lunes, 12 de marzo de 2012

Descalabro en el campo tabasqueño


Líderes ganaderos reconocen problemas en el sector, en tanto que productores agrícolas acusan caída en exportaciones; no obstante, hay alternativas para contrarrestar la crisis
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

En 2011 el sector agropecuario de Tabasco registró un desplome promedio en la exportación del 40 por ciento en el volumen y del 30 por ciento en el ingreso, mientras que la ganadería registró problemas graves por la inundación y el coyotaje.
Aunque en entrevista con Clip / Reporte Semanal el exdirigente ganadero de Macuspana Andrés Antonio Badillo reconoce que por la inundación “en este momento el ganado está terminando en muy malas condiciones de carnes”, el dirigente estatal de la Unión Ganadera Regional, Fredy Priego Priego, minimiza los señalamientos de desplome ganadero.
“En la ganadería no hay problemas graves, hay problemas por la inundación, pero ahí vamos, ya está pasando” sostiene Priego Priego.
Sin embargo, el alcalde de Jalapa, Luis Deyá Oropeza, confirma que al menos en su municipio el sector ganadero sí ha sufrido un descalabro tremendo y ahora se tiene que empezar a combinar con el cultivo de la palma de aceite.
El alcalde detalla que la crisis se debe a que se incrementan los costos de producción por el alza de la energía eléctrica y el combustible, el precio del alimento y los medicamentos utilizados para el ganado.
Además “disminuye el precio del ganado por la introducción de carne de otros lugares y el poco poder adquisitivo de la gente hace que no pueda comer carne”.

Producción Agrícola
En cuanto al sector agrícola, en los primeros nueve meses de 2011, las exportaciones agrícolas de Tabasco cayeron 43.5 por ciento en volumen y 34.4 por ciento en valor respecto al mismo periodo de 2010, al pasar de las 14 mil 922.6 toneladas a 10 mil 396 que se han enviado, informó en octubre pasado el encargado del área de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Rigoberto Núñez Bojórquez.
El funcionario federal aseguró que la disminución en las exportaciones no se debía a la falta de producción, sino a estrategias comerciales que los productores adoptan para vender en mejores condiciones.
“Esto no se debe a la falta de producción porque en las cosechas se tienen una producción normal, más bien se deben a una estrategia de comercialización normal. A los plataneros les resulta mejor abastecer el mercado local que exportar”, dijo a fines del año pasado.
Indicó que de enero a septiembre de 2011, las exportaciones representaron una captación de divisas por 36 millones 262 mil 714 pesos, contra los 55 millones 289 mil 224 pesos del año pasado, lo que representaba 34.40 por ciento menos en valor comercial.
La baja se presentó básicamente en plátano al pasar de las 9 mil 424 toneladas el año pasado, a 3 mil 781.65 toneladas este 2011, mientras que cacao en pasta y piña no se habían enviado al extranjero en ese periodo.

Mediocridad en la economía nacional
Dentro de unos días iniciará sus operaciones la planta extractora de aceita instalada en el ejido Jalapa del municipio del mismo nombre.
Esas instalaciones fueron el escenario para la firma el 2 de marzo entre los gobiernos federal y estatal del Convenio de Desarrollo Rural Sustentable 2012.
En esa ceremonia, el productor de palma de aceite Gustavo Priego Roche hizo notar que en 2011 la economía tuvo un desempeño mediocre al registrar sólo el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto en 50 años.
Acusó que es por ello que los jóvenes se están involucrando en el crimen organizado y el país sigue caminando sin metas.
“En México hubo en 2011 un aumento de 3 millones de pobres y de ellos el 12 por ciento en pobreza extrema”, citó.
Por tal razón, “tenemos que señalarnos metas como país y hacer lo necesario para alcanzarlas y de fracasar, señalar a los culpables”.
Con ese planteamiento demandó que los recursos de financiamiento federal para alcanzar las metas de 2012, dichos recursos fluyan a la mayor brevedad posible.

Sueño para ganar dinero
Previo a la firma del convenio, el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín, dijo que el modelo con el que se explotará a la palma de aceite debe aplicarse al de cacao, plátano y cocotero, “para hacer dinero y ganar mucho dinero”.
Calificó de sueño intenso al cultivo de 10 mil hectáreas de palma de aceite por año.
Para esta empresa se reunieron los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con Ernesto del Castillo, coordinador del Trópico Húmedo, la familia Pérez Moret y los productores.
“Se estableció una estrategia que era fundamental: vamos a trabajar en vivero pero con alta genética para asegurar que se tengan plantas de alta productividad. Pero en el vivero no se puede jugar a ver qué sucede, tenemos que hacerle cero inventario como las mejores empresas del mundo”, dijo.
“Como primer paso, se recogió la demanda de los productores y sus recursos que aportaron con la federación y esas son las que tenemos hoy en vivero no hay daño al sistema radicular.
“Así se tienen en los viveros del estado totalmente fuertes, plantas morfológicamente bien formadas, que van a llegar al campo sin envejecimiento y eso es ganarle el tiempo a la producción, eso es tener rendimientos como lo esperamos”, abundó.
Señaló que se necesita el cultivo de 10 mil hectáreas anuales hasta llegar a las 50 mil, porque “la planta extractora de aceite a inaugurarse en el ejido Jalapa requiere estar arriba de su capacidad instalada para hacer dinero y ganar mucho dinero.
“Eso nos interesa porque los productores requieren la seguridad de vender su producto en una industria y eso se llama eslabonamiento de la cadena productiva”, destacó Ignacio Lastra Marín.
Insistió en que “esto es de dinero, es de rentabilidad, y hay mucha superficie en Tabasco, 300 mil hectáreas potenciales”.
Señaló que esto mismo se está haciendo en hule, en cacao, en cocotero, eslabonando perfectamente la cadena productiva a la agroindustria, y entrado muy fuertes al mercado.
Sin duda, consideró, se necesita mucho de los buenos oficios de la Banca de Desarrollo, del INIFAP, del Colegio de Posgraduados, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Por tal razón, la zona platanera tiene que voltear a esta reconversión productiva, tiene zonas que se anegan estacionalmente y bajan la productividad y la palma resiste períodos de anegamiento.
También se desarrollan dos mil 500 hectáreas de plantas de palma de aceite, con el manejo de semilla de alta genética, para entregarse en dos etapas a los productores, como parte de los esquemas de reconversión productiva para ocupar tierras ganaderas.
“En este sentido, se trabaja para integrar a los cultivos como el cacao, que representa una importante fuente de ingresos para la economía local, a las cadenas productivas y darles valor agregado a los productos”, informó el titular de la Sedafop, Ignacio Lastra Marín.
En cultivos como el cacao, la reconversión busca mejorar la productividad, utilizando clones de alto rendimiento, para pasar de 350 kilogramos de grano seco a una tonelada.
Otro factor es integrar los cultivos a las cadenas productivas para acercarlo al consumidor, por ejemplo: si se transforma el grano de cacao obteniendo derivados como la manteca y la cocoa se incrementa la utilidad del productor, pero si se transforma en chocolate su ganancia se incrementa más. Este proceso le da valor agregado y lo integra a las cadenas productivo.
Por lo pronto, para este 2012 se prevé una caída del 30% en las exportaciones tabasqueñas a Europa, debido a la crisis económica de esos países, adelanta el ex director del banco de Comercio Exterior Luis Alonso Corvera Valenzuela.

A recuperar el liderazgo
Por su parte, el director del Programa del Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo Cuevas llamó a los productores del cacao para que se animen a recuperar el liderazgo que tuvo Tabasco, siguiendo este mismo modelo el de la palma de aceite, que está probando su éxito.
Dijo que con ese cultivo y del inicio de operaciones de la planta extractora de aceite se está viendo la concurrencia de empresarios que están invirtiendo en procesos industriales de última generación, donde hay productores que invierten en material genético.
“Entonces están los cinco elementos, como los dedos de una mano, que forman el fundamento del Trópico Húmedo: el agricultor o ganadero, el industrial, la fuente financiera, las agencias de innovación del conocimiento y la academia, los investigadores”, expuso.
Indicó que ya es hora de que Tabasco pase a la siguiente etapa que es la de desarrollar tecnología propia.
“Hasta ahora, mucho del material genético lo estamos trayendo de Costa Rica, Malasia, Indonesia y Brasil; pero en México y sobre todo en el Sureste somos el centro de origen de algunas plantaciones y ya tendríamos la aspiración de desarrollar los propios laboratorios con la tecnología más moderna para que los tramos de esa gran cadena, desde la semilla o el material vegetativo a los productos industriales sea cada vez más corta y cada vez más adaptada a las circunstancias”, dijo.
También advirtió que se tienen que hacer cambios en el sistema financiero, porque se está en el presupuesto anual, que lleven a hacer cambios en las reglas de operación y cambios en las políticas de supervisión multianual para que no lleve a altas y bajas, porque cada año se está recomenzando.

El coyotaje
El ex dirigente ganadero de Macuspana, Andrés Antonio Badillo, acepta que “estamos llenos de coyotes aquí en el Estado, pero a través de la Unión mantenemos buenos precios. Pero el coyotaje no nos va a rebasar nunca”, expone en entrevista con Clip / Reporte Semanal.
Lo que sucede, explica, es que hay un crecimiento económico y a la vez una gran debacle en los precios y se dejan venir todos los norteños y se llevan nuestra carne”.
“También se llevan becerros, que son de calidad, los engordan en la frontera y de esa manera obtienen mejor precio en el mercado de Estados Unidos”, explica.
Sin embargo, asegura que la Unión Ganadera es la institución que agrupa a todas las asociaciones en el estado y “es nuestro baluarte”.
“A través de ella mantenemos una organización fuerte y una muy buena comercialización; asimismo, conseguimos los mejores precios en el mercado”, agrega.
Reconoce que en este momento “el ganado está terminando en muy malas condiciones de carnes, pero desde luego vienen los primeros meses buenos”.
Considera que se debe estar preparado para la sequía muy fuerte que viene, según anuncian, porque eso también perjudica en la producción de carne, de leche y en la misma reproducción de cabezas.

Por la estabilidad
Sobre el tema, Deyá Oropeza confía en que con el desarrollo de proyectos como el de la palma de aceite “nos den estabilidad social en los próximos años”.
Después de destacar que los pioneros de este proyecto en Jalapa fueron “Beto” Fernández, Jesús Oropeza, la invaluable participación de Fernando Falcón junto con Mario Moscoso, observa que cuando se hace un negocio las dos partes tienen que salir ganando, “pero si sólo una parte gana y la otra pierde, eso es un fraude”.
“Entonces, no nos olvidemos de la parte social”, plantea y pide que esta nueva vocación agrícola “que está rescatando a nuestro municipio sea tomado en cuenta también el trabajador, que se le haga un poco de justicia al pueblo jalapaneco porque está en condiciones difíciles”, afirma.

Sequía financiera
En el aspecto financiero, algunos productores tienen diferencias con el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Gutiérrez Cortes, como se manifestó en la ceremonia de la firma del Convenio 2012 en Jalapa.
El dirigente ganadero Priego Priego reclamó que a la cabeza de Sagarpa esté alguien a quien no le cae el veinte de la gran responsabilidad que tiene como delegado de esa dependencia federal tan importante para Tabasco.
“Todo el día se la pasa en la oficina chateando en la computadora y hablando por teléfono”, señaló.
Por ese motivo, acusó, no se procesan las demandas de los sectores productivos, por el contrario se cierra toda comunicación.
“¿Qué se puede acordar con una gente así?”, destacó.
Otro de los problemas que se presenta en este 2012 es el de la incertidumbre financiera.
Si para este 15 de marzo la federación no accede a brindar recursos fiscales para el sector agropecuario, el gobierno del estado no recurrirá a ningún programa de financiamiento que implique un “endeudamiento” a largo plazo, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Ignacio Lastra Marín.
En ese sentido, descartó de manera definitiva que se solicite un empréstito al Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) por 286.5 millones de pesos que habrían sido recursos adicionales a los que este año ejercerá la delegación de la Sagarpa en la entidad.
Aunque la Sagarpa anunció un presupuesto superior a los 800 millones de pesos, para varios programas el gobierno del estado tendrá que aportar el 25 y hasta el 50 por ciento para poder acceder a los recursos.
“El asunto está en la Cámara de Diputados y el Senado, hemos tenido reuniones semanales porque hay un esquema de evaluación para contar con lo suficiente para este 2012”, señaló.
El funcionario estatal explicó que el plazo probable para que se resuelva si habrá recursos fiscales o no será hasta este 15 de marzo “porque las ventanillas de registro se darán en esos días y los apoyos económicos de hasta el 50 por ciento serán entregados hasta después del proceso electoral”.
Por estas razones la producción agropecuaria se encuentra en un proceso de transición en que el financiamiento oportuno puede impedir que se concreten los sueños de modernización tecnológica del campo tabasqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario