lunes, 21 de mayo de 2012

Eliminar fuero y reducir las curules, entre sus propuestas


Javier Marín H. / Antonio Caraveo M.



Eliminar el ‘fuero constitucional’ que ahora sólo es sinónimo de impunidad, y reducir el número de curules en ambas cámaras del Congreso de la Unión, eliminando paulatinamente los cargos plurinominales, plantea el candidato panista al Senado, Moisés Dagdug Lutzow, como compromisos de campaña.
Quien ya estuvo como diputado federal –aunque representando al PRD en el periodo 2006-2009– critica a sus adversarios del PRI y PRD por hacer creer a los electores que desde la Cámara Alta podrán influir para que se asignen mayores presupuestos a algunos rubros de la administración pública, cuando –subraya– esa tarea es exclusiva de la Cámara de Diputados.
“Si soy candidato al Senado, yo no puedo garantizar mayor presupuesto para educación, por ejemplo, porque no es función del Senado ver el presupuesto; esa es una función exclusiva de los diputados”, puntualiza Dagdug Lutzow.
Candidato del PAN a senador de primera fórmula, reta a sus adversarios del PRI, Humberto Mayans, y PRD, Adán Augusto López, a debatir ideas sobre el papel que desempeñarían como senadores en caso de ganar la elección el 1 de julio.
Indica que algunos candidatos del PRI y PRD evidencian un desconocimiento total de qué es el Senado, o simplemente quieren llevar un mensaje que suene muy bonito para los ciudadanos.
El Senado representa el pacto federal y es responsable de todos los convenios internacionales, pero las cuestiones presupuestales son exclusivas de la Cámara de Diputados;“el senador no se mete a pedir más dinero”, remarca.
“Para mí, son ganas de engañar o es simplemente un desconocimiento total de cuál es la función de un senador, porque suena muy bonito… yo te puedo poner aquí propuestas muy chingonas, pero oye, ¿sabes qué?, no te las voy a poder cumplir porque esa no va a ser mi función”, explica.
“Es como si yo ofreciera como candidato a senador que vas a tener un mejor drenaje en Villahermosa o que la luz eléctrica o el bacheo o la fregada. No es su función; no está a su alcance poderlo resolver. A lo mejor sí puedes influir o vigilar que se cumpla con el presupuesto en un estado, pero hasta ahí”, sostiene.
Lo que sí pueden hacer los senadores por Tabasco, dice, es luchar porque  regresen en inversiones y en servicios, más aportaciones de Pemex a la entidad por el petróleo y gas que se extrae del subsuelo.
Moisés Dagdug señala que una de sus propuestas será disminuir el número de senadores y diputados federales.Resulta que por cada estado hay tres senadores, y en total son 128 senadores. Mi propuesta es que sean solamente dos por estado, que regresemos al esquema de 96 senadores, que es suficiente, expone.
Refiere que hubo una época en que el 90% de los integrantes de la Cámara de Diputados eran del PRI, pues era muy difícil que los otros partidos pudieran tener una representación ahí.Con la reforma política de Jesús Reyes Heroles, se abre la puerta para que tengan representación los partidos minoritarios, señala.
“Pero en este momento también las cosas han cambiado: ya no hay esa cerrazón ya en la Cámara de Diputados; llegan diputados de mayoría de todos los partidos políticos; ya no es necesario que le regales, por decir algo, el acceso a diputados plurinominales a estos partidos”, dice.
Y enfatiza: “Yo propongo que de manera paulatina se vayan disminuyendo también los diputados federales de representación proporcional; que de 200 plurinominales se queden solamente la mitad: 100”.
Sobre su propuesta para que desaparezca el fuero, señala que si bien es cierto que hubo una época en que era necesario que el diputado y el senador tuvieran fuero, porque era peligroso; en estos tiempos‘de más libertad’, ya no es indispensable el fuero; ahora, “tener fuero es sinónimo de impunidad”, acota.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario