lunes, 21 de mayo de 2012

Peligra proceso electoral por rencor en la población


Moisés Dagdug considera que si las cosas se llegan a hacer mal por parte de las autoridades, puede ser un detonante muy peligroso en el proceso electoral, incluso el día de la elección 

Javier Marín H. / Antonio Caraveo M.


A cinco semanas de la elección, “veo un panorama político muy complicado en Tabasco, yo diría que con algún tinte, con algún elemento de peligrosidad, por el descontento con rencor que hay en este momento en una parte muy importante de la población”, advierte Moisés Dagdug Lutzow, abanderado del PAN para senador de la República.
El empresario de la radiodifusión —que también ha incursionado a la televisión en un canal de paga— señala que ese descontento que “tiene un elemento de rencor, odio y rechazo” a causa de la profunda crisis económica, política y social que estamos viviendo en Tabasco, puede ser un detonante muy peligroso en el actual proceso electoral local, si las autoridades hacen mal las cosas.
“No es que sea yo catastrofista, no es que esté yo viendo un panorama violento, pero existe la posibilidad y no solamente poselectoral. Yo pienso que el peligro existe el día mismo de la elección”, puntualiza.
Indica que esto puede detonarse si ‘manos sucias’ intervienen para enturbiar el proceso.
“¿A que partido le convendría?, ¿le convendría al PRI, le convendría al PRD, le convendría al PAN?, y por supuesto, a quien no le convendría sería al pueblo de Tabasco. Sería una catástrofe si viviéramos un día de elección violenta”, expone.
—¿Se puede volver a repetir el ‘efecto Andrés Manuel en Tabasco? —se le pregunta. Hace memoria de su paso al PRD para ser candidato a diputado federal hace seis años, y obtuvo el cargo con una votación altísima.
“Creo que fui el tercero o cuarto lugar nacional… fue una votación muy alta en un distrito con la más alta participación ciudadana: arriba del 70 y tantos por ciento”.
Señala la causa. Dice: “El efecto Andrés Manuel fue determinante en todas las candidaturas del PRD hace seis años. Muchos me dicen: ‘tú ganaste por el efecto Andrés Manuel, y sacaste esa votación, por el efecto Andrés Manuel”.
Empero, señala que “no es así, no precisamente así, porque si hubiera sido exclusivamente por el ‘efecto Andrés Manuel’, los otros cinco candidatos a diputados federales también hubieran obtenido 87 mil votos y no los tuvieron. El ‘efecto Andrés Manuel’ no nada más era para Moisés Dagdug, fue para todos los candidatos”.
“Todos ganamos, pero unos ganaron con veintitantos mil votos; en mi caso fueron 80 mil votos, con una diferencia al segundo lugar de 35 mil votos, o sea, yo creo que no solo es la votación más alta, sino también la diferencia entre el primero y segundo lugar es abrumadora”, presume.

NO SERÁ IGUAL EL ‘EFECTO PEJE’
“Yo sigo reconociendo el liderazgo y la empatía del tabasqueño hacia Andrés Manuel,  pero no podemos decir ni con mucho, que sea semejante a la de hace seis años”, dice Dagdug Lutzow. 
“Las condiciones han cambiado; el país cambia día a día y por supuesto, Tabasco también cambia día a día, y en seis años hay nuevos elementos, hay nuevos seres humanos, hay nuevos ciudadanos que se integran al padrón electoral; simplemente las gentes que antes tenían 12 años ahora van a votar y son gentes que no vivieron ese proceso o ese fenómeno que representaba Andrés Manuel. Hoy no es el mismo impacto”, opina.
Sin embargo, prosigue, “también creo que Andrés Manuel va a sacar la mayor cantidad de votos aquí en Tabasco; eso también lo veo muy claro”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario