelearon los mexicanos en sus últimos movimientos armados? ¿Ya olvidó la Constitución de Querétaro?
¿Qué hacemos con las energías?, pues defenderlas como patriotas para que sigan en manos de los mexicanos.  

Infraestructura, motor para el crecimiento económico


Participación de constructores locales es fundamental para hacer realidad las obras que demanda la sociedad, afirma el gobernador Manuel Velasco

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La infraestructura es el motor ineludible para el progreso, esencial para superar la pobreza y la marginación, para incrementar la calidad de vida y promover el crecimiento económico, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, durante la toma de protesta al Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Chiapas 2013-2015.
Destacó que alineando los esfuerzos a los parámetros establecidos por el presidente Enrique Peña Nieto y privilegiando la participación de los constructores chiapanecos, se logrará la edificación de una entidad competitiva, confortable para sus habitantes y atractiva para la inversión.
“Siempre les tendremos en cuenta, en la asignación de la obra pública las empresas constructoras de nuestro estado van a tener un lugar preferente, se trata de hacer y de trabajar en un solo equipo, para cumplir y realizar las metas que nos proponemos y hacer realidad las obras que la sociedad demanda”, acotó.
Reafirmó que durante su gestión se generarán obras de verdadero impacto social; se construirán y mejorarán hospitales, caminos, escuelas, además de invertir en obras de agua potable y alcantarillado, atendiendo prioritariamente a las comunidades indígenas y se crearán obras que impulsen la producción agropecuaria.
Indicó que habrá de conducir los esfuerzos públicos y privados en esta materia durante los próximos seis años, dando certidumbre a todos sus actores, a través de reglas claras, políticas integrales y acciones enfocadas a garantizar el desarrollo ordenado, estableciendo como meta lineamientos claros, que no estén sujetos a sorpresas o cambios sin sentido.
“Vamos a trabajar en unidad, con transparencia, supervisión y rendición de cuentas, vamos a ser ejemplo de capacidad de trabajo, en esta alianza que dejará su sello en las obras que durante los próximos seis años vamos a hacer juntos, vamos a trabajar juntos por el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones”, destacó.
Subrayó que sólo un estado con infraestructura generará mayores inversiones, por ello recordó lo establecido en el Plan Estatal de Infraestructura 2013, presentado en el mes de marzo y que precisa la realización de más de dos mil 674 acciones, con un monto cercano a los ocho mil millones de pesos, procedentes de recursos federales y locales.
Por su parte, el recién nombrado presidente de la CMIC, Eric Enrique Aguilar Gómez, expresó que el Plan Estatal de Infraestructura es motivo de esperanza y de grandes beneficios al pueblo chiapaneco, lo que significa la reactivación económica para los empresarios.
Finalmente, el presidente Nacional de la CMIC, Luis Fernando Zárate Rocha, dijo que se deben priorizar las obras de infraestructura de alta rentabilidad, impulsando obras de impacto social, apoyando el desarrollo urbano sustentable, ordenando el crecimiento de la población y generando viviendas dignas.  






Inversión histórica en infraestructura carretera


Se ejercerán este año mil 500 mdp para modernizar y conservar las vías de comunicación, anunció el gobernador Rolando Zapata


MÉRIDA, YUC.- Yucatán ejercerá este año en infraestructura carretera una inversión histórica de más de mil 500 millones de pesos, producto de una mezcla de recursos, los cuales serán destinados a modernizar y conservar las principales vías de comunicación terrestre de la entidad, anunció el gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la presentación del Programa General de Infraestructura 2013 para el estado, a la que asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que esta inversión sin precedentes busca aumentar los actuales 12 mil 300 kilómetros de red carretera de la entidad.
“De este modo, con la disponibilidad presupuestal del 2013, tendremos las vialidades que permitan una mayor movilidad a las familias yucatecas por todo el territorio, que los campesinos puedan sacar sus cosechas, que los industriales y comerciantes puedan llevar sus productos a los mercados locales, nacionales e internacionales”, enfatizó.
El mandatario y el funcionario federal signaron sendos convenios de colaboración para ejecución de los programas de Empleo Temporal y Ampliación y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores, que en total suman una derrama de 298.9 millones de pesos, los cuales forman parte de los citados mil 500 millones que se erogarán este año en el sector.
Zapata Bello aseguró que en Yucatán “estamos convencidos que las obras de comunicaciones y transportes son acciones de alto contenido social, con rutas y caminos que conducen hacia el bienestar de toda la sociedad”.
Ante alcaldes, delegados, legisladores y funcionarios estatales y federales, el secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció la voluntad y coordinación del Gobierno del Estado para emprender obras de este tipo en beneficio de los habitantes de Yucatán.
En evento celebrado en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, se explicó que el programa de Infraestructura Carretera contempla la construcción, conservación y modernización de carreteras federales, alimentadoras y caminos rurales, así como la conservación de la Red Federal Libre de Peaje y el esquema de Empleo Temporal, acciones en las que se ejercerán recursos por mil 101 millones de pesos.
Los 400 millones de pesos restantes provienen de las aportaciones estatales y las acciones que de manera concurrente ejecutará el Gobierno del Estado con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Posterior a la ceremonia, el Gobernador y el funcionario federal inauguraron el distribuidor vial “Francisco de Montejo”, construido en el Periférico de la ciudad de Mérida, y pusieron en marcha los trabajos de modernización de la carretera Conkal - Chicxulub Puerto, donde se ejercerá un presupuesto de 70 millones de pesos a beneficio de 150 mil habitantes.