martes, 19 de marzo de 2013

Reflexiones de un ciudadano


Oía yo en los barrios de años atrás en Villahermosa: “¡Ah, qué rechinar de puertas, parece carpintería!” frente a comentarios, chismes y especulaciones nacidos por problemas o pleitos en el seno del pueblo. Daban a entender que era más el ruido que la solución del asunto.... 

Tomás Aguilar Yedra / tomas_yedra@hotmail.com


La bulla escandalosa que hay entre los tabasqueños por la denuncia pública que ha hecho don Arturo Núñez Jiménez, debido a que don Andrés Granier Melo no se presentó a la entrega de poderes, lo que fue público y notorio, y porque dice aquél que éste no dejó ni un quinto en las cajas de la Secretaría de Finanzas, en cambio heredó una deuda endemoniada de muchos miles de millones de pesos, hasta ahorita han encontrado un desfalco de veinte mil millones, pero siguen buscando y van encontrando más.
Y es por eso que la gente anda enconada y preguntan: ¿por qué no han llevado al banquillo de los acusados a don Granier?
Y yo les digo, porque tal vez no lo sepan: el único que puede proceder como quieren es el Ministerio Público, que según la ley es una institución de buena fe y representa a la sociedad. Claro, siempre que ya exista una denuncia de hechos de posible carácter delictuoso, y esta institución encuentra elementos de prueba suficientes para ponerlo a disposición de un juez competente, quien así como le puede obsequiar un auto de formal prisión también le puede dictar el auto de libertad, porque todo indiciado tiene derecho a presentar pruebas para defenderse, pero aun procesado, e incluso como sentenciado, tiene recursos legales para luchar por su libertad.
Se sabe que los hechos ya fueron denunciados en nuestra Institución de buena fe y se está actualmente en el período de averiguación previa. Quizá no hayan encontrado elementos de prueba para proceder y llevarlo a un juez competente, pero además Andrés Granier no es señalado como autor de hechos de posible carácter delictuoso. Al menos eso dicen los que presentaron la denuncia, quienes seguramente tienen personalidad reconocida para ello. E hicieron lo correcto, porque en caso de no probarle nada, pueden ir presos.
Es por ello que el ministerio público federal, a través del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dice que la PGR sólo investiga los hechos de posible carácter delictuoso, sin señalar a responsables.
Sin llegar al protagonismo y al exhibicionismo, se trata de un pleito que aparentemente lo inició Granier y su gente, un pleito entre gente de mucho poder político y económico, por eso siento que la averiguación previa no avanza.
Allá arriba hay largas noches discutiendo y buscando la mejor estrategia y táctica, y por eso quiero creer que el expediente, hoy en manos de la averiguación previa, no camina y corre el riesgo de que se quede y duerma en la congeladora, mientras los de abajo caen en el remordimiento del por qué no encarcelan al químico Andrés Granier Melo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario