lunes, 22 de abril de 2013

Gestionan universidades para Jalpa y Sánchez Magallanes


Se requieren 43 mdp para establecer una extensión de la UJAT en el municipio de la Chontalpa Chica 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Para el próximo ciclo escolar, el municipio de Jalpa de Méndez podría contar con extensión de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) informó a Clip / Reporte Semanal la diputada Araceli Madrigal Sánchez.
Por su parte, el diputado Rafael Acosta León pidió el 12 de abril en la tribuna del Congreso un punto de acuerdo para que se solicite a la Universidad Popular de la Chontalpa establezca una extensión de educación superior en la Villa Sánchez Magallanes.
Madrigal Sánchez lamentó que en Jalpa de Méndez mil 700 egresados de bachillerato se encuentran sin continuar sus estudios y adelantó que esta semana viajará a México para reunirse de nueva cuenta con Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública en la Cámara de Diputados federal, y con el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, para continuar con las gestiones presupuestales.
Informó que ya ha hecho los trámites a través de la Universidad Juárez: “contamos con el apoyo del rector Manuel Piña Gutiérrez y quedamos en que será una extensión de la UJAT”.
Señaló que este proyecto fue un planteamiento de campaña porque en el recorrido por el municipio “recogimos la inquietud de padres de familia y de los jóvenes, que reclaman una escuela superior a nivel licenciatura”.
Dijo que en ese municipio hay siete Colegios de Bachilleres, que se tiene un gran número de egresados pero no concuerda con el número de alumnos que estudian alguna licenciatura.
Esto quiere decir que no hay las oportunidades, porque los muchachos no tienen para trasladarse a otros municipios o porque no quieren perder el arraigo familiar.
“Desde entonces empezamos a madurar la idea de establecer una escuela de educación superior, llámese politécnica, llámese extensión, y el proyecto lo presentamos desde agosto del año pasado, y estamos en pláticas con el gobernador que también ve con buenos ojos este proyecto, con el secretario de Educación, con la subsecretaria de Educación Superior, y estamos enfocados a conseguir el dinero”, informó.
Dijo que ya está autorizado el estudio de factibilidad, que iniciarían con cinco carreras, necesitándose un presupuesto de 43 millones de pesos para la primera etapa, aunque falta conseguir el terreno.
También explicó que se tienen que regionalizar las carreras y eso lo decidirán los mismos muchachos que están en el último semestre del colegio de bachilleres, además de trabajar mucho para conectarlos con empresas para que egresen con empleo.
Insistió en que la calidad de la educación depende mucho de que se elijan a muy buenos catedráticos. “Cuando estudiantes deciamos que los maestros que nos exigen son malos, cuando en realidad son buenos”, puntualizo.
Por otra parte, Acosta León recordó que la idea de la sede de la UPCH en Sánchez Magallanes proviene de habitantes de aquella comunidad, pero las autoridades educativas deben hacer los estudios necesarios y determinar la conveniencia o no de construir la extensión universitaria.
Recordó que esa villa tiene una población aproximada de 7 mil 827 habitantes y cuenta con una alta demanda escolar, sobre todo en el nivel superior.
Agregó que es necesario dar oportunidades a sus habitantes, sobre todo a los jóvenes, pues unas políticas modernas de educación pueden evitar la emigración, la sobrepoblación y sus consecuencias demográficas en las cabeceras municipales.
“Lejos de centralizar se debe acercar la cultura y la educación a todos los núcleos poblacionales periféricos o satélites, buscando ese estado de bienestar que represente una educación de calidad para todos los tabasqueños marginados o distantes”, expuso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario