lunes, 7 de mayo de 2012

Inversión extranjera casi nula en últimos seis años


Según la Secretaría de Economía y el INEGI, de 2007 a la fecha Tabasco ha registrado un retroceso en diversos ámbitos que lo han ubicado con las cifras más altas de desempleo del país 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Tabasco ha registrado, de 2007 a la fecha, una caída en picada en materia de inversión extranjera y competitividad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo cual ha derivado que esta entidad cuente con una de las cifras más altas de desempleo del país, siendo una de las cuestiones por las que su desarrollo se encuentra estancado.
Según el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) —dependiente de la SE—, la Inversión Extranjera Directa (IED) que se aplicó en Tabasco en los últimos seis años descendió 96 por ciento, al pasar de 77.2 millones de dólares ejercidos en el año 2006, a tan sólo 2.9 millones de dólares en 2011, lo cual representa una contracción de 74.3 millones de dólares.
Contrario a lo que pregona la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, el mismo RNIE señala que en 2007 en Tabasco no se radicó un solo dólar de inversión extranjera directa, por lo que fue el único estado mexicano que desapareció del mapa mundial para los proyectos de inversión en el lapso de la década actual.
Aunque fue ese el periodo en que la economía estatal se frenó por la contingencia provocada por las inundaciones, se trató del peor año para la atracción de capitales del resto del mundo hacia Tabasco, pues en comparación con el resto de las entidades federativas, nuestro estado se quedó solo en el sótano del registro 2007.

FALTA INFRAESTRUCTURA
Desde 1999 —año de otra fuerte inundación— la entidad no mostraba cifras en ceros, y desde ese lapso el peor desempeño se vio en 2001, año en que se captaron 8.6 millones de dólares. En los restantes nueve años se ejercieron en territorio tabasqueño montos de dos dígitos o de decenas de millones de dólares.
En 2006 se dio la mayor Inversión Extranjera Directa en Tabasco, que fue de 77.2 millones de dólares, pero a partir de allí inicia el declive, pues al año siguiente no se reportó la captación de capitales de otros países.
Para 2008, Tabasco desapareció del mapa mundial de proyectos de inversión, al no generar de nueva cuenta un solo dólar al cierre del cuarto trimestre del año, según datos del RNIE.
La inestabilidad de los mercados financieros, la falta de infraestructura y obra pública en el estado propició que esos últimos dos años Tabasco resultara poco atractivo para los inversionistas del exterior, toda vez que no hubo garantía en la sustentabilidad de proyectos.
2010 fue de los peores períodos para los capitales extranjeros captados, porque sólo se invirtieron en la entidad 800 mil dólares, mientras que en 2011 se dio una recuperación al llegar a los 2.9 millones de dólares.

LA MEJOR ÉPOCA DE INVERSIONES
Con la suma de los montos invertidos y registrados entre 1999 y 2006, en la entidad se acumularon 432.2 millones de dólares, con los cuales el estado mostró superación en la estadística general, ubicándose en la posición número 22, superando en ese entonces a Yucatán, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca.
Con las aportaciones de 2006 al RNIE, sólo Yucatán se acercó a Tabasco entre la posición 23 al 22, ya que al tercer trimestre de ese año sumó 39.2 millones de pesos a los 347.9 millones de dólares que ha acumulado el estado peninsular entre 1999 y 2006.
En el tercer trimestre de 2007, el total de capitales ingresados al país ascendió a 15 mil 097 millones de dólares. Un poco más de la mitad de esos capitales (52.6 por ciento), se domiciliaron en la capital —un total de 7 mil 938.6 millones de dólares—, monto que consolidó al Distrito Federal en el liderazgo de atracción de IED.
Sólo se acercaron a tales montos, pero en considerable distancia, los que se radicaron en Michoacán, que fueron alrededor de mil 701 millones de dólares, y en Nuevo León, con mil 394.4 millones de dólares.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario